Caso Epstein: Qué hay detrás de las citaciones (y de las NO citaciones) para declarar en el Congreso

El Comité de Supervisión de la Cámara Baja citó a Bill y Hillary Clinton; citó a varios exfiscales generales y también a exdirectores del FBI. Sin embargo, no ha habido citaciones vinculadas de lleno al caso del fallecido delincuente sexual Jeffrey Epstein: ¿Alex Acosta?, ¿Pam Bondi?, incluso ¿Donald Trump? Te explicamos qué puede haber detrás de esto.

Video Caso Epstein: comité de la Cámara Baja pide revelar archivos y cita a Bill y Hillary Clinton

El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes (de mayoría republicana) emitió citaciones a varias figuras de alto perfil para que testifiquen en el caso de Jeffrey Epstein, el fallecido financista y delincuente sexual convicto. Entre los citados de alto perfil encuentran el expresidente Bill Clinton, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, y exdirectores del FBI como James Comey y Robert Mueller, así como exfiscales generales como Merrick Garland, William Barr y Alberto Gonzales.

Sin embargo, lo que ha llamado la atención es que algunos prominentes personajes relativos al caso no han sido citados. La actual fiscal general, Pam Bondi, por ejemplo, no aparece citada. Tampoco aparece en la lista de llamados a testificar el ex fiscal federal de Florida, Alex Acosta. Y claro, muchos señalan que nadie del círculo del actual presidente Donald Trump, o el mismo mandatario no esté citado.

PUBLICIDAD

Quién es quién en el caso Epstein los millonarios, los poderosos, las víctimas (y los enigmas que persisten)

Un paso a paso sobre quiénes están citados por el Congreso, para qué, y quiénes NO fueron citados.

Quiénes son los citados por el Congreso en el caso Epstein

Hasta el momento, según el comunicado del panel de la Cámara de Representantes, estas son las personas citadas a declarar o compartir información:

  • Exfiscal general William Barr
  • Exfiscal general Alberto Gonzales
  • Exfiscal general Jeff Sessions
  • Exdirector del FBI Robert Mueller
  • Exfiscal general Loretta Lynch
  • Exfiscal general Eric Holder
  • Exfiscal general Merrick Garland
  • Exdirector del FBI James Comey
  • Exsecretaria de Estado Hillary Clinton
  • Expresidente Bill Clinton

Para qué fueron citados

"El presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, James Comer (R-Ky), emitió citaciones para Bill y Hillary Clinton, así como a exfiscales generales y exdirectores del FBI, en relación con los crímenes cometidos por Jeffrey Epstein", indicaron los líderes del Comité.

PUBLICIDAD

También indicaron que, además de todas esas personas, se le pidió al Departamento de Justicia que entregue "documentos vinculados al caso".

"Estas citaciones se producen tras la aprobación bipartidista, el 23 de julio de 2025... Los legisladores también exigieron que se incluyan todas las comunicaciones entre el presidente Biden y el Departamento de Justicia sobre Epstein, y que se proteja la identidad de las víctimas en la información divulgada", indica el comunicado.

La investigación del Comité busca, según detallaron, información sobre Epstein y su socia Ghislaine Maxwell, con el objetivo de supervisar la aplicación de las leyes federales de tráfico sexual y "reformar" el uso de acuerdos de no enjuiciamiento en estos casos.

Los no convocados por el caso Epstein

Sin embargo, no fueron las citaciones las que han levantado suspicacias (o críticas) sino las omisiones significativas.

Pam Bondi

Pam Bondi, la actual fiscal general y una aliada de vieja data de Trump, no fue citada por el Comité de Supervisión de la Cámara Baja en la investigación. En los últimos meses, fue quien lideró la revisión y divulgación parcial de los “expedientes Epstein”, algo que la base de Trump por años ha esperado que se divulgue porque consideran que esconden un entramado de personajes poderosos probablemente implicados de algún modo en los crímenes sexuales de Epstein.

Bondi generó expectativas sobre una supuesta “lista de clientes” de Epstein, que estaba en su escritorio para revisión, pero posteriormente dijo que no se refería a “la lista”, sino al archivo general del caso. Un reporte de The Wall Street Journal indicó que Bondi informó a Trump en mayo de 2025 que su nombre aparecía múltiples veces en los archivos del caso Epstein. También fue el Departamento de Justicia bajo su dirección el que, finalmente, dijo que no divulgaría nada más del caso, generando una ola de rechazo en el movimiento de seguidores de Trump.

