null: nullpx
Lo Que Debes Saber Hoy

Hoy sentencian a 'El Chapo', Rosselló se niega a dimitir y Nueva York aumenta la edad mínima para fumar

Cinco meses después de que un jurado lo declaró culpable de 10 delitos relacionados con el tráfico de drogas, Joaquín Guzmán espera escuchar su sentencia este miércoles en un tribunal de Nueva York. Es posible que su familia esté ahí y que ese encuentro a distancia se vuelva una despedida para siempre.
17 Jul 2019 – 6:52 AM EDT

Este miércoles sentencian a 'El Chapo' y es posible que no vuelva a ver nunca más a su esposa Emma Coronel

Joaquín 'El Chapo' Guzmán enfrenta este miércoles el último capítulo de un largo proceso judicial que incluye dos fugas de la cárcel, su extradición a EEUU y el llamado juicio del siglo. Todo terminará a las 9 am, cuando inicie su audiencia condenatoria en la sala 8D de la corte federal de Brooklyn.

Antes de que el juez dicte la condena, al menos una víctima que sobrevivió a uno de tantos asesinatos ordenados por el capo dará su testimonio en el tribunal, anticipó la Fiscalía sin revelar su identidad. Serían las últimas acusaciones que se escuchen contra el exlíder del cartel de Sinaloa en ese juzgado.

Guzmán, de 62 años, también tiene la opción de pronunciarse sobre su caso, pero hasta el momento la defensa no ha dicho si su cliente está dispuesto a hacerlo. ‘El Chapo’ decidió no testificar a su favor.

Brian Cogan, el juez que presidió el juicio, ya dejó entrever en una carta de 45 páginas que no está dispuesto a ser indulgente con el hombre que “mató o torturó directamente a sus víctimas”. Además, indicó, se presentó “una montaña de evidencias” para confirmar su culpabilidad.

Así lo determinó un jurado anónimo a mediados de febrero y por ello el capo enfrenta una condena mínima de cadena perpetua. La Fiscalía ha pedido que, de manera simbólica, se le agregue otro castigo de 30 años de prisión por usar armas de fuego al cometer sus crímenes.


No presentarán cargos a policía acusado por la muerte de Eric Garner


A un día del aniversario de la muerte de Eric Garner, la cual desató manifestaciones en todo el país, el Departamento de Justicia anunció que no presentará cargos criminales contra Daniel Pantaleo, el agente acusado de quitarle la vida durante un arresto en el 2014.

En una conferencia de prensa, el fiscal federal defendió la decisión, diciendo que la investigación no logró comprobar que el agente Pantaleo usó intencionalmente fuerza excesiva.

La madre de Eric Garner, Gwen Carr, habló después de la reunión con el fiscal federal, diciendo que el Departamento de Justicia les había ha fallado.

La muerte de Garner se volvió viral, luego de ser capturada en video de celular y difundida en redes sociales. Fue uno de los incidentes que detonó el movimiento “Black Lives Matter”, que protesta contra los abusos a la comunidad afroamericana a manos del racismo institucional. Usando la frase “No puedo respirar” (I can’t breathe) como grito de guerra ––mismas palabras que dijo Garner antes de morir–– activistas del movimiento usaron la muerte del hombre afro-americano como evidencia de la brutalidad policial.


Cámara de Representantes aprueba resolución condenando mensajes racistas de Trump contra cuatro congresistas demócratas


La Cámara de Representantes aprobó este martes una resolución que condena los comentarios del presidente Donald Trump contra cuatro congresistas demócratas que han sido considerados racistas y xenófobos.

La resolución, promovida por la líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, "condena fuertemente los comentarios racistas que han legitimizado e incrementado el miedo y el odio en los nuevos estadounidenses y la gente de color", y fue aprobada con 240 votos a favor y 187 en contra.

Sólo 4 republicanos (Will Hurd, de Texas, Fred Upton, de Michigan, Brian Fitzpatrick, de Pensilvania, y Susan Brooks, de Indiana, rechazaron los comentarios del mandatario en los que decía a cuatro congresistas pertenecientes a minorías, sin nombrarlas, que "volvieran" a los países de los que vinieron.

Las legisladoras aludidas, Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar, Ayanna Pressley y Rashida Tlaib, se defendieron y dijeron que la agenda de Trump es la de los nacionalistas blancos.

Las cuatro mujeres que llegaron al Congreso en enero y que están en el ala más progresista del Partido Demócrata, pidieron en su comparecencia no prestar demasiada atención a lo que consideran una "distracción" del presidente respecto a los problemas que enfrenta el país como la detención de familias en la frontera con México.


En medio de protestas en Puerto Rico, Rosselló se niega a dimitir: "He tenido un proceso de evaluación y he decidido continuar"


El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, se mantuvo firme este martes frente a los manifestantes que piden su renuncia y dijo que no tiene previsto dimitir, sino seguir trabajando por la isla tras la filtración de un chat entre miembros del gobierno (incluido el gobernador) donde se emitían mensajes sexistas y homófobos.

"Yo voy a continuar en mi trabajo y mi responsabilidad con el pueblo de Puerto Rico, que me dio la posibilidad de ser gobernador, es continuar trabajando", dijo en una rueda de prensa de más de una hora en la que respondió a las preguntas de todos los periodistas en La Fortaleza, la sede del gobierno. "Este es un gran reto, pero tenemos que cumplir con nuestro objetivo y continuaré en la misma dirección".

Sobre las revelaciones con la filtración de los mensajes de los chats de Telegram, el gobernador dijo que ahí se discutían "muchas cosas", pero que tras hacer "unas evaluaciones completas", determinaron que "no hay ilegalidad" en ellos.

Roselló hizo las declaraciones tras una multitudinaria protesta en la noche del lunes que acabó con enfrentamientos entre la policía y algunos manifestantes. Según las autoridades, hubo al menos 21 policías heridos y cinco personas detenidas.


Nueva York aumenta la edad mínima para comprar productos de tabaco de 18 a 21


Nueva York aumentará la edad para comprar productos de tabacos de 18 a 21 años bajo una ley firmada el martes por el gobernador Cuomo.

La ley entrará en vigor en 120 días y se aplicará a las ventas de productos de tabaco tradicionales, así como a los cigarrillos y vaporizadores electrónicos.

El objetivo de la ley es evitar que los adolescentes menores de edad tengan acceso a los productos de tabaco a través de sus amigos mayores.

"Al aumentar la edad mínima para fumar de 18 a 21, podremos evitar que los cigarrillos y los cigarrillos electrónicos caigan en manos de jóvenes en primer lugar, y evitar que toda una generación de neoyorquinos desarrolle adicciones posiblemente costosas y mortales", dijo el gobernador en un comunicado


RELACIONADOS:Lo Que Debes Saber Hoy

Más contenido de tu interés