null: nullpx
Derechos LGBT

Lo que cambia con el sí histórico al matrimonio igualitario en EEUU

La Corte Suprema reconoce el matrimonio como un derecho fundamental de todos los ciudadanos. Las parejas gays ya pueden casarse en todo el país.
26 Jun 2015 – 11:39 AM EDT

Por Damià S. Bonmatí @damiabonmati

No solo se trata de poder casarse. Desde este viernes las parejas del mismo sexo que decidan contraer matrimonio en cualquier punto de Estados Unidos también compartirán una larga lista de derechos y obligaciones.


Se acabó no poder tomar una decisión médica sobre la pareja, ni poder tramitar una adopción conjunta. De los 36 estados que ya lo reconocían, el matrimonio del mismo sexo pasa a ser reconocido en la totalidad de los estados y también en los territorios dependientes, como Puerto Rico.

Las 28 páginas de la resolución, con cinco votos a favor y cuatro en contra, explican por qué el matrimonio es un derecho para cualquiera que viva en Estados Unidos, sin importar su orientación sexual. Estos son los principales argumentos:

1. “Así como dos personas prometen ayudarse la una a la otra, la sociedad también debe brindarles apoyo, al ofrecerles reconocimiento simbólico y beneficios materiales para proteger y nutrir la unión”.


EEUU celebra el matrimonio universal

Loading
Cargando galería

La Corte Suprema explica que estos cambios materiales para las parejas pasan por el pago de impuestos, los derechos de herencia y propiedad, privilegios maritales, acceso hospitalario, toma de decisiones médicas de la pareja, derechos de adopción y certificados de nacimiento y muerte.

También dice que las parejas tendrán que respetar las restricciones financieras en campañas políticas, podrán compartir los beneficios de compensación laboral, el seguro médico y la custodia de los hijos. 

2. “Las religiones, y aquellos que se adhieren a ellas, pueden continuar abogando con máximo esfuerzo y sincera convicción que, por precepto divino, el matrimonio del mismo sexo no sea consentido”.

Los cinco magistrados a favor interpelan así a los opositores que, tanto por razones religiosas o ideológicas, puedan estar en contra. Respetan su derecho a defenderlo, pero aseguran que la Constitución concede los mismos derechos para todos los ciudadanos, sea cual sea su orientación sexual.

3. “Un individuo puede invocar la protección de un derecho constitucional cuando él o ella son perjudicados, e incluso si el público general no está de acuerdo o si los legisladores niegan actuar”.

En un paso histórico, los magistrados explican que desde hoy estos derechos quedan protegidos bajo la Constitución y, por lo tanto, deja de necesitar acciones políticas que dependan del momento o de la ideología.

4. “Su esperanza es no ser condenados a vivir en soledad, excluidos de una de las más antiguas instituciones de la civilización”.


La resolución da un paso sin precedentes al reconocer el matrimonio entre parejas del mismo sexo como “un derecho” garantizado por la Constitución estadounidense. "Piden ser tratados con la misma dignidad ante la ley", justifica.

5. “Al formar una unión marital, dos personas se convierten en algo más grande de lo que una vez fueron”.

6. “A la luz del hecho que muchos estados permiten el matrimonio del mismo sexo, la perturbación causada por las prohibiciones de reconocer estos matrimonios es significante y siempre creciente”.

RELACIONADOS:Derechos LGBTLGBTEstados Unidos

Más contenido de tu interés