Cinco años de prisión para exagente DPS Tremaine Jackson por cometer agresiones sexuales en paradas de tránsito
PHOENIX, Arizona – Tremaine Jackson, exagente del Departamento de Seguridad Pública de Arizona (DPS), fue sentenciado a cumplir cinco años en prisión tras múltiples acusaciones de agresiones sexuales contra mujeres en paradas de tránsito, lo informó la Oficina del Fiscal del Condado de Maricopa.
Lo anterior fue parte de un acuerdo de culpabilidad. En diciembre se declaró culpable de intento de secuestro con intención sexual, encarcelamiento ilegal con intención sexual, conducta sexual ilegal por parte de un agente del orden público, dos cargos de soborno con intención sexual y un cargo de fraude con intención sexual.
Tremaine Jackson, exagente de DPS que pasará cinco años en prisión por agresiones sexuales
En 2019, el entonces director de DPS, el coronel Frank Milstead, informó que en mayo comenzó una investigación contra Jackson, después de que una mujer afirmara que el agente le había hecho comentarios inapropiados.
Una denuncia penal de otra mujer contra el agente llegó unas semanas después.
“Mientras investigábamos esa denuncia de mayo, el 11 de junio recibimos una segunda denuncia, que alegaba comentarios inapropiados y comportamiento criminal hasta el punto de abuso sexual”, afirmó entonces el coronel, quien añadió que se descubrió que había más víctimas.
Informes citados por The Associated Press indican que, en los documentos de acusación presentados contra Jackson, la mayoría de los incidentes ocurrieron entre la media noche y las 4:30 de la madrugada. Detuvo a más mujeres que hombres en su trayectoria.
El entonces agente detenía a las víctimas y las retenía por más de una hora, preguntándoles qué estarían dispuestas a hacer para evitar el arresto.
Tremaine Jackson usó su posición para "fomentar su comportamiento depredador"
“ Detuvo ilegalmente a mujeres que encontró atractivas” y usó su posición como agente para “fomentar su comportamiento depredador”, dicen los documentos judiciales.
Las víctimas reportaron contactos forzados, que Jackson les pidió sus números de teléfono móvil o fotos de desnudos. También, en dos casos se le señaló de tomar la mano de una mujer y ponérsela en los genitales.
Otra mujer dijo que el agente la presionó para aceptar un acto de sexo oral y la siguió hasta la casa de un amigo.
También se reportó que obligó a dos víctimas a conectarse con él en Snapchat.
En su reunión de agosto de 2022, la Junta de Normas y Capacitación de Oficiales de Paz de Arizona le revocó la certificación.
Además de su sentencia en prisión, Jackson será puesto en libertad condicional de por vida, indicó la Oficina del Fiscal del Condado de Maricopa.
Durante la sentencia, el hombre habló para decirse arrepentido. “Soy consciente de que mis acciones causaron daño a muchas personas, a la comunidad (…) Pido la oportunidad de demostrar que no soy la persona que todos creen que soy. Aunque mis acciones digan lo contrario, sé que no lo soy”, aseguró el exoficial.