null: nullpx
Leyes y Prohibiciones

Legisladores texanos buscan (una vez más) que se aprueben iniciativas en contra de las llamadas 'ciudades santuario'

En Texas han habido dos intentos fallidos de pasar leyes que permitan sancionar a gobiernos locales por no cooperar con las agencias federales de inmigración. Este año, dos nuevas iniciativas parecen tener un terreno más favorable para su aprobación.
17 Ene 2017 – 03:07 PM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

AUSTIN, Texas. - Legisladores republicanos presentaron propuestas de ley en ambas Cámaras del Congreso Estatal de Texas que buscan sancionar a las llamadas 'ciudades santuario' o gobiernos locales que se rehúsen a colaborar con las agencias federales de inmigración.

La propuesta SB4 en el Senado y HB 889 en la Cámara de Representantes están en la mesa de discusiones de la legislatura texana y de ser aprobadas, los gobiernos municipales que 'protejan' a los indocumentados serían sancionados con la reducción de fondos estatales, entre otras medidas.

“Les van a quitar [a los gobiernos locales] todos los subsidios estatales para las escuelas, para los municipios, para las ciudades y para los condados. Les van a quitar los fondos del gobierno para que se pueda seguir operando ciertos programas”, dijo el abogado de inmigración Alejandro Martínez.

Ante las muestras hechas por los legisladores, diversas organizaciones proinmigrantes han mostrado rechazo y oposición. La Unión del Pueblo Entero (LUPE) informó que no está de acuerdo ya que afirma que al enfocar sus esfuerzos en detener inmigrantes la Policía local podría descuidar su función principal que es velar por la seguridad de todos los residentes de la comunidad.

“Tenemos que tener comunidades que sean seguras para todos, no solamente para las personas con documentos”, dijo John Michael Torres, portavoz de LUPE.

Debido a que el Partido Republicano está en control de la Cámara de Representantes y de la Cámara de Senadores, se prevé que estas medidas propuestas por el gobernador Greg Abbott y apoyadas por el vicegobernador de Texas, Dan Patrick, sean aprobadas.

En noviembre pasado Abbot había tuiteado que firmaría una ley para prohibir las ciudades santuario y afirmó que ya había dado la orden de recortar fondos a dichas ciudades,
En 2011, se presentó una medida similar que contemplaba que los Departamentos de Policía locales tendrían permitido preguntar el estatus migratorio de cualquier persona que fuera arrestada. Sin embargo, la propuesta enfrentó oposición debido a que podría implicar que los inmigrantes dejaran de reportar crímenes y favorecía a que personas de ciertas razas fueran detenidas. En 2015, otra propuesta similar fue desestimada.

Temas relacionados:

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés