Comité que investiga el asalto al Capitolio hace público su informe final tras meses de inquietantes revelaciones
El comité de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio publicó este jueves un informe de más de 800 páginas con los resultados completos de su indagatoria de meses.
El texto concluye que el entonces presidente Donald Trump planeó criminalmente anular su derrota electoral de 2020 e “incitó a sus partidarios a la violencia” con afirmaciones falsas de fraude electoral generalizado.
El informe señala que la insurrección resultante del 6 de enero de 2021 de los seguidores de Trump amenazó a la democracia y “puso en riesgo la vida de los legisladores estadounidenses”.
“La causa central del 6 de enero fue un hombre, el expresidente Donald Trump, a quien muchos otros siguieron”, se lee en el texto. “Ninguno de los eventos del 6 de enero hubiera sucedido sin él”.
Antes, el comité publicó el miércoles por la noche 34 transcripciones de las 1,000 entrevistas que realizó durante los últimos 18 meses. La mayoría son testigos que invocaron su derecho a la Quinta Enmienda, que protege contra la autoincriminación.
Los ocho capítulos de hallazgos del informe reflejan en gran medida nueve audiencias este año que presentaron evidencia de entrevistas privadas y millones de páginas de documentos.
El informe masivo y condenatorio se produce cuando Trump se postula nuevamente para la presidencia y también enfrenta múltiples investigaciones federales, incluidas investigaciones sobre su papel en la insurrección y la presencia de documentos clasificados en su propiedad de Florida.
Se espera que un comité de la Cámara publique sus declaraciones de impuestos en los próximos días, documentos que ha luchado durante años para mantener en privado.
Afirmaciones falsas que llevaron a la violencia
Un resumen de 154 páginas del informe publicado el lunes detalla cómo Trump amplificó las afirmaciones falsas en las redes sociales y en apariciones públicas, alentando a sus seguidores a viajar a Washington y protestar por la victoria electoral del demócrata Joe Biden.
Además, detalla cómo les dijo que "lucharan como locos" en un gran mitin frente a la Casa Blanca esa mañana y luego hizo poco para detener la violencia cuando golpearon a la policía, irrumpieron en el Capitolio y enviaron a los legisladores a correr para salvar sus vidas.
Los miembros del comité esperan cargos penales contra Trump y aliados clave. Pero solo el Departamento de Justicia tiene el poder de enjuiciar, por lo que el panel envió referencias recomendando que el departamento investigue al expresidente por cuatro delitos, incluida la ayuda a una insurrección.
Si bien sus puntos principales son familiares, el informe del 6 de enero proporcionará nuevos detalles de los cientos de entrevistas y miles de documentos que el comité ha recopilado. Se espera que las transcripciones y algunos videos se publiquen también en las próximas dos semanas. Los republicanos tomarán la Cámara el 3 de enero, cuando se disolverá el panel.
Mira también: