null: nullpx
Corte Suprema

Biden forma comisión que considerará ampliar el número de jueces de la Corte Suprema e incluso limitar sus periodos

El presidente emitió una orden ejecutiva para examinar posibles reformas al máximo tribunal de justicia del país, que recibió a tres magistrados con ideología conservadora durante la era Trump.
9 Abr 2021 – 12:54 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

La Casa Blanca anunció este viernes que ha creado una comisión especial que analizará si la Corte Suprema de Estados Unidos debería agregar nuevos jueces o limitar sus periodos en el cargo. Se trata de un intento para quitarle el sello conservador que dejó el mandato de Donald Trump , luego de que los republicanos maniobraron exitosamente durante el gobierno de Obama para evitar la designación de Merrick Garland.

Ahora la Corte Suprema tiene nueve jueces, de los cuales seis tienen una inclinación conservadora. Tres magistrados con esa ideología fueron nombrados por Trump, incluyendo la jueza Amy Coney Barrett, quien reemplazó a la fallecida Ruth Bader Ginsberg pocos antes de las elecciones presidenciales.

Ellos no tienen un tiempo límite para desempeñar sus cargos, es decir, son nombramientos vitalicios.

A través de un comunicado, la Casa Blanca informó que el presidente Joe Biden emitió este viernes una orden ejecutiva para formar una comisión bipartidista de expertos que examinarán posibles reformas a dicho organismo judicial.

El grupo emitirá un informe 180 días después de su primera reunión pública, pero no hará recomendaciones.

Este panel estará dirigido por Bob Bauer, quien fue asesor legal del expresidente Barack Obama, y por Cristina Rodríguez, quien es profesora de la Facultad de Derecho de Yale y fue asistente del fiscal general adjunto en la Oficina de Asesoría Legal en la administración Obama.

Entre sus miembros también hay exjueces federales, académicos y profesionales que abogan por reformas judiciales.

“El propósito de la comisión es brindar un análisis de los principales argumentos en el debate público contemporáneo a favor y en contra de la reforma de la Corte Suprema, incluyendo una valoración de los méritos y legalidad de determinadas propuestas de reforma”, señala el comunicado.

“Los temas que examinará incluyen la génesis del debate sobre la reforma, el papel de la Corte en el sistema constitucional, la duración del servicio y la rotación de los magistrados de la Corte, la membresía y el tamaño de la Corte, y la selección de casos, las reglas y las prácticas de la Corte”, agrega.


Este grupo realizará reuniones públicas con expertos, grupos y personas interesadas en el tema, indicó la Casa Blanca.

“Esta acción es parte del compromiso del gobierno de estudiar de cerca las medidas para mejorar el poder judicial federal, incluidas aquellas que ampliarían el acceso al sistema judicial”, señala.

La estructura basada en nueve jueces de la Suprema Corte se estableció poco después de la Guerra Civil y para agregar magistrados es necesaria la aprobación del Congreso.

Algunos creen que es la opción más viable para darle un equilibrio ideológico al máximo tribunal de justicia. Aunque posiblemente se vuelva el centro de un feroz debate entre legisladores de ambos partidos.

En esa tribuna se han tomado decisiones importantes, como mantener vivo el programa DACA, que benefició a miles de jóvenes inmigrantes que fueron traídos ilegalmente por sus padres.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés