Liveblog

Los venezolanos cambian una tradición de Semana Santa por miedo a represión

La llamada "quema de Judas" de cada Domingo de Resurrección es una protesta cívica simbólica contra gobernantes de turno. Este año algunos los vecinos evitan vincularlo a Maduro para protegerse de un régimen que mantiene cerca de 1,000 presos políticos y más de 3,000 personas con libertad restringida por manifestarse.
7 Mar 2019 – 7:47 AM EST

Actualizaciones en curso
21 Abr 2019 – 1:03 PM EDT

En Venezuela algunos evitan poner el nombre del "Judas" que será quemado para evitar la represión de Maduro



Durante un recorrido por comunidades del llano venezolano: Puerta Negra y Brisas del Valle, en San Juan de los Morros, estado Guárico, el equipo de El Pitazo encontró muñecos de Judas sin nombres visibles aunque con la apariencia de un reconocido político del país.

“Mañana antes de quemarlo leemos el testamento y allí sabrán quién es“, dijo uno de los vecinos sin dar mayores detalles, para evitar represalias de los organismos de seguridad.

La quema de Judas representa una de las tradiciones más antiguas de Venezuela. Históricamente las comunidades piden colaboración para hacer un monigote que sirve para protestar por las penurias de la población.

Uno de los más simbólicos y grandes se lleva a cabo todos los Domingos de Resurreción en el sector de El Cementerio, en Caracas. El año pasado el monigote de "Judas" que protagonizó fue el "No hay", en referencia a la escasez de comida y medicinas que afecta a Venezuela.

En el centro de Caracas, algunos vecinos decidieron identificar a "Judas" como a "todo aquelque está con los acusados de (cometer delitos de) lesa humanidad". Carlos Julio Rojas, líder comunitario del oeste de Caracas, dijo que quemaban a "quien está gobernando en este momento" Venezuela.


En algunos medios comprados por el régimen para hacer propaganda política a favor de Maduro publican algunas fotos de muñecos de Judas con la cara del presidente interino Juan Guaidó.

Si quieres leer la nota completa de El Pitazo puedes hacer click aquí.


Comparte
21 Abr 2019 – 12:23 PM EDT

Jefe de despacho de Guaidó cumple un mes preso en Venezuela

Roberto Marrero, jefe de despacho de Guaidó y su mano derecha en la escena política cumple un mes detenido por el régimen de Maduro.

Theresly Malave, directora de la ONG Justicia y Proceso Venezuela, recordó que no solamente está encerrado sino aislado: "El aislamiento prolongado constituye TORTURA según la ONU. Crimen de lesa humanidad que no prescribe".

Por su parte, el presidente interino también lo recordó en su red social Twitter.

Comparte
Publicidad
20 Abr 2019 – 10:26 AM EDT

Guaidó llama a una gran manifestación el 1 de mayo y pide nuevamente a las Fuerzas Armadas que se unan



El jefe del Parlamento de Venezuela y presidente interino , Juan Guaidó, convocó este viernes una marcha para el 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, a la marcha "más grande" para pedir "el cese definitivo de la usurpación" del gobernante Nicolás Maduro.

"Convocamos entonces a todo el pueblo de Venezuela el próximo 1 de mayo a la marcha más grande que va a haber en la historia de Venezuela, a exigir el cese definitivo de la usurpación", dijo Guaidó desde una plaza de Caracas.

La marcha, señaló, es "para exigir de una vez por todas porque se termine esta tragedia".

El líder opositor no aclaró dónde se realizará la manifestación en un día en que el gobierno de Maduro suele llevar a las calles a trabajadores públicos para que muestren su respaldo.


Guaidó, quien desde enero se proclamó presidente encargado de Venezuela al invocar la Constitución, está encabezando una lucha por desalojar a Maduro del poder, luego de que este se quedara en el puesto de presidente tras haber ganado unas elecciones consideradas fraudulentas.

En el acto que encabezó este viernes, Guaidó volvió a insistir en que para lograr el "cese de la usurpación" de Maduro se necesita del apoyo de la Fuerza Armada venezolana.

