null: nullpx
Gobierno

Candidatos a la gobernación de Puerto Rico piden liberación de preso boricua

El puertorriqueño Oscar López Rivera lleva casi 35 años en la cárcel por conspiración sediciosa.
5 Ene 2016 – 05:30 PM EST
Comparte

Los candidatos a la gobernación de Puerto Rico pidieron este martes la liberación del puertorriqueño Oscar López Rivera, quien lleva casi 35 años en una cárcel federal por cargos de conspiración sediciosa.

Un video colgado en YouTube muestra un mensaje de todos los candidatos que aspirarán a la gobernación de la isla el próximo noviembre: los independientes Manuel Cidre y Alexandra Lúgaro; María de Lourdes Santiago (del Partido Independentista Puertorriqueño); Rafael Bernabe (del Partido del Pueblo Trabajador); Pedro Pierluisi y Ricardo Rosselló (ambos del Partido Nuevo Progresista); y David Bernier (del Partido Popular Democrático).


"Estamos seguros de que seguirá las leyes y podrá compartir con sus seres queridos por el resto de su vida", dijo Pierluisi, el actual comisionado residente en Washington de la isla.

En 1981, López Rivera fue sentenciado a 55 años de cárcel por conspiración sediciosa y otros cargos relacionados a sus actividades como miembro de las Fuerzas Armadas Liberación Nacional Puertorriqueña (FALN), un grupo que buscaba el fin del estatus de Puerto Rico como territorio de Estados Unidos. Las FALN fueron denominadas como una célula terrorista por agentes del FBI.
"Aunque no condono sus acciones, es tiempo de actuar", dice en el video Rosselló, hijo del exgobernador puertorriqueño Pedro Rosselló.

En 1999, el presidente Bill Clinton ofreció clemencia a López Rivera y a otros miembros de las FALN, pero el prisionero se negó a aceptar la invitación, en parte porque no había sido extendida a otros prisioneros. López Rivera es el último miembro de las FALN que permanece encarcelado.


"La gente de Puerto Rico ha pedido su excarcelamiento mediante un perdón presidencial, y esperamos que se le extienda antes de su cumpleaños número 73 el 6 de enero de 2016", dice en el video Bernier, quien sirvió como secretario de estado en la administración del actual gobernador.

Comparte
RELACIONADOS:GobiernoPuerto RicoPresos

Más contenido de tu interés