“Voy a morir, es mi final”: Joven evitó que pistolero de Monterey Park cometiera otra masacre en salón de baile en Alhambra
LOS ÁNGELES, California.- El tiroteo del pasado fin de semana, perpetrado por Huu Can Tran, de 72 años, en un estudio de baile en Monterey Park, California, y que ha dejado 11 muertos, pudo haber sido de mayor magnitud, pero gracias a Brandon Tsay, de 26 años, esto se evitó.
El 21 de enero, Brandon estaba trabajando en Lai Lai Ballroom & Studio, Alhambra, California, cuando sintió un ruido extraño y vio que un sospechoso armado había entrado al negocio.
De inmediato, se lanzó contra él y ambos forcejearon.
“Voy a morir, eso es todo para mí, es mi final”, dijo Brandon para CNN.
Huu Can Tran había matado a 11 personas en Monterey Park
Este sospechoso fue identificado como Huu Can Tran, de 72 años, quien era señalado de matar a 11 personas en otro salón de baile, minutos antes.
Brandon dijo que recibió varios golpes en la espalda, cara y nuca cuando intentó quitarle el arma a Tran.
“Si suelto esta arma ¿qué me sucedería a mí, a las personas que me rodean, a mis amigos, a mi familia”, señaló Tsay.
Cuando finalmente le pudo arrebatar el arma, el joven lo amenazó con dispararle si no se iba y lo sacó del salón.
“Estoy teniendo algunos problemas para dormir. He estado… ya sabes, recordando eventos y lo que pasó, contemplando el incidente. Diría que mi salud mental se está recuperando. Solo espero que las personas que se vieron afectadas en su mayoría por este incidente también puedan recuperarse de manera segura”, indicó Tsay.
Brandon es un héroe, evito una tragedia mayor: Luna
El lunes, el alguacil del condado de Los Ángeles r econoció a Tsay por sus acciones heroicas y evitar una tragedia mayor.
"Él es el héroe que desarmó al sospechoso en la ubicación de la Alhambra y, en mi opinión, salvó muchas vidas", dijo Luna sobre Tsay.
El gobernador de California, Gavin Newsom, visitó la casa de Brandon para agradecerle por desarmar al pistolero de Monterey Park cuando ingresó al segundo salón de baile en Alhambra.
“Este notable joven sin dudarlo, aunque con momentos de miedo, se encargó de salvar innumerables vidas. Quién sabe cuántas vidas salvó”, dijo Newsom frente a la casa de Tsay en San Marino.
Según con las autoridades, Huu Can Tran, de 72 años, ingresó al Star Ballroom Dance Studio el sábado por la noche y abrió fuego, matando a 11 personas e hiriendo a otras más.
Minutos después del tiroteo en Monterey Park, las autoridades dicen que Tran ingresó al salón de baile Lai Lai en la cercana Alhambra armado e intentaba disparar también, pero fue interceptado por Brandon.
El alguacil del condado de Los Ángeles, Robert Luna, informó que gracias a que la camioneta blanca tenía una placa robada, se pudo dar con el sospechoso del tiroteo.
En conferencia de prensa, Luna explicó que cuando los oficiales llegaron al estacionamiento en el lado sur de Sepúlveda Boulevard, justo al oeste de Hawthorne Boulevard, en un centro comercial no lejos del Del Amo Fashion Center, escucharon un disparo.
“Cuando los oficiales salieron de su patrulla para contactar al ocupante, escucharon un disparo proveniente del interior de la camioneta”, dijo Luna.
Encuentran armas en casa del autor del tiroteo
Las investigaciones sobre la masacre en el salón de baile Star Ballroom Dance Studio en Monterey Park, revelan que Huu Can Tran, el autor del tiroteo, tenía un arsenal de armas ilegales, cientos de municiones y hasta silenciadores de fabricación casera en su casa, según informó el sheriff de Los Ángeles, Robert Luna.
“Había cientos de rondas. No sabemos exactamente cuánto”, dijo Luna, refiriéndose a los múltiples contenedores con municiones en contratos durante el cateo en una casa móvil, en una comunidad para personas de la tercera edad en la ciudad de Hemet, a 85 millas al suroeste de Monterey Park.
Las autoridades todavía están tratando de establecer qué llevó a Tran a abrir fuego contra los clientes en el salón de baile.
Las autoridades piden a personas con información sobre Huu Can Tran o sobre los eventos ocurridos la noche del sábado 21 de enero en Menterey Park y Alhambra comunicarse con el Departamento del Alguacil al 1-323-890-5500 o Crime Stoperal 1-800-222-8477.