PUBLICIDAD

Alex Acosta

Alex Acosta, el exfiscal federal que en 2008 aprobó un controvertido acuerdo de no procesamiento con Epstein, y no fue incluido en la lista de citados, a pesar de que este acuerdo es el "corazón del escándalo".

Alex Acosta es también exsecretario de Trabajo del presidente Trump y jugó un papel central en el caso Epstein como fiscal federal en el sur de Florida entre 2006 y 2008. En 2008, Acosta dio su 'ok' a un acuerdo que permitió a Epstein cumplir una pena mínima de prisión, 13 meses, y cerró la investigación federal sobre su presunta red de tráfico sexual.

Este acuerdo fue negociado sin consultar a las víctimas de Epstein y también protegió a sus presuntos co-conspiradores de futuras acusaciones relacionadas con sus crímenes sexuales. A pesar del acuerdo, Epstein tuvo que hacer pagos a las víctimas y registrarse como delincuente sexual, pero se le permitió seguir con su vida normal.

Después de que Epstein fue arrestado y acusado en 2019, Acosta, quien entonces era secretario de Trabajo, debió renunciar en medio de la presión sobre el caso Epstein. Aunque Acosta ha defendido su manejo del caso, afirmando que el objetivo era "poner a Epstein tras las rejas" y "asegurar que se registrara como delincuente sexual", en 2020, el Departamento de Justicia concluyó que Acosta demostró un "juicio deficiente" al aprobar el acuerdo. Acosta no fue incluido en la lista de citaciones del Comité de Supervisión, al menos hasta ahora.

Donald Trump (o su círculo)

La ausencia de Trump en la lista de citaciones también ha sido un punto de controversia. Si bien el Comité de Supervisión citó al expresidente Bill Clinton debido a sus "lazos pasados con Epstein y Maxwell a principios de la década de 2000", la misma lógica podría aplicarse a Trump.

PUBLICIDAD

Un experto en derecho citado por CNN, Ryan Goodman, calificó la omisión de Trump como "muy evidente", argumentando que si se buscan personas que puedan proporcionar información relevante, Trump estaría "bastante cerca de la parte superior de esa lista".

Lo cierto es que en el caso de Trump, aunque en teoría y constitucionalmente el Congreso sí lo pudiera citar, el llamar a declarar a un presidente en funciones tiene muchos vericuetos y también existe cierto consenso en que es algo de 'última instancia'.

Aunque varios expresidentes han testificado voluntariamente ante el Congreso, ninguno ha sido obligado legalmente a hacerlo. Además, los mandatarios están protegidos por el llamado privilegio ejecutivo, que puede ser invocado para no declarar o desafiar la citación por motivos de relevancia o interferencia con sus funciones.

Existe una intensa especulación sobre la amistad pasada entre Epstein y Trump en las décadas de 1990 y 2000. Aunque no hay evidencia de que Trump haya cometido delitos relacionados al financista. Hay quienes apuntan que en las citaciones, nadie del círculo de Trump ha sido citado. Abogados, amigos en común o incluso su esposa.

Ghislaine Maxwell

Ghislaine Maxwell, la socia y expareja de Epstein condenada por tráfico sexual, había tenido una citación previa por el mismo comité.

Sin embargo, el presidente del comité dijo que está dispuesto a retrasar esa declaración hasta que la Corte Suprema decida si escucha o no una apelación sobre la condena de Maxwell. Ella argumenta que fue procesada injustamente porque estaría protegida por el acuerdo de 2008 de Epstein.

La socialité británica cumple una sentencia de 20 años de prisión por atraer a adolescentes para ser abusadas sexualmente por Epstein. A medida que el Departamento de Justicia ha intentado satisfacer las demandas para que se divulguen más datos sobre el caso, ha centrado su atención en Maxwell. El número dos del departamento y exabogado de Trump, Todd Blanche, se reunió a finales de julio con ella para interrogarla durante día y medio.

