null: nullpx
Tráfico de Personas

Un 'dreamer' que había sido deportado, entre las víctimas mortales del camión de Texas

Frank Guisseppe Fuentes Gonzales, de 20 años, es uno de los fallecidos en el incidente del camión en San Antonio y era originario de Guatemala. El joven tuvo los beneficios de DACA, pero había sido expulsado de EEUU. Otro joven de 17 años y un adulto de 23, también de Guatemala, están entre las víctimas que fueron hospitalizadas.
24 Jul 2017 – 2:46 PM EDT

HOUSTON, Texas. - Aunque aún no se conocen los nombres de los 39 inmigrantes que fueron hallados en el contenedor de un camión en San Antonio, Texas, en el que murieron 10 personas, los consulados de México y Guatemala han dicho que hay ciudadanos de ambos países entre las víctimas fatales y los sobrevivientes.

José Barillas, cónsul de Guatemala en Houston, dijo en entrevista con Univision Noticias que entre las víctimas fatales se encuentra un joven guatemalteco que fue beneficiario del programa DACA, pero que había sido deportado. La familia de este joven vive en el estado de Maryland y ya fue contactada.


“Es un muchacho que tuvo los beneficios de DACA, pero por delitos fue deportado a Guatemala y aparentemente estaba llegando de regreso, intentando llegar de regreso”, dijo Barillas.

El cónsul también confirmó que un joven de 17 años y un adulto de 21 están entre el grupo de sobrevivientes que están siendo tratados en hospitales de San Antonio.

Los nombres de los sobrevivientes y del joven dreamer que murió en la travesía fueron dados a conocer por el ministro de relaciones exteriores de Guatemala. La víctima mortal se llamaba Frank Guisseppe Fuentes Gonzales, de 20 años de edad, originario de Ciudad de Guatemala.

Las dos víctimas hospitalizada fueron identificados como Gaspar Alonso Alonso, de 17 años, originario de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango; y Delmin Darío López Colomo, de 23 años de edad, de San Antonio Sacatepéquez, San Marcos. Ambos se encuentran en condición estable.


Reyna Torres, cónsul de México en San Antonio, confirmó que la mayoría de las víctimas de este incidente son de origen mexicano. Por la noche, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México confirmó que según información preliminar del consulado en San Antonio, cuatro de las 10 personas que murieron en el interior de un tráiler en esa ciudad eran mexicanas.

Además señaló que 25 de las "39 personas que fueron abandonadas en el interior de una caja de tráiler en San Antonio, Texas" son de nacionalidad mexicana.

Los nombres de los sobrevivientes y de los fallecidos no se darán a conocer hasta que todas las personas hayan sido plenamente identificadas y se haya notificado a sus familiares.

Autoridades del Departamento de Justicia han dicho que hasta 200 personas pudieron haber viajado en el camión en un momento dado y que todos pagaron cantidades distintas por su traslado a EEUU.

Vea También:

En fotos: El camión en el que dejaron la vida 10 inmigrantes en Texas

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés