Más de 30 tornados dejan una estela de destrucción en el sur: al menos 9 muertos
Más de 30 tornados provocados por un gigantesco sistema de tormentas dejaron el jueves una estela de destrucción en el sur de Estados Unidos. Las autoridades elevaron este viernes a nueve el número de fallecidos.
El lugar más golpeado fue el condado de Autaga, en Alabama. Solo allí se cuentan siete fallecidos y 12 heridos de gravedad. Además, 40 millas (65 km) al suroeste, en la histórica ciudad de Selma se registraron fuertes daños.
La octava víctima, según un reporte de CBS, era una niña de 6 años que murió en Georgia, cuando un árbol cayó sobre el vehículo en que viajaba junto a su madre quien resultó herida de gravedad, mientras que la novena fatalidad fue un trabajador del Departamento de Transporte del estado también murió mientras respondía a los daños de la tormenta, según el gobernador de Georgia, Brian Kemp, quieno dio más detalles.
Los tornados arrancaron los techos de casas y árboles de raíz en numerosos condados, entre ellos el de Dallas, Alabama, donde se ubica la ciudad histórica de Selma.
El mal tiempo había dejado sin electricidad a más de 70,000 personas hasta la madrugada del viernes, de acuerdo con el sitio Poweroutage.us. A medio día de este viernes seguían sin suministro unos 40,000 clientes.
La gobernadora de Alabama, la republicana Kay Ivey, declaró estado de emergencia en al menos seis condados del estado debido a la ola de tornados.
Ernie Baggett, director de emergencia del condado de Autaga, calculó que al menos 50 casas habían resultado dañadas.
Otra víctima mortal en Georgia: una niña de 6 años
Un reporte de WANF-TV, la filial local de CBS, afirma que la víctima de Georgia es una niña de 6 años que viajaba con su madre en el carro. De acuerdo con esa cadena, inicialmente la madre fue clasificada como grave, pero horas después se supo que había sido dada de alta. La oficina del sheriff del condado confirmó a CBS News que la mujer se encuentra en buen estado físico.
En el mismo condado, al sureste de Atlanta, la tormenta también descarriló un tren de carga, dijeron las autoridades.
El gobernador del estado, Brian Kemp, decretó una emergencia estatal, según anunció en su cuenta de Twitter.
En ese estado algo más de 23,000 clientes seguían sin electricidad a mediodía del viernes debido al sistema de tormentas y tornados, que se movieron a través de condados situados al sur de Atlanta.
La tormenta azotó Griffin, en el sur de Atlanta, y los vientos dañaron un área comercial, informaron los medios locales. Una tienda de Hobby Lobby perdió parcialmente su techo y al menos un automóvil se volcó en el estacionamiento de un Walmart cercano.
También hubo daños en el oeste del centro de Atlanta, en el condado de Douglas y el condado de Cobb, y el gobierno del condado de Cobb publicó un informe de daños que muestra una pared de bloques de cemento derrumbada en un almacén en los suburbios de Austell.
"Es peligroso andar en la calle", afirma el alcalde de Selma
El alcalde de Selma, James Perkins, comentó que en la ciudad no se habían reportado muertes hasta la noche del jueves, pero los rescatistas continuaban evaluando los daños.
En una conferencia de prensa transmitida a través de Zoom, Perkins añadió que había ordenado un toque de queda, que comenzó al anochecer y terminó a primera hora de la mañana, para garantizar que no haya más daños.
“Hay muchas líneas eléctricas que se han caído. Es peligroso andar en las calles”, afirmó. “Si no es necesario salir, no lo hagan”.
El “tornado grande y extremadamente peligroso” causó daños a medida que avanzaba por la ciudad histórica, según el NWS.
Selma, de unos 18,000 habitantes, está a unas 50 millas (80 kilómetros) al oeste de Montgomery, la capital de Alabama. La ciudad fue uno de los puntos álgidos del movimiento por los derechos civiles durante los años sesenta. La policía estatal de Alabama atacó brutalmente a manifestantes, en su mayoría afroestadounidenses, que abogaban por el derecho a votar mientras marchaban por el puente Edmund Pettus, el 7 de marzo de 1965.
"Como la explosión de una bomba"
La casa del fiscal del condado de Dallas, Alabama, M. Jackson, fue una de las que resultó dañadas durante el paso de uno de los tornados por Selma.
Jackson dijo que el impacto de los vientos contra su casa se sintió “como la explosión de una bomba”, según describió al sitio Alabama Local News. El fiscal alcanzó a refugiarse en el sótano de su casa antes del impacto del tornado.
Cuando subió, vio el techo de su casa en el jardín de su vecino. “Mi techo desapareció. Puedes ver el cielo”, afirmó.
Por otro lado, Malesha McVay conducía con su familia no muy lejos de uno de los tornados. La mujer explicó a la agencia AP que el tornado estuvo a menos de una milla (1.6 kilómetros) de golpear su casa.
"Nos detuvimos y oramos. Fue 100% un milagro, que el tornado girara a la derecha antes de que golpeara mi casa", añadió.
La serie de tornados, que puso en alerta hasta la noche numerosos estados sureños, ocurre mientras unas lluvias torrenciales han dejado al menos 18 muertos en California y provocado inundaciones y deslaves.