null: nullpx
Tribunales

Diversidad étnica y dominio femenino caracterizan el primer grupo nominado por Biden para jueces federales

Los 11 postulados por el presidente Joe Biden representan un contraste importante con la mayoría de hombres caucásicos que su predecesor Donald Trump prefirió como jueces.
30 Mar 2021 – 02:17 PM EDT
Comparte
Presidente Joe Biden Crédito: Drew Angerer/Getty Images

El presidente Joe Biden presentó este martes el primer listado de sus nominados judiciales, un grupo de diversidad étnica de casi todas mujeres que representa un contraste importante respecto a la mayoría de hombres caucásicos que su predecesor Donald Trump solía postular.

El grupo de Biden incluye candidatos que, de ser confirmados por el Senado, incluirían al primer juez federal musulmán en la historia estadounidense, la primera mujer de ancestros asiáticos designada a la corte federal de distrito en el Distrito de Columbia y la primera mujer de minoría étnica en desempeñarse como jueza federal para el distrito de Maryland.

Tres son mujeres afroestadounidenses que han sido nominadas a las cortes federales de apelaciones, una manera de ascender a la Corte Suprema.

La más prominente de las tres es la jueza federal de distrito Ketanji Brown Jackson, postulada por Biden para reemplazar la vacante creada en la corte federal de apelaciones del circuito de Distrito de Columbia cuando el juez Merrick Garland se convirtió en fiscal general.

El circuito del Distrito de Columbia, en particular, es donde los presidentes suelen buscar magistrados de la Corte Suprema. Tres de los nueve miembros actuales del máxmio tribunal se han desempeñado en ese distrito.

Biden se comprometió durante la campaña electoral a postular a una jueza afroestadounidense a la Corte Suprema de abrirse alguna vacante durante su mandato.

La Casa Blanca dijo que los 11 nomniados son abogados destacados en diversos cargos, incluyendo como juristas, defensores públicos, fiscales, en el sector privado y en las fuerzas armadas.

"Este grupo pionero de nominados proviene del mejor talento del Derecho estadounidense", dijo Biden en un comunicado. "Cada uno está muy calificado y preparado para ejercer justicia según nuestra Constitución y con imparcialidad para el pueblo estadounidense, y juntos representan la gran diversidad de ancestros, experiencias y perspectivas que hacen fuerte a nuestra nación".

Cargando Video...
Donald Trump nomina a la jueza Amy Coney Barrett para llenar la vacante que deja Ruth Ginsburg


La Casa Blanca dijo que los escogidos por Biden reflejan su convicción de que las cortes federales deben representar la "diversidad plena del pueblo estadounidense" en cuanto a ancestros y experiencia profesional.

Trump se apoyó sobremanera en hombres caucásicos para llenar vacantes judiciales. Más del 75% de sus nominados judiciales fueron hombres, y 85% fueron caucássicos.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés