El pronóstico para este viernes es que se van a dar condiciones similares a las que hace una semana desataron un devastador tornado que mató al menos a 21 personas en Mississippi.
Un estudio recién publicado predice para finales de siglo un aumento del 6.6% en todo el país en las supercélulas, las inmensas tormentas en rotación que, si bien ocurren en todo el mundo, tienen mayor frecuencia en las grandes llanuras de Estados Unidos. El viernes pasado, una de ellas devastó la ciudad de Rolling Fork, Mississippi.
Una cadena de devastadoras tormentas, con fuertes tornados y granizo de gran tamaño, cobró la vida de 26 personas en el sur del país este fin de semana. Los pronósticos del tiempo hacen temer nuevas inclemencias sobre las zonas ya afectadas.
Los dos propietarios y seis empleados de un restaurante, ubicado en la ciudad de Rolling Fork, sobrevivieron al tornado el viernes pasado. La dueña contó que lograron entrar a la nevera gracias a que su esposo la empujó allí antes de que el local fuera destruido.
En otras noticias, el banco First Citizens comprará el atribulado Silicon Valley Bank; llega a EEUU la madre de Ana Fernanda Basaldua Ruiz, la militar de origen mexicano que fue encontrada sin vida en Fort Hood, Texas, para exigir explicaciones y lanzan una investigación tras el hallazgo de tres migrantes muertos en trenes cerca de la frontera. Más información en
UnivisionNoticias.com.
Voluntarios se suman a las tareas de rescate en algunos de los condados más pobres del país, donde al menos 26 personas han muerto tras el paso de devastadores tornados.
Los fuertes tornados que cruzaron el delta del Mississippi han dejado al menos 26 muertos en el sur de Estados Unidos, más de 50 heridos y cientos de desplazados.
El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó más tormentas eléctricas para la noche del domingo y posibles tornados en algunos estados sureños.
Sigue las últimas noticias en Univision.
Voluntarios se suman a las tareas de rescate en algunos de los condados más pobres del país, situados en el sur de Estados Unidos, donde al menos 26 personas han muerto tras el paso de fuertes tornados.
Los Herndon vivían en una casa móvil que fue destruida por uno de los tornados. El abuelo de la niña encontró sus cuerpos entre los escombros de la vivienda. Los hermanos de la pequeña y su madre tienen heridas graves y requerirán largos tratamientos.
Tras la declaración del presidente, se pueden usar fondos federales de emergencias para la recuperación en los condados de Carroll, Humphreys, Monroe y Sharkey de Mississippi, incluidas viviendas temporales, reparaciones de viviendas, préstamos para cubrir pérdidas de propiedades no aseguradas y otros programas individuales y comerciales, dijo la Casa Blanca en un comunicado.
Partes del sur y medio oeste de EEUU se encuentran en alerta ante la posibilidad de sufrir el impacto de tormentas severas. La gran amenaza es la potencial caída de “granizo de tamaño grande a muy grande” en estados como Alabama, Mississippi y Texas.
El Servicio Meteorológico Nacional confirmó que la línea de tornados se extendió al menos 100 millas al noreste de Jackson, Mississippi, afectando a pequeñas ciudades antes de dirigirse a Alabama. Expertos señalaron que se trató de un sistema cuyo torbellino tocó tierra, luego se elevó y después volvió a descender, lo cual provocó que fuera más destructivo.
Lee más información sobre los poderosos tornados que azotaron a Mississippi y Alabama.
La Agencia de Manejo de Emergencias de Mississippi informó que al menos 23 personas habían muerto y cuatro estaban desaparecidas, pero estimó que esas cifras podrían aumentar en las próximas horas. Las comunidades rurales de Rolling Fork y Silver City quedaron devastadas.
La noche del viernes, al menos dos tornados golpearon Mississippi y dejaron enormes daños a su paso. Según la Agencia de Manejo de Emergencias, más de 20 personas murieron y hay varios heridos.
Sigue las últimas noticias en Univision.
La Agencia de Manejo de Emergencias de Mississippi dijo que se desplegaron equipos de búsqueda y rescate de numerosas agencias locales y estatales junto con personal para ayudar a los afectados. "Lamentablemente, se espera que estas cifras cambien", dijo la agencia.
La familia y los abogados de Rasheem Carter, un joven de 25 años que desapareció en octubre del año pasado y posteriormente fue hallado muerto en un bosque de Taylorsville, Mississippi, está pidiendo que el Departamento de Justicia investigue el hecho. Lo anterior, después de que una autopsia revelara que el cuerpo de Carter estaba desmembrado, decapitado y le faltaban todos los dientes. Autoridades locales señalan que el cadáver posiblemente fue atacado por animales.
Puedes ver en ViX más noticias gratis.
Tiffany Carter, la madre del hombre, de 25 años, dice que su hijo le llamó diciéndole que lo seguían hombres blancos en tres camionetas pick up y que temía por su vida. El joven fue a denunciarlo a la policía. Nunca lo volvieron a ver. Su cuerpo, en terrible estado de descomposición, fue hallado un mes después. La policía local insiste en que no hay evidencias que indiquen que se trató de un asesinato.
El fin de La Niña, la condición atmosférica que alarga la temporada de huracanes del Atlántico y agrava las sequías en el oeste de Estados Unidos, fue declarado el jueves por la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA).
El presunto atacante fue identificado como Richard Dale Crum, de 52 años, quien fue encarcelado por un cargo de asesinato capital. Esto es lo que se sabe hasta ahora.