null: nullpx
Coronavirus

Wolf pide a la legislatura republicana una ley que obligue a utilizar mascarillas en las escuelas

Solo 59 distritos escolares de los 474 que presentaron planes de salud y seguridad al Departamento de Educación habían implementado políticas de enmascaramiento obligatorias a fines de julio, dijo Wolf en una carta enviada el miércoles a los líderes republicanos en la legislatura. "Está claro que se necesitan acciones para garantizar que los niños estén seguros cuando regresen a la escuela", agregó Wolf.
25 Ago 2021 – 08:12 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Las escuelas de Pensilvania necesitan un requisito estatal de que los estudiantes en las aulas usen máscaras como protección contra el coronavirus, escribió el gobernador demócrata en una carta el miércoles a los líderes legislativos.

El mensaje supuso un cambio radical para el gobernador Tom Wolf, quien había sostenido que un mandato de máscara era un problema que debían decidir las juntas escolares y cuestionó por qué Pensilvania debería imponer algo que no estaba ordenado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

En su carta, Wolf pidió al presidente del Senado, Jake Corman, R-Center, y al presidente de la Cámara de Representantes, Bryan Cutler, R-Lancaster, que llamaran a los legisladores a Harrisburg de inmediato para trabajar en un proyecto de ley para ordenar que las escuelas y los centros de cuidado infantil requieran máscaras en aulas.

Los padres, pediatras, maestros y otras personas preocupados han estado instando a los funcionarios estatales a cumplir tal mandato, dijo Wolf.

La administración de Wolf el año pasado ordenó que los estudiantes usen máscaras la mayor parte del tiempo que estén en la escuela.

La carta de Wolf decía que a fines de julio, solo 59 de los 474 planes del distrito escolar presentados al Departamento de Educación exigían máscaras para el año escolar 2021-22 que recién comienza.

“Está claro que se necesitan acciones para garantizar que los niños estén seguros cuando regresen a la escuela”, dijo Wolf.

Sin apoyo


Wolf dijo a Cutler y Corman que "se ha vuelto cada vez más preocupado por la difusión de información errónea para tratar de desacreditar la clara capacidad de un distrito escolar para implementar el enmascaramiento", así como "el control local siendo usurpado por la amenaza, implícita o explícita, de consecuencias políticas por hacer ruido decisiones de salud pública y educación ".

Un portavoz de Cutler dijo que los dos líderes estaban revisando la carta de Wolf y probablemente responderían el miércoles.

Un portavoz del líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Kerry Benninghoff, R-Center, dijo que el grupo republicano de la Cámara de Representantes estaba en contra de votar sobre un mandato de máscara en todo el estado.

"El hecho de que no exista un mandato estatal que exija que las personas usen máscaras no significa que las personas no tengan la opción de usarlas", dijo Jason Gottesman, portavoz de Benninghoff.

La líder de la mayoría del Senado, Kim Ward, republicana por Westmoreland, emitió una declaración escrita el martes por la noche en la que decía que confiaba en que los padres y los distritos pueden tomar las mejores decisiones para sus hijos.

“Como he dicho constantemente, es importante garantizar que los recursos disponibles y las decisiones que se toman no se utilicen para forzar o presionar a las personas”, dijo Ward.

De manos atadas


En mayo, los votantes de Pensilvania aprobaron por un estrecho margen un referéndum estatal que limitó los poderes de emergencia de un gobernador. Las enmiendas constitucionales fueron propuestas por legisladores republicanos enojados por el manejo de Wolf del brote de COVID-19, incluidas sus órdenes de cerrar negocios, enviar a los estudiantes a casa para la educación en línea y pedir máscaras para usar fuera de casa.

Pero Wolf, que en gran medida había levantado sus órdenes antes del referéndum, ha sostenido que el referéndum no limitó su autoridad para emitir órdenes diseñadas para evitar que el COVID-19 se propague, como cierres o enmascaramiento de restricciones. Esos se basan en una ley de salud pública separada, dijo su administración.

Wolf no amenazó explícitamente con emitir unilateralmente un mandato de máscara en las escuelas, si los legisladores no actúan.

“Mi administración continuará monitoreando la situación, comunicándose y trabajando con la Asamblea General y tomando las acciones necesarias para mantener a nuestros niños seguros y en el salón de clases”, dijo Wolf en la carta.

Los dos sindicatos de maestros estatales de Pensilvania instaron la semana pasada a las escuelas K-12 a exigir máscaras en los edificios escolares, citando la amenaza de la variante delta altamente contagiosa del coronavirus. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. recomiendan máscaras en las escuelas para estudiantes, personal y maestros.

Pero el enmascaramiento se ha convertido en un tema polémico y politizado, con un acalorado debate a nivel local mientras las juntas escolares deciden cuál será su política cuando las escuelas vuelvan a abrir para el otoño. Algunos distritos de Pensilvania dijeron que requerirán máscaras, incluidos los distritos escolares urbanos de Filadelfia, Pittsburgh, Erie, Allentown y Bethlehem, pero muchos otros han decidido que sean opcionales.

  Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 65 Philadelphia para iOS o Android.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés