null: nullpx
Armas nucleares

EEUU acusa a Rusia de violar el único tratado bilateral de control de armas nucleares

El tratado New START establece límites a la cantidad de armas nucleares de alcance intercontinental que tanto Estados Unidos como Rusia pueden mantener desplegadas en un momento determinado.
Publicado 31 Ene 2023 – 02:28 PM EST | Actualizado 31 Ene 2023 – 02:28 PM EST
Comparte
Cargando Video...

El Departamento de Estado denunció el martes que Rusia está violando un acuerdo clave de control de armas nucleares con Estados Unidos y continúa negándose a permitir inspecciones de sus instalaciones atómicas.

Según un comunicado del departamento “Rusia no está cumpliendo con su obligación bajo el tratado New START de facilitar las actividades de inspección en su territorio. La negativa de Rusia a facilitar las actividades de inspección impide que Estados Unidos ejerza derechos importantes en virtud del tratado y amenaza la viabilidad del control de armas nucleares entre Estados Unidos y Rusia”.

No más inspecciones

El tratado New START es el único acuerdo que controla los arsenales de armas nucleares de largo alcance de Estados Unidos y Rusia, los más grandes del mundo.

En agosto de 2019 el gobierno de Donald Trump abandonó el Tratado para la Eliminación de Misiles Nucleares de Medio y Corto Alcance (INF) que firmó con Rusia durante la Guerra Fría, desencadenando el temor a una nueva carrera armamentística de nivel global.

El tratado bilateral que aún sigue vigente establece límites a la cantidad de armas nucleares de alcance intercontinental, que tanto Estados Unidos como Rusia pueden mantener desplegadas en un momento determinado.

El tratado también permite que cada uno de los países firmantes pueda realizar inspecciones de los sitios de armas del otro. Sin embargo, debido a la pandemia, dichas inspecciones fueron suspendidas en 2020.

El comunicado también dice que “Rusia tampoco ha cumplido con la obligación del tratado New START de convocar una sesión de la Comisión Consultiva Bilateral de acuerdo con el cronograma exigido por el tratado”.

La última de estas reuniones estaba programada para tener lugar en Egipto a finales de noviembre de 2022, antes de ser cancelada abruptamente. En esa ocasión, un portavoz del Departamento de Estado dijo que la decisión fue tomada por Rusia de manera unilateral.

El Departamento de Estado indicó que Rusia podría ponerse al día con sus obligaciones permitiendo “ actividades de inspección en su territorio, tal como lo hizo durante años bajo el tratado New START" y programando una sesión de la comisión.

Según el comunicado “Rusia tiene un camino claro para volver al pleno cumplimiento. Todo lo que Rusia necesita hacer es permitir las actividades de inspección en su territorio, tal como lo hizo durante años bajo el tratado New START, y reunirse en una sesión de la Comisión Consultiva Bilateral”.

"No hay nada que impida que los inspectores rusos viajen a Estados Unidos y realicen inspecciones”, agregó el comunicado.

Un futuro sin control de armas nucleares

La última extensión de cinco años del tratado New START comenzó a principios de 2021, y expirará en 2026. Esto significa que Estados Unidos y Rusia deberían comenzar a negociar otro acuerdo de control de armas pronto o correr el riesgo de un futuro sin control de armas nucleares.

Sin embargo, Sergei Ryabkov, viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, dijo el lunes que la última extensión restante del tratado New START de control de armas nucleares con Estados Unidos podría expirar sin un reemplazo.

Ryabkov dijo a la agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti que “ese es un escenario muy posible”.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés