HOUSTON, Texas- El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) informó sobre el arresto de 356 miembros de pandillas en Houston durante los primeros seis meses de la Administración Trump.
Asegura ICE Houston que en 6 meses arrestó a más de 350 pandilleros ligados a 1,700 delitos
En total, se informó el arresto de miembros de más de 40 pandillas diferentes en el área de Houston. Entre las más numerosas están la banda Paisas (159 detenidos), MS-13 (39), Tren de Aragua (25), 18th Street Gang (15), Tango Blast (26), Surenos-13 (12) y Latin Kings (6).

Los inmigrantes detenidos entre enero y junio del 2025, la mayoría de ellos procedentes de El Salvador y México, sumaban un historial delictivo conjunto de 1,685 condenas penales, incluyendo secuestro, homicidio, agresión sexual, agresión sexual infantil, tráfico de drogas, robo y otros delitos graves.
Como grupo, los arrestados habían entrado ilegalmente al país en al menos 1,434 ocasiones, y se documentó el caso de un individuo que cruzó la frontera hasta 40 veces.
Gabriel Martínez, director en funciones de la Oficina Local de Operaciones de Control y Expulsión de ICE en Houston, señaló la importancia de estas acciones para proteger a la comunidad y recordó un caso reciente de extremo impacto social en el que miembros de pandillas transnacionales fueron responsables del homicidio de una niña de 12 años en Houston.
"Nuestros agentes saben que sus esfuerzos pueden ayudar a evitar que atrocidades como esa vuelvan a ocurrir", mencionó Martínez.
Entre los detenidos destacan casos
- Milton Alexander Magana Fuentes: un depredador infantil de 31 años y miembro de la pandilla Paisas de El Salvador. Ha entrado ilegalmente en Estados Unidos en cuatro ocasiones. Magana Fuentes ha sido condenado por indecencia sexual con un menor, no registrarse como delincuente sexual, reingreso ilegal y entrada ilegal.
- Ronald Alberto Rivas-Aguilar, de 28 años, es miembro de la pandilla MS-13 de El Salvador. Entró ilegalmente en los Estados Unidos dos veces y ha sido condenado por homicidio.
- Humberto Romero Ávila, de 45 años, es miembro de la pandilla Paisas de México. El 13 de febrero, ICE deportó a Romero Ávila a México, donde era buscado por homicidio. Mientras estuvo en Estados Unidos, Romero Ávila fue condenado por cuatro delitos de conducción bajo los efectos del alcohol, así como por hurto, reingreso ilegal e ingreso ilegal.
- Jonathan Josué Valle-Moralez, de 31 años, es miembro de la banda MS-13 de El Salvador. Ha sido condenado por posesión ilegal de un arma de fuego. El 6 de marzo, ICE transfirió a Valle-Moralez a la custodia del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos para ser procesado por homicidio.
- Javier Iván Montoya-Ávila es un miembro de la banda Paisas de México, de 34 años. Entró ilegalmente en Estados Unidos en 26 ocasiones y ha sido condenado por robo, falsificación de documentos oficiales, allanamiento de morada, reingreso ilegal y entrada ilegal.
- José Ángel Martínez es un depredador infantil de 39 años y miembro de la banda Paisas de México. Entró ilegalmente en Estados Unidos en cinco ocasiones y ha sido condenado por abuso sexual a un menor, agresión agravada a un familiar, resistencia a la autoridad, robo, posesión de drogas y obstrucción a la policía.
- Luis Fernando Nava-García, de 20 años, es miembro de la banda Paisas de México. Entró ilegalmente en Estados Unidos en 40 ocasiones y ha sido condenado dos veces por reingreso ilegal.
- Gerardo Ortega-Contreras, de 43 años, es miembro de la banda Tango Blast, deportado anteriormente de México. Ha sido condenado cinco veces por resistirse o evadir la detención, cuatro veces por conducir bajo los efectos del alcohol, tres veces por obstruir una investigación y por robo; dos veces por atropello y fuga, y una vez por posesión de drogas, agresión y hurto.
- Juan Manuel Cayetano-Vasquez, de 48 años, es miembro de la banda Surenos-13 de México. Entró ilegalmente en Estados Unidos 13 veces. Mientras se encontraba ilegalmente en Estados Unidos, Cayetano-Vasquez fue condenado seis veces por posesión de drogas y tres veces por resistirse al arresto; dos veces por violencia doméstica, agresión y robo de identidad; y una vez por detención ilegal, entrada ilegal, reingreso ilegal, agresión y destrucción de pruebas.
- Jonathan Morales-Abundis, de 30 años, es miembro de la banda Surenos-13 de México. Entró ilegalmente en los Estados Unidos en 29 ocasiones y ha sido condenado tres veces por reingreso ilegal y una vez por tráfico de extranjeros y entrada ilegal.
- José Pizano-Tierrablanca es miembro de la banda Surenos-13, de 33 años, procedente de México. Entró ilegalmente en los Estados Unidos en cuatro ocasiones y ha sido condenado por abuso sexual a un menor y entrada ilegal.
- Samuel Valenzuela Martínez es un miembro de la banda Paisas de 55 años de edad, originario de México. Entró ilegalmente en los Estados Unidos en cinco ocasiones y ha sido condenado seis veces por conducir bajo los efectos del alcohol, tres veces por agresión y entrada ilegal, y una vez por atropello y fuga, hurto, maltrato infantil, evasión de la detención, fraude y reingreso ilegal.
- Luis Alberto Hernández es miembro de la banda Latin Kings, de 46 años, procedente de México. Entró ilegalmente en Estados Unidos en tres ocasiones y ha sido condenado cuatro veces por violencia doméstica, tres veces por reingreso ilegal, dos veces por agresión con agravantes y una vez por tráfico de drogas, posesión ilegal de un arma de fuego, obstrucción a la policía, alteración del orden público, posesión de drogas, interferencia en una llamada de emergencia al 911 y maltrato infantil.
- Juan Pablo Hernández Ramos es un depredador infantil de 35 años y miembro de la banda Paisas, procedente de México. Fue deportado de los Estados Unidos en tres ocasiones y ha sido condenado por posesión con intención de promover la pornografía infantil, agresión sexual, agresión agravada, entrada ilegal y reingreso ilegal.
Qué se sabe de los otros inmigrantes que fueron arrestados
Entre otros detenidos figuran agresores sexuales, reincidentes en tráfico de armas y drogas, expertos en falsificación de documentos y responsables de múltiples delitos de violencia doméstica y robo.
En total, se informó el arresto de miembros de más de 40 pandillas diferentes. Entre las más numerosas están la banda Paisas (159 detenidos), MS-13 (39), Tren de Aragua (25), 18th Street Gang (15), Tango Blast (26), Surenos-13 (12) y Latin Kings (6).
Para las autoridades federales, el objetivo de estos operativos es reducir la criminalidad asociada a las pandillas transnacionales y proteger a las comunidades.
Quienes tengan información sobre la actividad de pandillas o violaciones a las leyes migratorias pueden reportar confidencialmente al 866-DHS-2-ICE (866-347-2423) o mediante el formulario en línea del ICE.













