null: nullpx
Virus del Zika

Se fortalece la oposición a la aspersión con Naled en Puerto Rico

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, se unió a las voces contra el uso del pesticida y declaró que, de utilizarse, se estaría incurriendo en "terrorismo ambiental".
19 Jul 2016 – 3:42 PM EDT

SAN JUAN, Puerto Rico. - Científicos, organizaciones sociales, sindicales y políticos se unieron este martes en el rechazo a la fumigación aérea con Naled que tiene en agenda el gobierno puertorriqueño para combatir el virus del Zika para lo cual se recibió una asignación de cinco millones de dólares en fondos federales.

La coalición de una decena de organizaciones, en su mayoría relacionadas con la agricultura, la salud y el ambiente, se expresaron de forma contundente en contra de que el gobernador Alejandro García Padilla firme la autorización para la aspersión con el pesticida, que consideran lesivo a la integridad humana, la agricultura, los insectos y naturaleza.

La fumigación aérea tiene como objetivo, según el gobierno, eliminar el mosquito Aedes aegypti, principal vector del zika, el chikunguña y el dengue.

Como parte de la lucha contra el Naled, que está prohibido en la Unión Europea desde 2012, se realizará una segunda marcha desde la Plaza de Armas, en el Viejo San Juan, hasta La Fortaleza este jueves, a las 6:00 de la tarde.

La nutricionista Vilma Calderón, una de las voces más activa contra la fumigación del Naled por las consecuencias negativas que puede tener para el país, explicó que la marcha será silente.

“Pido una vez más al gobernador (García Padilla) que desista de esta nefasta fumigación aérea con Naled”, reclamó Calderón durante una rueda de prensa realizada en el Colegio de Abogados y Abogadas, con el apoyo de su Comisión de Agricultura.

La nutricionista indicó que después de la marcha habrá un acto artístico en la Plaza La Barandilla.

Añadió que desde que se supo que había 5 millones de dólares para combatir el mosquito transmisor del virus del zika con Naled, una sustancia que se puede considerar peor que la enfermedad, el gobierno asumió una postura que va en perjuicio del pueblo.

Carmen Yulín dice que es “terrorismo ambiental

Por su parte, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, criticó con dureza la postura de funcionarios del gobierno central de fumigar el país con el pesticida. “De tomar esta decisión, el gobierno de Puerto Rico estaría incurriendo en terrorismo ambiental, estaría nuevamente dándole la espalda a lo que la gente quiere, estaría cerrando el entendimiento más lógico y común a los datos científicos presentados una y otra vez”, expresó Cruz Soto en la conferencia de prensa.

La alcaldesa expresó que hasta el momento “hay más dudas, más preguntas, que respuestas” en torno a la utilización del Naled, un pesticida que tiene elementos cancerígenos.

“Hay más dudas, más preguntas, que respuestas; hay un daño que le va a causar a los que se pretende ayudar; no hay un plan estructurado del gobierno para atender esto”, se refirió la alcaldesa capitalina.

Cruz Soto reveló que el municipio de San Juan, como parte de su atención al problema de la reproducción del mosquito ha recogido de enero a junio de este año 97 mil libras de escombros, 47 mil neumáticos, mientras las embarazadas están recibiendo atención con pruebas en primer trimestre de gestación y seguimiento.

“Hemos dejado de fumigar las calles de San Juan, con la información que se nos dio, porque esa fumigación es un asunto de relaciones públicas; lo que hemos hecho es intensificar las campañas de orientación”, dijo la alcaldesa capitalina.

Reveló que en la primera campaña que el municipio costeó pidieron permiso al Departamento de Salud para utilizar su logotipo, lo que permitió que este también pudiera distribuir la literatura de orientación contra el zika.

Levantó preocupación de que los miembros de “esos comités” que tiene la administración central en privado se oponen al uso del Naled, mientras lo defienden en público ante el alegato de que el daño se puede controlar.

“Yo quisiera saber cuánto de los miembros de esos comités, que en privado escriben mensajes interesantes y en público apoyan el Naled, van a exponer a sus hijos al Naled”, dijo Cruz Soto, del oficialista Partido Popular Democrático (PPD), en forma contundente.

Reclamó escuchar la respuesta de cada uno, que debe ser un “sí o un no”.

Durante la rueda de prensa en la que había otros alcaldes que respaldaron su postura, como la de Ponce, María Meléndez Altieri, del Partido Nuevo Progresista (PNP), aclaró que la fumigación aérea que se proyecta no es de un día, sino de una semana, por lo que habrá “problema de salud y de productividad en un país que necesita ser productivo”.

“La secretaria de Agricultura (Myrna Comas Pagán) no pudo contestar en una entrevista que le hicieron en radio si ella fumigaría su finca con Naled”, dijo Cruz Soto al reclamar que en este asunto “no hay punto medio ni hay agua tibia”.

Más:


Más contenido de tu interés