La alcadesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, advirtió este jueves de las graves consecuencias que puede tener para el condado y la región, que se prolongue la reducción de vuelos en el aeropuerto de Miami, anunciada por la FAA, debido al cierre de gobierno.
Alcaldesa de Miami-Dade advierte sobre graves repercusiones por disminución de vuelos en el aeropuerto
Tras el anuncio de la FAA sobre la reducción de un 10% de los vuelos en los principales aeropuertos del país, incluido el Aeropuerto Internacional de Miami, la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, se refirió a las graves consecuencias que puede tener para el condado.

La FAA informó que a partir de este viernes se comenzarán a reducir los vuelos en los mayores aeropuertos de EEUU, debido a la escasez de controladores aéreos, que no reciben paga desde que comenzó el cierre de gobierno hace 36 días, y los aeropuertos de Miami, Fort Lauderdale, Tampa y Orlando están incluidos.
De acuerdo con la FAA, los vuelos serán reducidos en un 10%, entre los 40 aeropuertos con más tráfico en el país.
El Aeropuerto Internacional de Miami es uno de los de mayor tráfico en los Estados Unidos, con 56 millones de visitantes en el 2024.
Esto dijo la alcaldesa de Miami-Dade:
“Ayer (miércoles), la Administración Federal de Aviación (FAA) ordenó una reducción del diez por ciento en la capacidad de vuelo en los aeropuertos más concurridos de Estados Unidos, incluido el Aeropuerto Internacional de Miami. Esta mañana, el director del aeropuerto y mi equipo directivo me informaron de inmediato sobre los posibles impactos en nuestra zona. Si bien comprendemos el papel de la FAA para garantizar la seguridad y el buen funcionamiento de nuestro sistema aéreo nacional, esta decisión podría tener repercusiones significativas para la economía, la conectividad y la fuerza laboral de nuestra región”.
La alcaldesa agregó que el Aeropuerto Internacional de Miami es un importante motor económico para el condado, el estado de Florida y la región.
Además, la alcaldesa señaló que la interrupción prolongada del servicio aéreo tendrá repercusiones mayores, por lo que trabajará con la dirección del aeropuerto, las aerolíneas y los sectores empresarial y turístico de la región para evaluar los impactos inmediatos, desarrollar planes de contingencia y abogar por una pronta solución.
Qué dice la dirección del Aeropuerto Internacional de Miami
Por su parte, Greg Chin, director de comunicaciones del Aeropuerto Internacional de Miami señaló que “ es demasiado pronto para determinar el impacto específico que la reducción del 10 % en los vuelos nacionales, anunciada por la FAA, pueda tener en el Aeropuerto Internacional de Miami”.
Sin embargo, el funcionario dijo que se encuentran monitoreando la situación y mantienen una comunicación constante con la FAA, las aerolíneas asociadas y las agencias federales para evaluar cualquier posible efecto operativo.
“ Las operaciones del MIA (Aeropuerto Internacional de Miami) continúan con normalidad, y nuestro objetivo es brindar un servicio seguro, eficiente y confiable a todos los pasajeros y socios”, agregó Chin.
Por último, el funcionario dijo que recomienda a los viajeros que permanezcan en contacto con su aerolínea, para confirmar el estado de su vuelo y recibir las últimas actualizaciones.