PUBLICIDAD

Maxwell fue trasladada después desde Florida a una prisión de Texas con condiciones menos estrictas, lo que fue criticado por demócratas que acusaron al gobierno de Trump de favorecerla. Este martes, tres altos funcionarios del gobierno de Trump revelaron a CNN que la Casa Blanca está debatiéndose entre publicar o no la transcripción de la entrevista mantenida entre Blanche y Maxwell.

Por otro lado, los abogados de Maxwell declararon este martes que su clienta quiere mantener en secreto los registros del gran jurado en el caso de tráfico sexual que la envió a prisión. El Departamento de Justicia solicitó en julio la publicación de estos registros, aunque una jueza federal de Florida rechazó la petición días después.

Ella parece una pieza central del caso. Trump generó críticas al no dejar claro si pensaba en darle una conmutación de pena a Maxwell. El presidente dijo que "nadie le ha pedido que lo haga", pero que tiene "el derecho de hacerlo".

Hay quienes cuestionan la credibilidad de Maxwell como testigo, en todo caso, dada la naturaleza de su condena, y la gente se preguntaría qué obtuvo a cambio de su cooperación. Los familiares de Virginia Giuffre, una de las víctimas más conocidas de Epstein, han advertido que no debe haber clemencia con Maxwell.

Alan Dershowitz

Alan Dershowitz, fue abogado de Epstein en 2006–2008 y negoció el polémico acuerdo de no procesamiento, lo que le otorga conocimiento directo sobre las negociaciones legales y las condiciones del trato con las autoridades federales.

Dershowitz, es un abogado de altísimo perfil que también defendió a Trump en el primer impeachment en el Congreso en el Senado en 2020. Podría ser una figura crucial para entender el manejo legal y la red de conexiones de Epstein. Una comparecencia suya ante el Congreso podría aportar claridad y contexto sobre decisiones legales y relaciones con figuras de alto perfil.

PUBLICIDAD

Leon Black

Leon Black es un multimillonario cofundador de Apollo Global Management, una de las firmas neoyorquinas más prominentes de inversiones de capital. Tuvo una relación financiera estrecha con Jeffrey Epstein.

Black podría ser un importante testimonio porque su relación multimillonaria con Epstein se desarrolló después de que este ya fuera condenado por delitos sexuales en 2008. Documentos y reportes indican que Black pagó más de158 millones de dólaresa Epstein entre 2012 y 2017 por "servicios de planificación fiscal", una cifra inusualmente alta que generó sospechas sobre la naturaleza real de su vínculo.

Ese dinero de Black, según reportes, fue usado por Epstein para financiar su red en las Islas Vírgenes.

Aunque Black ha negado haber tenido conocimiento o participación en los crímenes sexuales de Epstein, el Comité del Congreso podría citarlo para explicar la magnitud de sus pagos, la relación personal que sostuvo y cualquier posible conocimiento sobre las actividades ilegales del financista.

La saga Epstein: ¿qué puede haber detrás de los nombres citados -y no citados-?

La inclusión de nombres de demócratas de alto perfil y exfuncionarios republicanos en la lista de citados podría ser un intento de evitar que Trump sea la única persona "manchada" por la asociación con Epstein.

Las citaciones emitidas por el Comité de Supervisión junto con las negociaciones y batallas legales parecen mostrar que la saga de Jeffrey Epstein continuará.

PUBLICIDAD

El Departamento de Justicia, según CNN, ha solicitado a los tribunales la publicación de transcripciones del gran jurado sobre los casos de Epstein y Maxwell, buscando "aplacar a la base MAGA". A pesar de los esfuerzos de la administración Trump por frenar la conversación del caso, como la publicación de un memorando por parte del Departamento de Justicia y el FBI que concluía que Epstein no tenía una "lista de clientes" y que murió por suicidio, la comunidad de seguidores de Trump sigue siendo escéptica y demanda más información.

El Departamento de Justicia hizo un movimiento para pedir la liberación de archivos de un gran jurado vinculados al caso Epstein, pero una jueza de Florida lo negó. Además, los abogados de Maxwell han advertido contra la publicación de testimonios sellados del gran jurado, argumentando que esto "perjudicaría sus intereses de debido proceso" mientras su petición a la Corte Suprema está pendiente.

Mira también:

Video Caso Epstein: trasladan a la cómplice Ghislaine Maxwell a prisión federal en Texas, según reportes