Señaló que la marcha del próximo 1 de mayo no será un "espacio de confrontación" con la Fuerza Armada sino de "construcción".

Comparte
19 Abr 2019 – 1:29 PM EDT

Deportan a periodista sueca minutos después de aterrizar en Venezuela

La reportera Annika Rothstein bajó en Caracas de su vuelo proveniente de Francia y de inmediato fue deportada sin que le dieran una explicación.

"Estoy siendo deportada sin causa alguna", escribió en su cuenta de Twitter el jueves, poco antes de su expulsión.


En la misma red fue contando lo que ocurría, que era escoltada por militares a un avión que la devolvería a París, que le quitaron sus pertenencias y su pasaporte y solo se los devolvieron cuando llegó a su destino final.

Rothstein reclama que en sus visitas anteriores a Venezuela como reportera buscó dar voz a todas las partes, incluidos funcionarios del gobierno como el propio Nicolás Maduro y el segundo del chavismo, Diosdado Cabello. Durante su trabajo fue agredida por los grupos armados por el gobierno y el 28 de febrero se presentó ante la Asamblea Nacional —de mayoría opositora— para contar lo que había vivido.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa denunció lo ocurrido este jueves en su cuenta de Twitter.:

Comparte
19 Abr 2019 – 12:57 PM EDT

Guaidó reclama al gobierno de Maduro: "Ni siquiera son capaces de ponerle luz a un país"

El presidente interino de Venezuela reclama desde una concentración en Caracas que la crisis que vive Venezuela es tal, que deslegitima aún más al gobierno de Nicolás Maduro. Llama a una nueva protesta el 1 de mayo, cuando se celebra el día del trabajador.

"Ellos generaron la crisis de este país, así que no se le puede llamar mando (...) No tienen nada que ofrecer", dice al enumerar entre los fallos los cortes eléctricos, de agua, la escasez de alimentos y medicinas, la crisis en el sistema de salud y la económica. Todos problemas de los que no escapa nadie en Venezuela.

Aquí puedes escuchar parte del discurso de Guaidó:

Comparte
19 Abr 2019 – 9:32 AM EDT

Venezuela utiliza a Rusia para eludir las sanciones financieras impuestas por EEUU


El mandatario Nicolás Maduro consiguió cómo sortear las sanciones de Estados Unidos, que van desde el Banco Central hasta la petrolera estatal Pdvsa, esta última, la principal fuente de ingresos de su gobierno. De ella obtiene más del 90% de las divisas del país.

Un reporte de la agencia Reuters asegura que Maduro está usando al gigante energético ruso Rosneft para canalizar el flujo de efectivo de las ventas de petróleo. Así, comenzó a pasar las facturas de sus ventas de petróleo a Rusia y Rosneft paga a Pdvsa inmediatamente con un descuento sobre el precio de venta y cobra el monto total más tarde al comprador, según los documentos revisados por la agencia.

Desde enero, dice Reuters, Maduro ha conversado con sus aliados en Moscú para hallar formas de eludir la prohibición de que los clientes paguen a Pdvsa en dólares, dijeron fuentes de Pdvsa. Y mientras tanto, Rusia —aliado histórico del gobierno chavista— ha asegurado que las sanciones contra Venezuela son "ilegales" y que ayudaría al país a evadirlas.

En el esquema, los documentos muestran que también se le ha pedido a compañías energéticas como Reliance Industries Ltd, de India, el mayor cliente en pagos en efectivo a Pdvsa, que participen pagándole a Rosneft por el petróleo venezolano.

Comparte
18 Abr 2019 – 2:18 PM EDT

Reporteros Sin Frontera considera "preocupante" la situación de la libertad de prensa en Venezuela


La libertad de prensa en América Latina desmejoró considerablemente durante 2018, según el último reporte de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

"El ambiente en el que trabajan los periodistas en la región es cada vez más hostil y quienes cubren asuntos delicados suelen sufrir violentos ataques, intimidaciones y todo tipo de presiones", se lee en el informe. Y la mayoría de las agresiones fueron perpetradas por políticos, funcionarios y militantes de partidos. "Estos incidentes contribuyeron a crear un clima generalizado de desconfianza, y a veces de odio hacia la prensa", agregan.

