Epstein mencionó a Trump varias veces en correos electrónicos donde alega que él sabía sobre su conducta sexual, según archivos publicados por el Congreso

Los mensajes, enviados entre 2010 y 2016 a su asociada y cómplice, Ghislaine Maxwell, condenada por tráfico sexual tras la muerte de Epstein, y al autor Michael Wolff, incluyen referencias en las que Epstein afirma que Trump pasó “horas en mi casa” junto a una mujer a la que los legisladores describen como víctima de su red de explotación.

Video Víctima de Jeffrey Epstein exige que se publiquen los archivos relacionados a su caso

Correos electrónicos de Jeffrey Epstein divulgados este miércoles por los demócratas del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, revelan que el financista condenado por delitos sexuales que murió en prisión en 2019, mencionó en varias ocasiones al actual presidente Donald Trump y sus comentarios sugieren que este sabía sobre su conducta.

Los mensajes, enviados entre 2010 y 2016 a su asociada y cómplice, Ghislaine Maxwell, condenada por tráfico sexual tras la muerte de Epstein, y al autor Michael Wolff, incluyen referencias en las que Epstein afirma que Trump pasó “horas en mi casa” junto a una mujer a la que los legisladores describen como una de las víctimas de su red de explotación.

PUBLICIDAD

Los correos sugieren que Epstein creía que Trump estaba al tanto de sus abusos y sabía más de lo que ha reconocido públicamente.

En uno de ellos, por ejemplo, el financista dice directamente que Trump "sabía sobre las chicas" y en otro reflexiona sobre cómo abordar públicamente su relación con Trump, quien en ese momento se convertía en una figura política nacional.

Únete gratis a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias y no perderte ninguna actualización.

Los documentos, obtenidos mediante citación judicial al patrimonio de Epstein, forman parte de miles de páginas revisadas por el comité. Según The New York Times, uno de los diarios que cita estos nuevos documentos, los correos fueron enviados después del acuerdo judicial que Epstein alcanzó en 2008 en Florida, cuando admitió cargos por solicitar prostitución y consiguió que los fiscales federales abandonaran otras acusaciones más graves.

Trump no figura como remitente ni destinatario de los mensajes, y no ha sido acusado de ningún delito vinculado con Epstein o Maxwell. El presidente también ha negado cualquier vínculo con la trama de abuso sexual de menores.

"Estos nuevos correos y correspondencias plantean preguntas graves sobre qué más está ocultando la Casa Blanca y la naturaleza de la relación entre Epstein y el presidente”, declaró en un comunicado citado por el Times el congresista Robert García, demócrata de California y máximo representante de su partido en el comité de supervisión, el panel que publicó los mensajes.

Qué decían los correos electrónicos de Epstein sobre Trump

Los tres intercambios de correos electrónicos publicados este miércoles se produjeron años después de la supuesta ruptura entre Trump y Epstein a comienzos de los 2000. El presidente ha dicho que él y Epstein fueron amigos en el pasado pero que tuvieron un distanciamiento y él lo echó de Mar-a-Lago al saber que se estaba llevando a sus trabajadoras.

PUBLICIDAD

Uno de los correos estaba dirigido a Ghislaine Maxwell, y los otros dos a Michael Wolff.


En uno de los correos, en enero de 2019, Epstein dice a Wolff sobre Trump: “Por supuesto que sabía sobre las chicas, ya que le pidió a Ghislaine que parara”.

Por ese tiempo Wolff había escrito un libro sobre Trump con revelaciones sobre el caos interno en los inicios de su primera presidencia.

En el mensaje a Wolff, Epstein también menciona a una de las víctimas y a Mar-a-Lago, aunque negó que hubiera sido expulsado del club, ya que aseguró que "Nunca fui miembro".

En un intercambio anterior entre Epstein y Wolff, el 15 de diciembre de 2015, noche en que se celebró un debate de la primeras republicanas, Wolff escribió a Epstein que se había enterado de que CNN tenía pensado preguntar a Trump durante el debate sobre su relación con él. A lo que el financista respondió: “Si pudiéramos elaborar una respuesta para él, ¿qué crees que debería decir?”

El consejo del escritor fue no intervenir y "dejar que se ahorque solo": "Si dice que nunca estuvo en el avión o en la casa, eso te da una valiosa ventaja política y de relaciones públicas. Puedes usarlo de manera que genere un beneficio positivo para ti, o, si realmente parece que podría ganar, podrías salvarlo, generando una deuda. Por supuesto, es posible que, si se le pregunta, diga que Jeffrey es un gran tipo, que ha sido tratado injustamente y es víctima de la corrección política, que será prohibida bajo un gobierno de Trump".

"Ese perro que no ha ladrado es Trump"

Por otra parte, en el correo a Maxwell, fechado en abril de 2011, Epstein le dice a su asociada: “Quiero que te des cuenta de que ese perro que no ha ladrado es Trump” y habla sobre cómo una de las víctimas (no identificada en la publicación del comité) “pasó horas en mi casa con él" y eso "nunca se le ha mencionado”.

PUBLICIDAD

“He estado pensando en eso”, respondió Maxwell.

Ghislaine Maxwell cumple actualmente una condena de 20 años de cárcel en el centro federal de detención de mínima seguridad de Camp Bryan, Texas, por delitos de tráfico de personas con fines sexuales. Los demócratas del Comité Judicial de la Cámara Baja dijeron el lunes que habían recibido información de que la mujer estaba trabajando en la presentación de una solicitud de conmutación para presentársela a Trump.

En una entrevista a principios de año con el actual vicefiscal general, Todd Blanche, Maxwell dijo que “nunca presenció al presidente en ninguna situación inapropiada” y que no recordaba haberlo visto en la casa de Epstein, aunque sí los vio juntos en entornos sociales.

“El presidente nunca fue inapropiado con nadie”, dijo Maxwell, según la transcripción de la entrevista, divulgada por el Departamento de Justicia. “En las ocasiones en que estuve con él, fue un caballero en todos los sentidos", agregó.

En su entrevista con Blanche, Maxwell negó haber reclutado a alguna chica en Mar-a-Lago.

Esta entrevista de Blanche a Maxwell fue parte del alivio de presiones que intentó aplicar la Casa Blanca a las exigencias de la opinión pública de EEUU sobre la urgencia de publicar los archivos completos de Epstein.

El encuentro entre Maxwell y Ted Blanche generó varias dudas. Primero, por lo inusual que un funcionario de ese nivel entreviste a una potencial testigo de un caso ya procesado. Segundo, porque ese funcionario era hasta el año pasado el abogado personal de Trump y su intervención puede entenderse como un esfuerzo por proteger al presidente. Y tercero, porque la reunión no buscaba alimentar un caso, sino hacer un gesto que calmara a la opinión pública, sobre todo entre seguidores del presidente, luego de que el gobierno diera marcha atrás a la publicación de esos archivos de Epstein que, según aseguraron cuando estaban en campaña electoral, revelarían la trama del caso.

PUBLICIDAD

Este miércoles, con la juramentación de la demócrata Adelita Grijalva como nueva congresista de la Cámara de Representantes, finalmente se tendrá el voto necesario para esa eventual publicación, nombramiento oficial que los republicanos han estado postergando desde que ella fue electa en Arizona a finales de septiembre pasado.


El panel de la Cámara Baja suprimió los nombres de las víctimas en los correos, así como cualquier información personal que pueda identificarlas.

El conjunto de documentos del caso Epstein sigue sin ser publicado en su totalidad, por lo que no está claro si los correos fueron extraídos de conversaciones más amplias.

El caso Epstein sigue afectando a Donald Trump, quien en su momento llegó a difundir teorías sobre la supuesta 'lista Epstein' de personalidades implicadas en la red de abusos, pero ahora que es presidente su Departamento de Justicia busca pasar página y limita la divulgación de información.

Reacción de la Casa Blanca

La Casa Blanca ha respondido a la publicación de correos electrónicos. La secretaria de prensa, Karoline Leavitt, dijo: "Los demócratas filtraron selectivamente correos electrónicos a los medios liberales para crear una narrativa falsa y difamar al presidente Trump. La ‘víctima anónima’ a la que se hace referencia en estos correos es la fallecida Virginia Giuffre, quien afirmó repetidamente que el presidente Trump no estaba involucrado en ninguna irregularidad y que 'fue sumamente amable' con ella en sus escasas interacciones", dijo.

PUBLICIDAD

"El hecho es que el presidente Trump expulsó a Jeffrey Epstein de su club hace décadas por acosar a sus empleadas, incluida Giuffre. Estas historias no son más que intentos de mala fe para desviar la atención de los logros históricos del presidente Trump, y cualquier estadounidense con sentido común se da cuenta de inmediato de este engaño y de la clara maniobra para impedir la reapertura del gobierno", agregó Leavitt.

La cadena de noticias CNN indicó que la Casa Blanca tiene previsto reunirse con legisladores del Congreso para hablar sobre la publicación de los archivos completos de Epstein en el marco de que juramentacióon de Grijalva luce cada vez más cerca.

En todo caso, luego de que los legisladores demócratas publicaran los correos electrónicos la mañana de este miércoles, representantes republicanos decidieron poner a disposición del público muchos más documentos, en total, unos 20,000.

Según reporta The New York Times, la publicación de los documentos parece tener como objetivo "proporcionar a los republicanos una defensa contra las acusaciones de que no han divulgado todos los archivos del gobierno sobre Epstein, su antigua asociada Ghislaine Maxwell y el manejo que el gobierno federal ha dado a ambos casos".

Mira también:

Video ¿Qué dice la carta que aparentemente envió Trump a Jeffrey Epstein por su cumpleaños?