null: nullpx
Univision 41 Nueva York

Tormentas azotan el área tri-estatal, y nueva protesta masiva pide renuncia de Rosselló

Al menos 250,000 personas se quedaron sin electricidad por las tormentas que azotaron a Nueva Jersey.
23 Jul 2019 – 6:32 AM EDT

Tormentas severas causan inundaciones y apagones en Nueva York y Nueva Jersey


Fuertes tormentas azotaron el área triestatal este lunes y continuaron hasta el martes por la mañana, causando inundaciones y dejando a cientos de miles de personas sin electricidad.

Las tormentas provocaron vientos dañinos, con ráfagas de al menos 60 millas por hora en algunos lugares, y aguaceros de hasta 2 pulgadas.

En Nueva Jersey, el gobernador Phil Murphy dijo que las tormentas causaron apagones que afectaron a más de 300,000 clientes, pero esa cifra luego disminuyó a 250.000, con una gran parte de los afectados situados en el condado de Monmouth. Según el gobernador, podría tomar varios días para restaurar la electricidad.

También se registraron apagones afectaron en la ciudad de Nueva York y en Long Island, aunque a un grado menor.

Se reportó granizo en sectores como Oakland, Franklin Lakes y Seaside Heights. En Woodbridge, mientras tanto, hubo reportes de autos quedaron varados en calles inundadas.

Varios videos circularon de estaciones de subway siendo inundadas por las lluvias, principalmente en áreas de Brooklyn.

Debido a las tormentas, la alerta de inundaciones repentinas se extendió hasta la mañana del martes.


En un día histórico para la isla, cientos de puertorriqueños paralizaron parte de San Juan exigiendo la dimisión de Rosselló


Al filo de la 1:00 de la tarde de este lunes, el clamor de decenas de miles de puertorriqueños ensordeció a la isla. "Ricky renuncia. Somos más y no tenemos miedo"era lo único que se escuchaba bajo la lluvia en una de las principales vías de la capital, en una histórica protesta para exigir la salida del gobernador Ricardo Rosselló.

Agitando banderas, cantando y golpeando cacerolas, una multitud se apostó en la inmensa avenida en la que fue también la mayor marcha que se ha llevado a cabo en contra del gobierno de Rosselló tras el arresto de altas exfuncionarias de su administración por presunta corrupción y la revelación de un chat colmado de insultos sexistas y homofóbicos entre él y su equipo cercano.

Los manifestantes comenzaron a abarrotar la zona desde las 6:00 de la mañana y a las 9:00 llenaban por completo ambos carriles del Expreso Las Américas, algo que no sucedía desde que en el 2000 los puertorriqueños marcharon por esa vía demandando la salida de la Marina estadounidense de la isla de Vieques.

El chat de Telegram , donde el gobernador llamó "putas" a dos opositoras reconocidas, fue el detonante de un hastío que se encontraba en su punto de ebullición en Puerto Rico tras años de acusaciones de corrupción en diferentes gobiernos, un manejo económico que quebró a la isla y la respuesta del actual gobierno ante las miles de muertes ocasionadas por el huracán María en septiembre de 2017.

"El chat simplemente fue la prueba que necesitábamos para que el pueblo se levantara (...) Desde que era pequeña siempre ha reinado la corrupción en Puerto Rico y es tiempo de que el pueblo se levante a luchar para que eso termine", sentenció Alexandra Lago, de 29 años y quien viajó desde el sur de la isla.


“Ojalá llegue a conocer a la persona que tendrá su corazón”, habla el padre de la niña que fue desconectada del respirador artificial


Manuel Gámez, el padre de la niña de 13 años que intentó quitarse la vida al saber que él había sido detenido en la frontera, autorizó la donación de los órganos de su hija este martes. Heydi, quien había quedado con muerte cerebral, fue desconectada del respirador artificial la semana pasada.

A través de un mensaje le confirmaron a este padre que algunos de los órganos de Heydi ya habían sido recibidos. "Ojalá algún día llegue a conocer a la persona que tendrá su corazón", subrayó Manuel.

Pero la pesadilla de Manuel no termina aquí. Heydi será enterrada este martes en un cementerio de Nueva York, y cuatro días después, él tendrá que presentarse a las autoridades de inmigración en Texas para decidir su futuro.


Publicidad