El procurador general del estado, Kwame Raoul, en compañía de la representante Lilian Jimenez y varias organizaciones comunitarias presentaron este proyecto de ley, cuyo objetivo es proteger a los trabajadores más vulnerables del abuso laboral. Asimismo, busca endurecer los castigos a los empleadores que incurran en esto e incentivar a las víctimas para que alcen su voz e interpongan las denuncias, sin temor por su estatus migratorio.
A partir del 30 de marzo, la visa U entrarán en vigor para las personas indocumentadas que sufran abuso o acoso laboral. Conoce cómo saber si aplicas al recurso.
El hostigamiento sexual es la acción que tiene una persona contra otra al provocarle incomodidad, más del 78% de los casos son presentados por mujeres, según la Comisión para Igualdad de Oportunidades de Empleo. Debido a que esta práctica está prohibida por la ley, quienes sientan que son víctimas pueden interponer una queja en la compañía o con las oficinas estatales de Empleo Igualitario y Relaciones Humanas. Margarita Klein, de ‘Arise Chicago’, explica en detalle cómo se debe proceder.
Por primera vez, la actriz habló sobre los problemas que enfrentó con el actor chileno durante las grabaciones de la telenovela 'Quiero amarte'. Karyme confirmó que utilizó una doble para las escenas de beso y explicó por qué.
Pero antes de que sigas, te invitamos a
ver ViX: entretenimiento sin límites con más de 100 canales, totalmente gratis y en español. Disfruta de cine, series, telenovelas, deportes y miles de horas de contenido en tu idioma.
Varios activistas y representantes de organizaciones celebraron la medida anunciada por el Departamento de Seguridad Nacional, la cual consiste en brindar protecciones con una acción diferida a los trabajadores indocumentados que denuncian casos de abuso laboral. "Las víctimas o testigos de violaciones de derechos laborales pueden tener este beneficio para tener un estatus legal por un tiempo determinado", explicó la abogada Lyda Tyburec.
Beatriz sufre de depresión debido a que en abril pasado fue víctima de acoso sexual en su trabajo y aunque hizo la denuncia ante la policía de Sacramento y en su empresa, no ha tenido respuesta. Un abogado explica qué hacer en estos casos y qué otros recursos existen en California.
El gobierno federal demandó a una empresa de construcción y fabricación de acero, en su sede de Eloy, Arizona, por discriminación contra empleados hispanos y afroamericanos, además de acoso y represalias cuando los trabajadores se quejaron.
Según Isabel Martínez, todo inició el pasado 20 de julio y en al menos tres ocasiones un compañero de trabajo la habría acosado. Aunque la mujer reportó lo ocurrido ante sus superiores, la empresa se tardó en responder. El director distrital de la Comisión de Igualdad en el Trabajo (EEOC), Travis Nicholson, señala que con la acusación de las víctimas se puede empezar a investigar y no es necesaria "una montaña de evidencia".
El proyecto de ley aborda temas como el acoso laboral y los salarios de empleados de negocios de comidas rápidas. El asambleísta Miguel Santiago explicó algunos puntos de esta iniciativa y afirmó que "va a mejorar la vida, no solamente de los trabajadores, sino también para el cliente. Es importante que el colaborador tenga un sueldo y condiciones dignas para que eso resulte en un mejor servicio".
Decenas de trabajadores han sufrido accidentes laborales o son víctimas de acoso por parte de sus empleadores, pero no lo denuncian por miedo a ser deportados. Por eso, el Departamento de Trabajo divulgó información para que los miles de jornaleros en el país no teman, pues serán protegidos migratoriamente. "Quienes interpongan una denuncia laboral pueden aplicar para algún tipo de protección si son indocumentados", afirma Nadia Marín, de la Red Nacional de Jornaleros.
El jurado declaró al patriarca de los Rivera como no culpable de acoso sexual, despido injustificado e incumplimiento de algunas leyes laborales, pero lo encontraron culpable de no mantener expedientes de pago de salario. La demandante pedía una indemnización de 500,000 dólares.
Cerca de 70,000 personas que trabajaban en restaurantes de Illinois decidieron abandonar sus puestos por diversas razones como los bajos salarios, reducción de propinas, acoso y casos por coronavirus. "Muchos de ellos viven de propinas y por eso necesitan un sueldo justo", afirma Maricela Gutiérrez, directora nacional de One Fair Wage.
María Fabiola Ávalos, quien demandó a don Pedro Rivera bajo acusaciones de acoso sexual cuando era empleada de él, aseguró en la audiencia que lo admiraba y que lo veía como un padre. Al finalizar la audiencia, dos de los hijos de Rivera salieron en defensa de su padre y le manifestaron su apoyo.
Después de que el comisionado de trabajo de California multara por más de $800,000 a un negocio de lavado de autos por robarse el salario de sus empleados, el abogado Matthew Decarolis explicó que, en un caso como este, hay daños y perjuicios que agravan el robo. Además, señaló que, sin importar el estatus migratorio, un trabajador puede reclamar con la comisión laboral o en corte. Conoce más sobre tus derechos laborales y cómo hacerlos valer.
Luego de que los trabajadores del El Milagro lograran llegar a acuerdos para mejorar sus condiciones, este jueves los empleados de otras dos tortillerías se manifestaron para exigir a las compañías mejoras laborales. Estas personas afirman que en El Ranchero y La Guadalupana han sufrido de acoso y también denunciaron presuntas irregularidades, por lo que piden que sus peticiones sean escuchadas.
Luego de que varios empleados denunciaran acoso laboral, malas condiciones de trabajo y pagos insuficientes, los trabajadores anunciaron un fallo a favor de su demanda con el que se lograría un aumento de salarios. "También se pondrá fin a los requisitos legales para pagar el tiempo de enfermedad y se implementarán acciones en contra del acoso", dijo Shelly Ruzicka, portavoz de Arise Chicago.
“Estamos orgullosos de lo que logramos. Estos aumentos son históricos para El Milagro", dcien trabajadores de la tortillería que fueron respaldados por la organización Arise Chicago en su reclamo de abuso laboral. Celebran que lograron poner fin a jornadas de siete días de trabajo y obtener pago de días de enfermedad no utilizados, entre otros.
Las leyes contemplan una línea directa para conectar a los empleados con abogados que les ayudarán gratuitamente con sus denuncias de acoso, garantizar protección a trabajadores privados y públicos y sancionar la divulgación de un expediente personal. Te explicamos algunas acciones de discriminación que se pueden presentar en tu lugar de trabajo.