null: nullpx
Austin

Policía revela detalles sobre tiroteo involucrando tres oficiales

Tras el incidente, que terminó con un muerto, los oficiales fueron puestos en licencia administrativa mientras APD realiza las investigaciones sobre el incidente.
Publicado 27 Ene 2023 – 06:07 PM EST | Actualizado 21 Feb 2023 – 10:47 AM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Austin, TEXAS – El Departamento de Policía de Austin (APD) continúa investigando un tiroteo con participación de tres oficiales que terminó con la vida de una persona el pasado domingo, 15 de enero de 2023. Siendo este el primer tiroteo involucrando oficiales de APD en el 2023.

Los oficiales que dispararon sus armas de fuego fueron Kelby Radford, Ryan Rawlins y Jacob Bowman.

Aproximadamente a las 11:33 p.m., el Servicio de Comunicaciones 9-1-1 de Austin recibió múltiples llamadas sobre un hombre armado y reportes de disparos en varias ubicaciones en al oeste de la calle 6 y sus alrededores. A las 11:36 p.m., una persona que llamó describió una escena caótica donde muchas personas estaban corriendo en la cuadra 300 al oeste de la calle 6. Fue entonces cuando los agentes respondieron a la escena.

A las 11:35 pm, los primeros agentes llegaron al lugar y comenzaron a buscar al hombre armado. A partir de la información recopilada por testigos, se facilitó a los agentes una descripción del sospechoso.

El sospechoso fue descrito como un hombre de etnicidad afroamericana, complexión delgada, 6 pies de estatura, pelo grueso y vestido totalmente oscuro.

Minutos después fue cuando se localizó a una víctima del tiroteo, quien presentaba una herida de bala que no ponía en peligro su vida. La víctima masculina fue trasladada a un hospital local por Servicios Médicos de Emergencia del Condado de Austin-Travis (ATCEMS), donde fue tratada y dada de alta. Mientras tanto, los agentes continuaron buscando en la zona al sospechoso del tiroteo.

No fue hasta las 11:43 pm que los tres agentes (Radford, Rawlins y Bowman) de APD vieron a un varón, identificado como Anthony Marquis Franklin, que coincidía con la descripción del tirador. Cuando los agentes empezaron a acercarse Franklin, observaron que éste tenía una pistola. Le ordenaron varias veces a que soltara el arma pero no respondió las órdenes de los agentes y empezó a correr. Entonces comenzó la persecución policial a pie.

En cuestión de segundos, los tres agentes dispararon sus armas de fuego contra Franklin, alcanzándole. Le ordenaron a Franklin que no se moviera y lo registraron en busca de otras armas. Los agentes comenzaron inmediatamente a tomar medidas para salvarle la vida.

Franklin fue trasladado a un hospital local por ATCEMS con heridas graves, y aproximadamente a las 12:30 a.m., fue declarado fallecido. No se reportaron ningún otro herido.

Según el protocolo de la APD, los tres agentes que dispararon sus armas han sido puestos en licencia administrativa. APD llevará a cabo dos investigaciones simultáneas sobre este incidente: una investigación criminal por parte de la Unidad de Investigaciones Especiales del APD junto con la Oficina del Fiscal del Distrito del Condado de Travis y una investigación administrativa llevada a cabo por la Unidad de Asuntos Internos del APD, con la supervisión de la Oficina de Supervisión Policial.

Cualquier persona con información sobre este incidente se le pide que llame a Crime Stoppers al 512-472-8477 (TIPS). Para ver el material audiovisual sobre el incidente, puede encontrarlo mediante este enlace.

El lunes, 20 de febrero, la familia de Franklin reveló que estarían tomando medidas para buscar justicia por su muerte a través de la ley. Pidiendo el arresto de los tres oficiales que dispararon contra Franklin quien permanecía en el suelo en "posición fetal sin defensa".

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés