null: nullpx
Univision 41 San Antonio

EEUU se quedaría sin aguacates en menos de un mes si Trump cumple esta vez su amenaza de cerrar la frontera

Es uno de los productos que más se vería afectado por un cierre fronterizo que detenga la importación de bienes desde México, quien "provee virtualmente el 100% de los aguacates en EEUU ahora mismo". En solo tres semanas no habría con qué preparar el guacamole y apenas empiece a escasear ese alimento, los precios para el consumidor se irían a las nubes.
1 Abr 2019 – 6:29 PM EDT

El presidente Donald Trump ha vuelto a reavivar el debate sobre los escenarios de una de sus amenazas favoritas, que aunque hasta el día de hoy nunca ha cumplido, esta vez insiste en hacerlo si México no cede a sus peticiones:cerrar la frontera y suspender la ayuda que le envía si no controla el flujo de inmigrantes indocumentados.

PUBLICIDADEl primer afectado sería la economía fronteriza y de paso todos los productos que llegan al país por esa zona, pues Estados Unidos depende en gran parte de la importación de frutas y verduras mexicanas. Casi la mitad de todos los vegetales que EEUU importa crecen en México, según datos del Departamento de Agricultura.

El desabastecimiento de estos alimentos dejaría a los estadounidenses sin uno de los productos más apetecidos en la cocina (no solo de las familias latinas),el aguacate, que desaparecería al cabo de solo tres semanas.

"No podrían haber elegido una peor época del año, porque México provee virtualmente el 100% de los aguacates en Estados Unidos ahora mismo",advirtió Steve Barnard,presidente de Mission Produce, el distribuidor de aguacates más grande del mundo, en entrevista con la agencia Reuters.

"California apenas está empezando y tienen un cultivo muy pequeño, pero no son relevantes en este momento y no podrían hacerlo en cuestión de un mes", agregó el empresario.

Es por esto que las consecuencias de cerrar la frontera podrían ser bastante negativas para el país. De acuerdo con el Departamento de Comercio, en 2017 EEUU y México comerciaron cerca de 557.6 miles de millones de dólares en bienes.

Perder el negocio de los aguacates se sentiría fuertemente en el país, donde el consumo de este alimento se ha elevado rápidamente en los últimos años: 1.7 millones de libras se exportaron desde México a EEUU en 2017.

"No hay ningún otro país que pueda abastecer la cantidad de aguacate que México puede abastecer a Estados Unidos: 8 de cada 10 aguacates en EEUU son mexicanos", señaló Ramón Paz, portavoz de exportadores mexicanos,en una entrevista previa con Univision Noticias.

Por supuesto, el efecto se extiende a muchos otros vegetales y frutas, pero el aguacate es el caso de resaltar pues México sigue siendo el principal exportador del mundo de este producto y Estados Unidos es su principal mercado, puesto que es donde se consume casi el 77% de las exportaciones mexicanas.

Los consumidores, los más afectados

Mientras más ha ido incrementando la demanda por productos frescos, cada vez el país ha ido dependiendo en mayor parte de México para cumplir esas necesidades. Las importaciones se han casi triplicado desde 1999.

Según la agencia Reuters un cierre completo de la frontera interrumpiría miles de millones de dólares en comercio, de los cuales cerca de $137 miles de millones son por alimentos. Además de los aguacates, se verían afectados los tomates, pepinos, moras y frambuesasque vienen de México.

Y no es que no existan otros exportadores de estos productos en el mundo, pero abrir esos negocios tomaría tiempo e incrementaría los precios cuando empiecen a escasear en las tiendas y supermercados.

"Cuando una frontera es cerrada o se ponen barreras a los negocios, esperaría que haya un impacto en los consumidores",dice Monica Ganley, directora que Quarterra, una consultora especializada en negocios de agricultura de Latinoamérica.

"Vamos a ver definitivamente la subida de los precios. Esta es una preocupación real y muy relevante para los consumidores estadounidenses", añade.

Publicidad