null: nullpx
Virus del Zika

Qué es el Naled y por qué los expertos no quisieron que se usara contra el zika en Puerto Rico

Médicos, biólogos y otros especialistas se opusieron a la utilización del insecticida al alegar que puede traer consecuencias negativas para la salud y el medio ambiente. Este es el químico se usará para combatir el zika en Florida.
19 Jul 2016 – 9:33 PM EDT

Esta semana el Control de Mosquitos del Condado de Miami-Dade iniciará una campaña de fumigación aérea con Naled en ese condado de Florida para combatir la propagación del zika. La acción es apoyada por los CDC, ya que los esfuerzos de control de vectores hasta ahora no han sido tan eficaces como se esperaba.

Este pestidida, aprobado por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés), es el mismo que se usaría en Puerto Rico, una de las regiones más afectadas por el zika (hay más de 5,500 casos detectados y 672 mujeres embarazadas con el virus). Pero luego de varias protestas, el gobernador de la isla no autorizó la fumigación aérea con el insecticida,

Como alternativa al uso del Naled, el gobernador Alejandro García Padilla dijo que sí respaldará la fumigación con Bti, un larvicida orgánico.

La fumigación aérea con Naled es la solución que propone el gobierno para combatir al mosquito que transmite el virus, el Aedes aegypti. En Puerto Rico científicos, académicos y otros profesionales se opusieron a usar este químico que consideran tóxico.

El Naled es un insecticida que se usa en Estados Unidos desde 1959. Según la EPA, se puede utilizar en programas de salud pública de control del mosquito sin que represente un riesgo para las personas, ya que la cantidad de ingrediente activo que se libera por acre de tierra es muy pequeña.

El pesticida actualmente se aplica por medio de pulverización aérea a unos 16 millones de acres en el territorio continental, como rutina de control del mosquito; muchas de estas superficies son áreas metropolitanas densamente pobladas.


En Puerto Rico los CDC lo usaron en 1987 para controlar el dengue en 177,000 acres del área metropolitana de San Juan. Según el director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Thomas Frieden, se han llevado a cabo " de manera sistemática" en estados de EEUU como California o Florida.

A principios de julio Frieden dijo apoyar la medida que se realizaría de "manera segura" siguiendo las normas y notificándoselo a la gente. "Esto no es una cosa nueva, hace décadas que está regulado", explicó ante las preocupaciones y actos de protesta organizados en Puerto Rico por colectivos que temen que vaya a afectar a la salud de la población y que mate a las abejas de la isla y otros insectos.

¿Cuáles son los riesgos?

Muchos de los que se oponen a la fumigación son parte de la comunidad científica y médica de Puerto Rico, organizados en el Frente Unido en Contra de las Fumigaciones Aéreas para impedir el uso del pesticida. Este grupo, conformado por instituciones como el Colegio de Médicos y el Colegio de Químicos, afirma que el Naled es tóxico porque pertenece al grupo de los fosforados que afecta al sistema nervioso, al respiratorio y a la piel, y puede causar cáncer.

Para el director de los CDC, es normal que existan dudas entre la población puertorriqueña. "Efectivamente hay un riesgo potencial para las abejas, por eso (la fumigación) se hace cuando estas no están activas y en lugares diferentes", explicó, tras asegurar que en ocasiones anteriores cuando se han seguido todos lo protocolos, no ha habido problemas con las abejas.


Fernando Cabanillas, director del Centro de Cáncer del Hospital Auxilio Mutuo, declaró a varios medios locales que cuando la EPA habla de la seguridad de la fumigación aérea con Naled, se está refiriendo a los efectos inmediatos y no a largo plazo, como el cáncer. El oncólogo presentó esta queja en una vista pública de la Comisión Cameral de Salud.

Por su parte la dietista Vilma Calderón, quien es parte del Frente, explicó a EFE que entre los químicos que constituyen el Naled están los diclorvos. La exposición a altos niveles de este compuesto podría producir malestares como náusea y vómitos, agitación, sudor y temblores musculares.

Daños al medio ambiente

El Colegio de Agrónomos de Puerto Rico es otras muchas organizaciones y particulares que se opusieron a esta fumigación, asegurando que afectará a los proyectos orgánicos y sus certificaciones se perderán.

"Le pedimos a las autoridades gubernamentales que no consideren el plaguicida Naled, ya que afecta adversamente a nuestro sector apícola del país", dijo en un comunicado el presidente de ese organismo, Pablo Jiménez Cruz. Añadió que "si este plaguicida hace contacto directo, ya sea ingerido o respirado con el ser humano, afectaría su calidad de vida teniendo alcances preocupantes para su salud".

Por ser un insecticida de amplio espectro, el Naled podría causar la muerte de muchos insectos, entre ellos las abejas, según especialistas. Raúl Pérez Rivera, catedrático del Departamento de Biología de la Universidad de Puerto Rico. “ Las siembras de cítricos y café, para mencionar dos cultivos importantes en la isla, dependen de la polinización por parte de estos insectos”, escribió en el periódico de la institución.

El Frente Unido en Contra de las Fumigaciones Aéreas también alertó sobre el efecto negativo sobre estos insectos y el medio ambiente, en general. Pero la epidemióloga del estado de Puerto Rico, Brenda Rivera, dijo lo contrario: la fumigación con Naled no afectará a las abejas.

La fumigación con el Bti aún está en preparativos y se espera que se lleve a cabo dentro de un mes.

Los síntomas asociados al zika son sarpullido, fiebre, dolor en las articulaciones y conjuntivitis sin secreción y, en la mayoría de los casos, no tienen mayores consecuencias graves. Pero la presencia del virus en mujeres embarazadas se ha relacionado con el nacimiento de niños con microcefalia y otros trastornos neurodegenerativos.

Publicidad