null: nullpx
Coronavirus

Reportan 30,765 casos de coronavirus en NYC, las muertes aumentaron a 672

El condado con un mayor número de casos registrados continúa siendo Queens, con un total de 9,831 contagiados.
28 Mar 2020 – 07:50 PM EDT

En la última actualización del día que la oficina del alcalde ofrece sobre los casos de coronavirus, se reportaron un total de 30,765, incluyendo 672 muertes.

Los casos por condado son los siguientes:

  • Queens: 9,831
  • Brooklyn: 8,129
  • El Bronx: 5,752
  • Manhattan: 5,237
  • Staten Island: 1,781.

Actualmente se encuentran hospitalizadas 6,287 personas.
Los casos no dejan de aumentar a una velocidad preocupante. Esta misma mañana de sábado el gobernador Andrew Cuomo había informado que los casos de coronavirus en la ciudad de Nueva York eran 29,766, incluyendo 517 muertes, mientras que en el estado la cifra es de 53,318 contagios.

Cuomo comunicó que para el punto máximo de contagio faltan entre 14 y 21 días. Y anunció que las primarias presidenciales quedaban pospuestas para el 23 de junio. Estaban supuestas a celebrarse el 28 de abril. "La salud pública es nuestra prioridad número uno y llevaremos a cabo este vital proceso democrático en una fecha más segura", manifestó.

Marzo 27

La oficina del alcalde de Nueva York confirmó en su última actualización de este viernes que los casos han aumentado a 26,697, incluyendo 450 muertes.

El alcalde Bill de Blasio había dicho en su ya usual conferencia de prensa en la tarde que la ciudad de Nueva York presentaba un total de 25,573 casos de coronavirus, incluyendo 366 muertes. Por lo que se puede ver el rápido aumento de los casos.

Hasta la fecha están hospitalizadas 5,039 personas.

"No creo que Nueva York esté lista para la Pascua", reiteró de Blasio en la rueda de prensa. "La economía se va a recuperar, pero ahora mismo estamos hablando de vidas", apuntó.

Cerca de medio millón de neoyorquinos han perdido sus trabajos y han solicitado beneficios de desempleo, constató el alcalde. El impacto en la economía de las familias va a ser grande, por lo que el alcalde mencionó la posibilidad de congelar las rentas. "La única forma de hacer esto es a través del estado de Nueva York. Todos deben reunirse para llegar a este acuerdo", dijo.

Unos 2,500 respiradores están en camino, pero la ciudad necesita al menos 15,000. "Nueva York es el centro de la crisis y necesitamos ayuda en ese sentido", continuó el alcalde, quien dijo que estaba hablando con Trump acerca de esto: "Yo quiero pedirle que tenga en cuenta lo que está pasando en hospitales como el Elmhurst en Queens".

Mira la conferencia de prensa de Bill de Blasio aquí


Inicia plan piloto 'Calles Abiertas'

Desde este viernes y hasta el próximo lunes cuatro calles de Manhattan, Queens, Brooklyn y El Bronx (Staten island será incluido más tarde si el plan funciona) serán corredores peatonales de 10 de la mañana a 7 de la noche. La medida forma parte de un plan piloto que se lleva a cabo en la ciudad para que los neoyorquinos salgan de sus casas a relajarse de la cuarentena.

Las calles serían:

  • Manhattan, en Park Avenue, de la calle 28 a la 34.
  • Brooklyn, en Bushwick Avenue, entre Johnson y Flushing Avenues.
  • Queens, en la Avenida 34, entre las calles 73 a la 89.
  • Bronx, en Grand Concourse, entre East Burnside y la calle 184.

Ante la polémica de que un número pequeño de calles reduciría el espacio, y por lo tanto, no ayudaría con el cumplimiento de las normas de distanciamiento social, el alcalde Bill de Blasio dijo que el plan era limitado para poder hacer cumplir el orden --ya que la policía está supuesta a vigilar--, para que los peatones no usen el espacio recién concedido para congregarse demasiado cerca.

"Queríamos lograr un equilibrio", dijo de Blasio, y continuó: "Así que decidimos un número muy limitado de forma experimental, ciertamente un número que la policía de Nueva York y otras agencias pudieran contabilizar.

Sin embargo, son muchas las indisciplinas sociales que se han visto en estos días. Las cámaras de Noticias Univision 41 recorrieron este jueves las calles de Queens, el condado que más casos de covid-19 han presentado, y captaron a personas enfermas sentadas en el suelo esperando a ser atendidas en una farmacia, mientras que en otra las personas pedían sus medicamentos y nunca fueron atendidos. Unas cuadras después, ancianos hacían fila para recibir un plato de comida, que luego comerían compartiendo el mismo banco en la calle.

La preocupación de que cientos de personas en las calles no respetan la norma de mantener la distancia de seis pies, sigue latente. Mientras, otros cientos, se enfrentan al coronavirus desde la cama de un hospital.

En el Hospital Elmurst de Queens no solo pueden verse cientos de personas haciendo una larga fila en las afueras para realizarse la prueba de coronavirus, sino que, imágenes al interior del centro, obtenidas por The New York Times tras ser tomadas por la doctora Colleen Smith, muestran la situación actual de la crisis de salud que vive la ciudad.

Salas de emergencias abarrotadas, donde regularmente se atienden 200 pacientes, ahora reciben al menos 400 al día; se ha instalado un camión refrigerado en la parte trasera del centro para colocar los cuerpos de las personas fallecidas por el coronavirus, y los ventiladores ya comienzan a escasear. Los funcionarios de salud, por su parte, tienen que reutilizar los equipos de protección una y otra vez.

Marzo 26

La ciudad de Nueva York confirmó, en su reporte de la tarde diario, que los casos de coronavirus en la ciudad de Nueva York aumentaron a 23,112, incluyendo 365 muertes.

Solo horas antes, el alcalde Bill de Blasio había dado la comparecencia del día de 21,893 casos de covid-19 y 281 murtes, lo que significa que en solo horas tuvieron lugar 84 muertes en la ciudad.

Se reportan 7,362 casos en Queens, 4,046 en Manhattan, 6,095 en Brooklyn, 4,243 en El Bronx, y 1,330 en Staten Island. Hasta la fecha se encuentran hospitalizadas 4,720 personas.

"Confiamos en la resiliencia de los neoyorquinos, pero va a ser un camino largo y una larga pelea", dijo de Blasio en conferencia de prensa, quien también agradeció a todos los trabajadores de la salud, quienes "están haciendo un capítulo en la historia".

"Ustedes recibirán los insumos que necesitan todos los días", señaló de Blasio, añadiendo: "Necesitamos la ayuda federal para continuar apoyándolos".

"Tenemos el mejor sistema de salud de todo el país", sostuvo de Blasio, quien confirmó que el Hospital Elmhurst es el epicentro de la crisis ahora mismo.

Este jueves fueron enviados 43 ventiladores a ese hospital, así como 56 trabajadores para apoyar al personal de ese centro.

"Antes del coronavirus teníamos 20,000 camas de hospital, y hace apenas una semana teníamos un sistema suficiente para la demanda. Ahora, sin embargo, ese número es solo una parte de lo que necesita la ciudad", dijo de Blasio. Las camas son solo una de las partes que necesita el sistema de salud, acompañado de personal, ventiladores, equipos... El alcalde dijo que esperan triplicar ese número de camas hospitalarias.

La ciudad está pidiendo a todos los hospitales que incrementen su capacidad, con al menos 7,000 camas extras.

Hasta la fecha, 200 prisioneros han sido liberados, logrando un número record. La población carcelaria de la ciudad de Nueva York se está reduciendo, bajando a un número record desde 1949. Se espera que próximamente un total de 375 reclusos recuperaren la libertad.

