Autoridades electorales de Puerto Rico responden a la aparición de 174 maletines con papeletas sin contar

Lo que se pensaba eran 10 maletines, resultó en 174 piezas con hasta 500 papeletas en cada una de ellas, informó el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer.

Lo que se pensaba eran 10 maletines con papeletas sin contar, resultó en 174 piezas con material electoral que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) no ha contabilizado, lo que sin duda puede representar algún cambio en contiendas cerradas como las alcaldías de San Juan, Aguadilla y Culebra.

PUBLICIDAD

“Lo que ha ocurrido aquí es un manejo excesivo de papeletas, entiendo la falta de información de cómo esto se ha manejado y ciertamente ha habido un desorden”, admitió el presidente de la agencia Francisco Rosado Colomer, quien ofreció una conferencia de prensa para aclarar el asunto y explicar por qué no se ha comenzado el escrutinio general que estaba previsto para hoy martes.

El líder de la agencia adjudicó el problema a la desorganización y al cansancio de los trabajadores electorales y a la cantidad de solicitudes de voto adelantado. Tampoco están seguros de que aparezcan más maletines.

Desde el día de la elección general, las máquinas donde el elector inserta su papeleta para que sea contabilizada dieron problemas en la lectura y se tuvieron que contar a mano, lo que atrasó por más de una semana el proceso de conteo y la certificación final. Hasta el momento la CEE solo ha dado certificaciones preliminares y se desconoce cuándo esto culminaría.

“No hay números finales, solo preliminares”, sostuvo Rosado Colomer.

¿Cuántas papeletas pueden haber dentro de los maletines?

El presidente de la CEE no detalló qué tienen esos maletines y cuántos votos sin contar puede haber en cada uno de ellos.

Sin embargo, mencionó que en un maletín puede haber de tres a 500 papeletas, lo que pone en tela de juicio los números que se han ofrecido hasta el momento.

Inicialmente, se pensaba que esos maletines eran del precinto 103 al 110 de Trujillo Alto que, por la alta cantidad de papeletas, se iba a dejar para el escrutinio general.

PUBLICIDAD

Pero denuncias por parte de líderes del Movimiento Victoria Ciudadana provocaron esta dilación, que resultó ser cierta en sus alegatos.

“¿Cuánto son los votos? No sabemos. Hay maletines que tienen 3 papeletas y otras que tienen 500, cuando terminemos de contar entonces comenzaremos con reconciliaciones de actas… Esto se va a auditar, resta por cotar añadidos a mano de hospital, del evento y papeletas que no fueron contadas a mano y que están en estos maletines”, continuó el juez Rosado Colomer.

Agregó que en 101 precintos las actas no cuadraron, pero no fue por mucho y que se verificarán en el escrutinio.

Reitera la confianza a los puertorriqueños

Desde que fue nombrado en su puesto, y todo el pleno de la agencia ha pedido reiteradamente la confianza del proceso electoral, luego de una terrible fallida primaria el pasado 9 de agosto, que le costó la renuncia del pasado presidente Juan E. Dávila.

Esta vez, Rosado Colomer volvió a reiterar la confianza en este proceso, pese a que aseguraban que el conteo era final.

Un solo trabajo cada cuatro años

La CEE le cuesta a Puerto Rico más $30 millones anuales, de lo cual su función es únicamente organizar y llevar a cabo el proceso eleccionario que en Puerto Rico ocurre cada cuatro años.

Pese al tiempo que tienen para organizarce, la agencia sigue presentando problemas en el proceso.

El miércoles iniciaría el escrutinio

Por otro lado, en la conferencia de prensa se anunció que de no haber mayores retrasos, el escrutinio general estaría comenzando mañana miércoles.

PUBLICIDAD

“Mañana (miércoles) vienen añadidos a mano, cerca de 13,000. Si todo sale bien y terminamos el inventario comenzamos mañana (el escrutinio)”, dijo el presidente quien reveló que las tarjetas desaparecidas con información de votos emitidos no han aparecido.