Sobre Venezuela, RSF asegura que el pesado ambiente en el que trabajan los periodistas está a punto de llevar al país a la peor clasificación, la negra, que habla de una "situación muy seria". Ahora se encuentra en el puesto 148 de 180.

La organización traduce esas condiciones en un "número récord" de detenciones arbitrarias de fuerzas del orden y organismos de inteligencia a los reporteros y la expulsión de corresponsales del país. A eso se suma que la Comisi´ón Nacional de Telecomunicaciones (Conatel, que autoriza y regula el uso del espacio radiofónico en el país) privó de frecuencia a radios y televisoras críticas con el régimen de Maduro.

"El deterioro de la situación ha empujado a numerosos periodistas a abandonar el país para preservar su integridad física, pues han recibido amenazas", concluye el reporte.

RSF expuso también los abusos contra la prensa de parte de otros gobiernos, como el de Nicaragua, que registró el mayor retroceso en el continente americano por la represión del gobierno de Daniel Ortega a la prensa independiente; o el de Bolivia, que ha continuado censurando a periodistas y voces críticas.


Comparte
18 Abr 2019 – 1:22 PM EDT

Canciller de Venezuela amenaza a EEUU por las últimas sanciones contra el Banco Central: "Tomaremos acciones"

Desde el miércoles por la tarde, el canciller de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, reaccionó a las últimas sanciones de Estados Unidos contra Venezuela, que esta vez incluyeron al Banco Central y parte de su directiva.

Este jueves Arreaza continuó la descarga:


Cuando el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, anunció las sanciones el miércoles, explicó que con ellas buscaban evitar que el régimen de Maduro utilizara los recursos de los venezolanos para mantenerse en el poder. Mnuchin dijo que la medida afectaría la mayoría de las transacciones del banco, aunque no aquellas relacionadas con el envío de remesas o con la asistencia humanitaria. Impediría al régimen su acceso a dólares estadounidenses.

"Este nuevo ataque inhumano está dirigido directamente contra todo el pueblo venezolano, atentando contra su paz y estabilidad. Estados Unidos no busca la democracia en Venezuela, atenta contra ella para lograr su colapso y emprender una recolonización", dijo la Cancillería en un comunicado en el que además reclama que los recursos del Banco Central permiten manejar las finanzas de todo el país y poner recursos para la adquisición de medicamentos y alimentos.

Las nuevas sanciones de Estados Unidos se suman a un paquete de medidas con las que ha buscado acorralar al régimen de Maduro que por años ha llevado al país a la peor crisis humanitaria y económica que se haya visto en su historia republicana. Y durante los últimos meses, la situación se ha agravado con cortes eléctricos y de agua más frecuentes y prolongados que han afectado a cualquiera que se encuentre en el país. La peor consecuencia: decenas de personas han fallecido en los hospitales por la falta de servicios básicos y medicinas para tratamientos que son de vida o muerte.

Comparte
18 Abr 2019 – 12:19 AM EDT

"Sus sanciones nos dan más fuerzas": la respuesta de Maduro a las medidas del gobierno de EEUU

En un acto transmitido por televisión, el gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó de "ilegales e inmorales" las sanciones contra el Banco Central de Venezuela y varios de sus directivos impuestas este miércoles por Estados Unidos para presionar su salida del poder y la restitución de la democracia.

Maduro se quejó de que estan sanciones estén dirigidas contra "una institución que es sagrada como el Banco Central de Venezuela", según reseñan agencias de noticias.

"Déjeme decirle, señor imperialista John Bolton, que sus sanciones nos dan más fuerza", agregó Maduro, cuyo gobierno atraviesa serios problemas de liquidez debido a las medidas punitivas del gobierno de Donald Trump.

El gobernante socialista dijo que el BCV se defenderá "con la ley en la mano", aunque no explicó de qué manera concreta enfrentaría las medidas punitivas que suponen el corte de la entrada de dólares provenientes de EEUU al ente financiero.


Comparte
17 Abr 2019 – 5:48 PM EDT

La petrolera española Repsol suspende intercambio con Venezuela bajo presión de EEUU

Repsol frenó temporalmente sus intercambios de productos refinados por crudo venezolano con la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), un acuerdo vigente desde finales de 2018, según dijeron a Reuters personas familiarizadas con el asunto.

La medida, que no ha sido reconocida por la empresa, se da en los momentos de mayor tensión entre los dos países, con Estados Unidos imponiendo nuevas sanciones para evitar que el régimen de Nicolás Maduro pueda tener acceso a los dólares producto de la actividad petrolera, la que genera más del 90% de las divisas del país.

Según Reuters, la firma española ha estado cobrando dividendos pendientes de sus proyectos en Venezuela mediante la recepción de crudo venezolano, que en parte intercambia por combustible enviado al país petrolero. El acuerdo se ha mantenido en pie incluso tras la imposición de nuevas sanciones por parte de Washington para presionar la salida de Maduro.

Repsol ha dicho que está acatando las sanciones que Estados Unidos ha impuesto a la petrolera venezolana y que le prohíben el uso de su sistema financiero para hacer transacciones con Venezuela. El Departamento del Tesoro dio a los compradores de crudo venezolano hasta el 28 de abril para completar las operaciones en curso.

La agencia asegura que el envío más reciente de gasolina de Repsol llegó a Venezuela el 25 de marzo a bordo del Torm Laura, citando los datos de seguimiento de buques de Refinitiv Eikon y la consultora Kpler.

Comparte
17 Abr 2019 – 4:34 PM EDT

Otro cargamento de ayuda humanitaria llegará a Venezuela en mayo

"Hay un envío que viene por vía marítima que estimamos que el 8 de mayo estará en el país", dijo a la prensa Hernán Bongioanni, el comisionado de la Cruz Roja para esa operación, quien se encontraba este miércoles en uno de los hospitales de la institución en Caracas entregando material quirúrgico, analgésicos y antibióticos.

El primer cargamento de la Cruz Roja llegó a Caracas el martes. Bongioanni aseguró que con esos insumos atenderán a unas 10,000 personas de unas 650,000 que esperan poder beneficiar en la primera etapa.

El director de salud de la Cruz Roja venezolana, Carlos Ruiz, explicó que en principio apoyarán a 12 hospitales públicos del país.

Aunque la organización ha pedido no politizar el tema de la ayuda humanitaria, el martes Nicolás Maduro dijo en cadena de radio y televisión que las medicinas llegaban por el acuerdo que su gobierno había alcanzado con la Cruz Roja. Para la oposición encabezada por el presidente interino, Juan Guaidó, representa el "reconocimiento del fracaso" de Maduro y sus funcionarios para atender una crisis sanitaria que ya ha dejado decenas de muertos por falta de medicinas esenciales y por los reiterados cortes de luz y agua en todo el país.

Comparte
17 Abr 2019 – 3:55 PM EDT

Nuevas sanciones contra el régimen de Maduro: ahora contra el Banco Central y su directiva

En su comunicado, el secretario del Departamento del Tesoro, Steven M. Mnuchin, asegura que las sanciones contra la entidad se imponen "para evitar que sea usado como una herramienta del ilegítimo régimen de Maduro, que continúa saqueando los bienes de Venezuela y explotando a las instituciones de gobierno para enriquecerse".

"Las acciones apuntan a esta entidad clave en el sector financiero de Venezuela y a la que el régimen de Maduro sigue explotando para mantenerse en el poder", agrega.

Mnuchin explica que la medida afectará la mayoría de las transacciones del banco, aunque no aquellas relacionadas con el envío de remesas o con la asistencia humanitaria. Impediría al régimen su acceso a dólares estadounidenses.

Sobre este tema, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, dijo este miércoles que las sanciones son una advertencia también para "todos los actores externos, incluyendo Rusia", que desplegó algunos de sus militares en Venezuela para apoyar a Maduro.

Las sanciones se extienden a Simón Alejandro Zerpa Delgado, William Antonio Contreras e Iliana Josefa Ruzza Terán, todos directivos de la institución.


Comparte
16 Abr 2019 – 4:27 PM EDT

Las hostias también están escasas: iglesia colombiana salva la comunión de cientos de venezolanos en Semana Santa

La Diócesis de Cúcuta resolvió la comunión de muchos feligreses para la Semana Santa al otro lado de la frontera, en San Cristóbal: donó un millón de hostias.

¿La razón? La harina para prepararlas tiene años escaseando en algunas regiones de Venezuela, como esta, explicó el obispo Mario Moronta a la agencia Reuters. Por eso, este no es el primer año que reciben la ayuda: en 2018, durante la misma semana, la Diócesis de San Cristóbal aceptó otra donación similar y por las mismas razones.

Además de las hostias, desde Cúcuta enviaron 50 litros de vino para la consagración.

La donación completa llegó el 13 de abril pasado y fue distribuido en 90 iglesias que son parte de esta comunidad venezolana fronteriza con Colombia. Para que ingresara debieron pedir un permiso especial al régimen de Nicolás Maduro luego de que en enero cerrara todos los accesos hacia Venezuela para evitar la entrada de la ayuda humanitaria que venía de EEUU y que consideraba una excusa para permitir una intervención militar.

"Da pena ajena que aquí no se tenga capacidad de producir lo necesario", como las hostias, reclamó el sacerdote Iván Jaimes desde San Cristóbal.

Comparte
16 Abr 2019 – 1:04 PM EDT

Llega a Venezuela primer envío de ayuda humanitaria de la Cruz Roja

Tras semanas de negociaciones, el presidente de la Cruz Roja de Venezuela, Mario Villarroel, hizo un anuncio esperado este martes.

"Quiero informar a todos que en este momento está ingresando a Venezuela el primer envío de ayuda humanitaria de la Cruz Roja", dijo en la cuenta de Twitter del organismo a través de un video.

Se trata de suministros médicos, plantas eléctricas y medicinas que serán distribuidas en hospitales, en momentos en que el sistema de salud del país atraviesa una de sus peores crisis sanitarias, tan fuerte que ha llevado a la muerte de un incontable número de personas por falta de medicinas o insumos esenciales para sus tratamientos o por los cortes eléctricos y de agua del último mes, solo por exponer algunas razones.

"Le pedimos a todos sin excepción que no permitan la politización de este gran logro. Nuestro mandato es ayudar a salvar vidas", advirtió Villarroel.

Su advertencia proviene del enfrentamiento que ha generado el tema de la ayuda humanitaria entre la oposición y el gobierno. Para el mandatario Nicolás Maduro, el país no atraviesa una crisis humanitaria. Él se negó en enero a permitir el ingreso de donaciones provenientes de Estados Unidos al considerar que la oposición usaba la excusa de la ayuda humanitaria para permitir una intervención militar de ese país en Venezuela.

La corresponsal de CNN en Caracas, Osmary Hernández, mostró imágenes de una treintena de gandolas que trasladaban la ayuda humanitaria hacia Caracas.

Comparte
16 Abr 2019 – 1:05 AM EDT

Régimen de Maduro considera reabrir la frontera con Brasil "lo antes posible"

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, aseguró este lunes que el gobierno de Maduro considera reabrir "lo antes posible" los pasos fronterizos que el país comparte con Brasil y que había decidido cerrar desde el 21 de febrero.

Al término de una reunión entre el mandatario venezolano y el senador brasileño Telmário Mota en Caracas, Arreaza declaró que acordaron "trabajar en la reapertura de los puestos fronterizos (...) para que ocurra lo antes posible".

El ministro explicó que instalarán unas mesas de trabajo "para que haya unas reglas de juego muy claras para el bienestar de nuestros pueblos".


Con información de EFE

Comparte
1 de 14