Mira la conferencia de prensa del alcalde aquí


Marzo 25

La ciudad de Nueva York anunció este miércoles que los casos de coronavirus han aumentado a 20,011, incluyendo 280 muertes.

Actualmente hay al menos 6,420 casos en Queens, 3,616 en Manhattan, 5,232 en Brooklyn, 3,542 en El Bronx, y 1,166 en Staten Island.

Asimismo, 3,750 están hospitalizadas, y de ellas al menos 840 se encuentran en la unidad de cuidados intensivos.

El alcalde Bill de Blasio comunicó que desde este viernes, se ampliará el servicio gratuito de guarderías en la ciudad, para cubrir a los trabajadores de la tienda de comestibles y la farmacia, más personal del Departamento de Salud, trabajadores esenciales de Libertad Condicional y Protección del Medio Ambiente, y trabajadores de Staten Island Ferry y NYC Ferry.

Asimismo, refiriéndose al deseo del presidente Trump de regresar a la normalidad para Pascua, de Blasio señaló: "Permítanme ser franco sobre esta crisis: no será mejor para la Pascua. No podemos bajar la guardia y aferrarnos a falsas esperanzas. Abril será más duro que marzo y mayo será aún más duro".


Por otra parte, el alcalde se refirió a las irresponsabilidades que se están observando entre la población, como los juegos en las canchas de baloncesto en la ciudad. "Si quieres ir a jugar al baloncesto con tus hijos, está bien. Pero no podemos tener partidos de ligue. Si la gente no sigue las reglas, quitaremos los aros", apuntó de Blasio.

Marzo 24

La ciudad de Nueva York confirmó este martes en la noche que las muertes por coronavirus han aumentado a 192, mientras que el número de casos ha ascendido a 15,597.

Esta misma tarde el alcalde Bill de Blasio había informado de 14,776 casos de coronavirus, incluyendo 131 muertes. "Abril podría ser peor que marzo, y mayo peor que abril", aseguró el alcalde de la ciudad.

Actualmente hay 4,667 casos en Queens, 3,013 en Manhattan, 4,407 en Brooklyn, 2,505 en El Bronx, y 999 en Staten Island.

Al menos 2,850 personas han sido hospitalizadas, y de esos, 660 se encuentran en las unidades de cuidados intensivos.

"Esta crisis está creciendo. Los neoyorquinos estamos haciendo cambios cada día. Estamos en medio de una crisis", dijo de Blasio. "Necesitamos tantos ventiladores como podamos en la ciudad", señaló, añadienddo que se le pide a cualquiera que tenga un ventilador, que ayude.

Hasta el momento, 400 ventiladores han sido distribuidos por FEMA en la ciudad.

De Blasio señaló que los parques de recreo o 'playground' serán cerrados a partir del de sábado en la tarde si no se siguen las medidas requeridas de distanciamiento social.

Unos 300 reclusos más serán liberados de las cárceles de la ciudad de Nueva York, apuntó de Blasio.

Mira la conferencia de prensa de Bill de Blasio aquí:


Marzo 23

La coordinadora de la Casa Blanca, la Dra. Deborah L. Birx, dijo que casi 1 de cada 1,000 personas en la región ha contraído el virus, cinco veces más que en otras áreas.

Desde el domingo, el estado de Nueva York ha declarado una cuarentena obligatoria, cerrando todos los negocios no esenciales y ordenando a todas las personas a permanecer en casa.

La policía de Nueva York ha comenzado a patrullar los parques y las calles para asegurarse de que los residentes estén practicando el distanciamiento social apropiado.

Según los informes, intervendrán para dividir grupos de personas que juegan en los parques de la ciudad, y repartirán multas.

Mientras tanto, el gobierno federal ha entregado 400 ventiladores que se distribuirán entre los hospitales de la ciudad de Nueva York. Esto representa un aumento del 20% respecto a los 2,000 ventiladores disponibles la semana pasada.

Por otra parte, FEMA está trabajando en construir un hospital de 1,000 camas en el Centro Javits, luego de que el gobernador aprobara ese y 3 otros sitios en el estado para la construcción de hospitales temporales.

Al momento, hay 13,119 casos positivos de coronavirus en la ciudad de Nueva York y 125 muertes.

Actualmente hay 3,848 casos en Queens, 2,646 en Manhattan, 3,742 en Brooklyn, 1,999 en el Bronx y 877 en Staten Island.

Hay al menos 2,213 personas hospitalizadas y al menos 525 de esas están en cuidado intensivo.


Marzo 22

Hay más de 13.000 casos confirmados de coronavirus en la ciudad de Nueva York y 125 muertes.

Actualmente hay 3.848 casos en Queens, 2.646 en Manhattan, 3.742 en Brooklyn, 1.999 en el Bronx y 877 en Staten Island.

Hay al menos 2.213 personas hospitalizadas. De esas personas, al menos 525 están en ciudado intensivo.

Las muertes por el coronavirus en la ciudad de Nueva York se dispararon el domingo por la noche, viendo un aumento del 57% desde el último recuento.

En entrevista con CNN este domingo, el alcalde Bill de Blasio dijo que "lo peor está por venir," agregando que el mes de abril va a ser mucho peor que marzo y posiblemente la situación empeore para mayo.

“En términos de nuestro sistema hospitalario, francamente, estamos a unos 10 días de ver una escasez generalizada de suministros fundamentales - ventiladores, mascarillas quirúrgicas, las cosas que son absolutamente necesarias para mantener un sistema hospitalario en funcionamiento y no hemos visto casi nada del Gobierno Federal", dijo el alcalde Bill de Blasio.

De Blasio dijo que los hospitales están batallando para hacer frente a los casos de coronavirus. Dijo que los hospitales de la ciudad están a 10 días de saturarse.

Se estima que casi una persona por hora muere de un coronavirus en la ciudad. Sin embargo, el alcalde informó que ninguna persona menor de 44 años ha muerto en la ciudad.

Por otra parte, el gobernador Andrew Cuomo dijo este domingo que la densidad en la ciudad de Nueva York sigue siendo un problema, especialmente en los parques. Pidió a la ciudad presentar un plan para corregir el problema en 24 horas.


Nuevos casos de coronavirus en NYC:

  • 98 agentes de la policía de Nueva York han dado positivo en el test de coronavirus
  • Otro empleado de TSA ha dado positivo en el aeropuerto JFK
  • 23 reclusos de bajo riesgo serán liberados del sistema penitenciario de Nueva York el domingo debido al coronavirus

Nuevos reglamentos por ser implementados en NYC durante la crisis:

  • Grupos, picnics y deportes de equipo prohibidos en los parques de la ciudad de Nueva York
  • Se concederán permisos de estacionamiento a los trabajadores de la salud de la ciudad
  • Designan un nuevo líder para los esfuerzos de producción de la ciudad en NYC

Marzo 21

La ciudad de Nueva York confirmó en la noche de este sábado que se han reportado 8,115 casos positivos a covid-19 en la ciudad, incluyendo 60 muertes. Tan solo esta mañana se habían informado 7,530 casos y 45 muertes.
Asismimo, 1,450 personas han sido hospitalizadas, y de ellas, 370 se encontraban en la unidad de cuidados intensivos.

El gobernador Andrew Cuomo reportó esta mañana 10,356 casos, con 3,254 nuevos contagios. Con esta nueva actualización el número total sería más de 12,000 en todo el estado.

Marzo 20

El viernes se confirmaron 5,151 casos de coronavirus en la ciudad de Nueva York, anunció el alcalde Bill de Blasio. Eso es un tercio de todos los casos de coronavirus de todos los casos de Estados Unidos, y dos tercios del estado de Nueva York. "Somos el nuevo epicentro del virus", dijo de Blasio en conferencia de prensa el viernes en la tarde.

El alcalde Bill de Blasio había anunciado en la mañana que los casos de coronavirus en la ciudad de Nueva York han ascendido a 4,000, incluyendo 26 muertes. Este viernes las muertes aumentaron a 43.

Este viernes, el gobernador Andrew Cuomo pidió a todos los residentes permanecer en casa a no ser que sean trabajadores esenciales, como aquellos que están en la industria de alimentos y de salud.

Cuomo firmó una orden ejecutiva que pondrá al estado en pausa al estado a partir del domingo a las 8 de la noche, ordenando que el 100% de la fuerza laboral se quede en casa, excluyendo los servicios esenciales. Esta orden excluye a las farmacias, tiendas de comestibles y otros.

Bill de Blasio manifestó en su conferencia de prensa en la tarde de este viernes que está completamente de acuerdo con las medidas anunciadas por Cuomo. Y que miembros del NYPD estarán entrenándose para hacer cumplir las órdenes.

Mira la conferencia de prensa de Bill de Blasio en español aquí:


Marzo 19

En conferencia de prensa el jueves, el alcalde Bill de Blasio dijo que los hospitales de la ciudad de Nueva York están a dos o tres semanas de quedar sin suplementos esenciales. "Para abril necesitaremos 3 millones de mascarillas y 15 mil ventiladores", señaló de Blasio y volvió a reafirmarlo este viernes.

La única manera de refrenar eso es a través de una orden federal que movilizaría a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos para actuar plenamente en esta situación. De Blasio dijo que se necesitan los equipos médicos de primera clase de los militares, su apoyo logístico, y su habilidad para llevar los suministros de las fábricas a donde más se necesiten.

Los casos de coronavirus en la ciudad de Nueva York aumentaron en un 50% en cuestión de horas. El alcalde Bill de Blasio anunció el jueves en la tarde que la cifra había subido a 3,615 casos, incluendo 22 muertes. El miércoles en la noche la cifra se situaba en 1,871 en la ciudad.

Los casos por condado son los siguientes:

  • 1,030 en Brooklyn.
  • 980 en Queens.
  • 976 en Manhattan.
  • 436 en El Bronx.
  • 165 en Staten Island.

De Blasio confirmó que un recluso de Rikers Island dio positivo a coronavirus. El resto de los reclusos han sido aislados. De Blasio dijo que continuarán haciendo más pruebas. Unos 40 prisioneros "no violentos" y de bajo perfil de reincidencia serán liberados debido a las circunstancias.

Mira la conferencia de prensa de Bill de Blasio en español aquí:

Cerca de 350 personas serán examinadas en los diferentes hospitales de la ciudad. Están reabriendo otras unidades en los hospitales, que atenderían a unas 70 personas.

Cuatro nuevos lugares para realizar las pruebas móviles, que podrán atender 100 personas diarias, como el de Staten Island que se inauguró este jueves. Los residentes tienen que sacar citas previas.

"El 80% de los casos serán ligeros. Si eres menor de 50 años y no tienes problemas médicos pre-existentes, quédate en casa", dijo de Blasio.

En la tarde del miércoles 18 de marzo, había 554 personas hospitalizadas con 169 de ellas en la unidad de cuidados intensivos.

"Si vamos a frenar esta epidemia, necesitamos pruebas rápidas y amplias para los que tienen mayor riesgo de enfermedades graves", dijo el alcalde Bill de Blasio. "Ahora podemos conseguir que más neoyorquinos reciban el cuidado que necesitan en el momento adecuado, ayudando a salvar vidas, una prueba a la vez".

El gobernador Andrew Cuomo dijo que se realizaron más de 7,500 pruebas durante la noche, y reafirmó que el aumento de la capacidad de pruebas lleva a más pruebas positivas por defecto.

Esta mañana Cuomo había anunciado en conferencia de prensa que la ciudad de Nueva York contaba con 2,469 casos de coronavirus, lo que constituye más de la mitad de los contagios en todo el estado (4,152).

Cuomo anunció que el 75% de la fuerza de trabajo de negocios no esenciales debe estar confinada en casa. A la medida se excluyen los trabajos que proveen servicios básicos como los mercados, las farmacias, hospitales o clínicas, envíos, etcétera.

Asimismo, el gobernador comunicó acerca de un plan de alivio de la hipoteca de 90 días, que incluye la renuncia a los pagos, los cargos por atraso y un período de gracia para las modificaciones del préstamo. También pospone o suspende las ejecuciones hipotecarias.

Delineó las tres facetas de su plan para combatir el brote, que incluyen:

  • Frenar la propagación del virus
  • Aumentar la capacidad hospitalaria actual
  • Identificar nuevas camas de hospital

Mira aquí la conferencia de prensa completa de Cuomo en español:


Marzo 18

La página oficial de la ciudad de Nueva York anunció que los casos de coronavirus en la ciudad habían aumentado a 1,871 en apenas unas horas, ya que este miércoles al mediodía se habían reportado 1,339. Asimismo, se confirmaron 11 muertes.

Por otra parte, el estado de Nueva York aprobó una ley de licencia por enfermedad para garantizar el pago de quienes están bajo cuarentena obligatoria o preventiva. "En Nueva York estamos con nuestros trabajadores en la enfermedad y en la salud", tuiteó el gobernador Andrew Cuomo.


Mientras, el alcalde Bill de Blasio dijo acerca de la ley: "Si tienes que ponerte en cuarentena y no puedes ir a trabajar, mereces una cobertura de baja por enfermedad pagada. Este proyecto de ley hará que eso sea una realidad para los neoyorquinos que trabajan".

La medida tomada por Nueva York llega antes de que el presidente Donald Trump aprobara un paquete d ayuda económica que incluye días pagos por días de enfermedad en los Estados Unidos.

En la tarde de este miércoles, el gobernador Andrew Cuomo informó que un barco hospital del Navy será enviado al puerto de Nueva York.

En una conferencia de prensa, Cuomo aseguró que no habr´a cuarentena en la ciudad de Nueva York, contradiciendo la advertencia del alcalde Bill de Blasio.

El alcalde anunció el martes en conferencia de prensa que los residentes de la ciudad de Nueva York deben estar preparados para una cuarentena obligatoria debido a la crisis de coronavirus, aunque aclaró que todavía no se ha tomado una decisión.

Sin embargo, el gobernador dijo que dicha decisión debe ser aprobada por él, y que por el momento, no tiene ningún plan de llevarla a cabo. Además, recalcó que dicha orden no funcionaría al menos que se empleara en todas las localidades del estado y sus alrededores.

El gobernador informó que en el estado de Nueva York van 2,382 casos de coronavirus y 20 muertes.

Por otra parte, el istema de educación pública de Nueva York –el más grande del país– cerró sus planteles para evitar la propagación del coronavirus. Más de un millón de estudiantes de escuelas públicas en la ciudad no podrán regresar a sus aulas al menos hasta el 20 de abril.

Sin embargo, el alcalde Bill de Blasio dijo que esta fecha podría ser muy optimista, considera muy probable que las escuelas se mantengan cerradas por el resto del año escolar. Los cierres afectarán a unos 1.1 millones de niños y 75,000 maestros.

De Blasio anunció este domingo por la noche que ordenaría el cierre de todos los bares, clubes nocturnos, cines, teatros, salas de conciertos en la ciudad.

Los restaurantes se verán limitados a solo vender comida para llevar y a domicilio.

El alcalde también anunció que habrá sanciones para los negocios que ocupen más de 50% de su capacidad.

Vacía y desolada: la ciudad de Nueva York como nunca pensamos verla tras la pandemia de coronavirus

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.