Tarjetas de identificación comunitarias en Miami-Dade y Broward permiten acceder a ayudas
Muchas personas no califican para obtener una licencia emitida por el estado, lo que hace que el proceso de verificar su identidad para tareas cotidianas sea todo un desafío, por esto los condados Miami-Dade y Broward ofrecen la opción de un ID (identificación) comunitario.
“Yo como hondureña tengo mi pasaporte hondureño, cuando voy al banco esta identificación también me sirve. Soy madre de dos niños nacidos en Estados Unidos, cuando me tocaba llegar a la escuela, sino tenía un identificación muchas veces se me complicaba y era una cantidad de preguntas que me hacían”, dijo Sonia Moreno.
La tarjeta está diseñada para quienes no cumplan con los requisitos necesarios para obtener una licencia de conducir o una identificación emitida por el estado. Aunque no sustituye estas últimas, facilita la identificación ante funcionarios de la policía, escuelas, centros de salud, departamentos de la ciudad y agencias de servicios sociales.
“(puede usarse, entre otras) Para abrir una cuenta de banco y lo bueno es que hay una alianza con la policía y con el sheriff, también para entrar a comunidades cerradas”, dijo Iván Parra, director del programa en Broward.
Karla Bachman, directora del programa en Miami-Dade, dijo que muchas personas no pueden solicitar servicios, si las personas no prueban que viven en la comunidad donde se están dando.
“Cuando estuvimos en el covid, para poder recoger medicinas, vacunarse o para recoger comida cuando había ese servicio, no podían tener acceso a esos servicios porque no podían comprobar que vivían allí”, agregó Bachman.
Sobre si la policía está aceptando estas identificaciones, Bachman señaló que la seguridad de la identificación comunitaria fue diseñada junto con la policía.
Sin embargo, como la tarjeta no es emitida por el gobierno, no puede usarse para:
- Votar
- Registrarse para votar
- Solicitar una licencia de conducir
- Abordar un avión
Para solicitarla debe presentar una prueba de que reside en el condado, así como otras identificaciones válidas.
Para más información sobre la solicitud visite este portal aquí para el condado Broward y este portal aquí para el condado Miami-Dade.
En Miami-Dade el trámite cuesta 15 dólares, mientras que en Broward, cuesta 20 dólares.