Inmigración

Familia de niña guatemalteca niega versión oficial sobre su muerte en custodia de la Patrulla Fronteriza

El padre de Jakelin Caal Maquin asegura en un comunicado que la pequeña de 7 años no tenía días en el desierto sin comer o beber agua. Caal pudo ver el cuerpo de su hija en la morgue, antes de que sea enviado a Guatemala.
16 Dic 2018 – 8:36 PM EST

El padre de Jakelin Caal Maquin, la niña de 7 años que murió mientras estaba en custodia de las autoridades fronterizas, afirma que cuidó de su hija y se aseguró de que tuviese comida y agua suficientes mientras viajaban por México desde Guatemala, de acuerdo con un comunicado emitido por sus abogados.

"Jakelin no tenía días atravesando el desierto", señala el mensaje de la familia. "Ella y su padre pidieron asilo a la Patrulla Fronteriza apenas cruzaron la frontera. No había sufrido de falta de agua o comida antes de llegar a la frontera".

Jakelin murió el 8 de diciembre en el hospital Providence Children’s de El Paso, dos días después de que ella y su padre fuesen detenidos por agentes fronterizos en un área remota de Nuevo México. La niña acababa de cumplir 7 años, el 3 de diciembre.


El Departamento de Seguridad Nacional afirmó en un comunicado esta semana que el padre aseguró que la niña no había podido consumir ni agua ni alimentos por días, antes de empezara vomitar y sufrir un choque séptico.

En su comunicado leído el sábado en una rueda de prensa en El Paso, los abogados de Caal afirmaron que este habla q'eqchí y maneja el español como su segunda lengua. "Es inaceptable que una agencia del gobierno haga que gente bajo su custodia firme documentos en un lenguaje que claramente no entienden", señalaron.


También enfatizaron que el forense todavía no ha hecho pública la causa la muerte de la niña, quien según su padre no tenía problemas de salud cuando ingresaron en Estados Unidos.

"Él ha dicho de forma consistente que su hija era saludable, que su hija quería venir con él", indicó Rubén García, el director del refugio Casa Anunciación de El Paso donde se está quedando el padre. García leyó el comunicado de la familia en un encuentro con la prensa en El Paso.

"Jakelin y su padre vinieron a Estados Unidos buscando algo que miles han buscado por años: un escape a la peligrosa situación de su país. Ese era su derecho bajo la ley estadounidense e internacional, pero su viaje terminó en tragedia. La familia pide una investigación objetiva y a fondo", indicó la misiva.


La Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) señaló en una nota de prensa que le da la bienvenida a la investigación del Departamento de Seguridad Nacional. Asegura que "revisará lo ocurrido desde un punto de vista operacional para aprender de esta tragedia". La agencia no había respondido las preguntas enviadas por Univision Noticias sobre el comunicado emitido por la familia de Jakelin.

Tras conocerse la muerte de la niña, Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional (DHS), dijo en una entrevista con la cadena Fox News que la tragedia es "un triste ejemplo de los peligros de este camino".

"Esta familia eligió cruzar ilegalmente", dijo.

García aseveró el sábado que el guatemalteco teme conceder entrevistas porque todavía está intentando asimilar la situación, pero se ha refugiado en su fe evangélica para enfrentar la muerte de su hija.

Relató que Caal pudo ver a Jakelin en una morgue de El Paso, donde sus restos fueron embalsamados, antes de que el cuerpo fuese enviado a una funeraria en Laredo. De allí será repatriado con apoyo del consulado guatemalteco en Del Río.

Ve también:


Juan y su hija discapacitada viajaron en la caravana de migrantes: esta es su historia en imágenes

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés