Cómo recuperar el control de tu vehículo si se patina sobre una carretera mojada
SAN FRANCISCO, California. – El ríos atmosféricos que azotan el norte de California han generado un caos vial en las carreteras, muchas de las cuales se han tenido que cerrar temporalmente debido a los accidentes de tráfico y los árboles caídos.
La Patrulla de Caminos de California lanzó un llamado para que los automovilistas extremen precauciones cuando transiten por las calles, pues se espera que las lluvias se mantengan a lo largo del fin de semana.
Y es que las lluvias torrenciales pueden convertir a las carreteras en una trampa mortal y que se presenten fenómenos como el hidroplaneo, es decir, que los automóviles se patinen en el pavimento mojado. A continuación, te explicamos qué hacer si esto te sucede:
¿Qué es el hidroplaneo?
El hidroplaneo, también conocido como 'aquaplaning' o acuaplaneo, es la pérdida de tracción que se presenta cuando un auto circula con cierta velocidad sobre una superficie cubierta de agua. Este efecto hace que pierdas el control sobre el vehículo y es el causante de múltiples accidentes, ya que reduce la fricción necesaria entre las llantas y el suelo para aumentar la velocidad o cambiar la dirección.
Y es que aunque los surcos o dibujos de las llantas están diseñados para expulsar el agua del camino y aumentar la fricción, algunas veces la cantidad de líquido es mayor a la que pueden evacuar, por lo tanto, la presión del agua se acuña debajo de la cubierta y la levanta del pavimento. Contrariamente a la creencia de la mayoría de los automovilistas, los expertos advierten que el hidroplaneo puede ocurrir incluso cuando las carreteras están ligeramente húmedas.
A continuación, te presentamos una serie de recomendaciones sobre lo que puedes hacer para prevenir el hidroplaneo en carreteras durante la temporada de lluvias, así como la forma correcta en la que debes reaccionar en caso de perder el control de tu vehículo mientras transitas sobre el pavimento mojado: