null: nullpx
Edgar Valdez Villarreal

El narcotraficante ‘La Barbie’ no está libre y aún debe cumplir una larga condena, dice el Buró de Prisiones de EEUU

Quien fue uno de los principales operadores del clan de los Beltrán Leyva aún tiene que purgar 34 años de prisión por tráfico de drogas.
Publicado 29 Nov 2022 – 01:31 PM EST | Actualizado 29 Nov 2022 – 02:30 PM EST
Comparte
Cargando Video...

El gobierno de Estados Unidos aclaró este martes que no ha liberado al narcotraficante texano Édgar Valdez Villarreal, alias ‘La Barbie’, como informaron medios mexicanos de manera imprecisa.

Si bien el Buró Federal de Prisiones (BOP) indica en su localizador de reos que Valdez Villarreal no está ahora bajo su custodia, eso no significa que ya cumplió su larga sentencia por narcotráfico.

Por ahora se desconoce qué agencia federal tiene a este capo. Es posible que esté en alguna instalación del servicio de los US Marshals, pero sus voceros no lo confirmaron hasta la publicación de esta nota.

Sin especificar por qué ocurrió este cambio de custodia, Benjamin O'Cone, vocero del BOP, dijo a Univision Noticias que podría deberse a tratamientos médicos o audiencias judiciales.

“Los reclusos que anteriormente estuvieron bajo la custodia del BOP y que no han completado su sentencia pueden estar fuera de la custodia del BOP por un período de tiempo para audiencias judiciales, tratamiento médico o por otras razones”, dijo O’Cone a este medio.

El portavoz no reveló dónde se encuentra Valdez Villarreal. “No proporcionamos información específica sobre el estatus de los reclusos que no están bajo la custodia del BOP por razones de seguridad o privacidad”, explicó el funcionario.


En el sistema de penitenciarías federales se indica que este narcotraficante saldrá libre el 27 de julio de 2056. Es decir, aún le faltan cumplir 34 años tras las rejas.

Ante la incertidumbre, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador dijo este martes que la Cancillería mexicana y la Secretaría de Seguridad Pública han pedido información sobre este caso al gobierno de EEUU.

“Si no está preso hay que ver cuál fue el arreglo porque su sentencia era por varios años, aquí en el país hay también denuncias presentadas”, dijo López Obrador en su conferencia matutina.

Más tarde, el canciller mexicano Marcelo Ebrard declaró que, hasta donde le habían informado, el narcotraficante seguía bajo el resguardo de las autoridades estadounidenses.

"De 'La Barbie' todavía no tengo confirmación de que haya sido puesto en libertad, sigue bajo custodia, pero no nos dan detalle de qué sigue (…) nos dijo la embajada de los Estados Unidos hoy (martes) que todavía seguía bajo custodia, vamos a ver si es así o no”, dijo el funcionario en una visita en Baja California, según informó el periódico El Sol de Tijuana.

Quién es ‘La Barbie’

Las autoridades de EEUU habían enviado a este capo texano a la prisión de máxima seguridad USP Coleman II de Florida.

En 2018 un juez federal lo condenó a 49 años tras las rejas y le exigió entregar 192 millones de dólares.

El gobierno señala que Valdez Villareal, nacido en Texas hace 49 años, comenzó su carrera criminal en el año 2000 como distribuidor de marihuana en su estado natal y luego movió cocaína en varias ciudades de EEUU.

Su cercana relación con Arturo Beltrán Leyva, quien estuvo ligado al Cartel de Sinaloa hasta que formó su propia organización criminal con sus hermanos, lo ascendió en el narcotráfico. Durante dos décadas fue uno de los capos más poderosos de México.

Fue detenido en México en 2010 siendo el cabecilla de un grupo delictivo independiente que operaba en el estado de Guerrero y en el centro del país. A él se le atribuyó la escalada de violencia que convirtió al puerto de Acapulco en la ciudad más peligrosa del mundo.

“‘La Barbie’ alguna vez fue un miembro poderoso y de alto rango de los carteles de Sinaloa y de los Beltrán Leyva”, dijo el fiscal Robert J. Murphy tras la sentencia del capo en junio de 2018.

Cuando ascendía en el mundo del hampa, Valdez Villarreal pasó de distribuir marihuana en Laredo, Texas, a enviar hasta 180 kilos de cocaína en Nueva Orleans, Memphis y otras ciudades de EEUU, de acuerdo con la Administración para el Control de Drogas (DEA).

Una vez que se volvió un distribuidor de drogas de alto nivel, entabló una relación estrecha con Beltrán Leyva, quien entonces era uno de los hombres de mayor confianza de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Con ese apoyo, comenzó a coordinar envíos de cocaína de Colombia a México en lanchas rápidas y aviones.

A principios de la década del 2000, ‘La Barbie’ cruzaba por la frontera entre México y Texas cargamentos de hasta 300 kilos de cocaína en camiones de carga. Solo en Atlanta, su grupo distribuyó 1.5 toneladas de la droga en solo seis meses en 2005, de acuerdo con una acusación federal.

El Departamento de Justicia señala que pudo armar un caso en su contra usando escuchas telefónicas, incautaciones de más de 100 kilos de cocaína y 4 millones de dólares en efectivo, así como la cooperación de varios excolaboradores suyos que se volvieron informantes de la DEA.

Valdez Villarreal es considerado uno de los posibles testigos en el juicio contra Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad Pública de México quien ha sido acusado de recibir sobornos del Cartel de Sinaloa. El inicio de la selección del jurado se ha programado para el próximo 17 de enero.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés