Pamela Smith renuncia como jefa de la Policía de DC: “Ha sido el mayor honor de mi carrera”

Smith realizó el anuncio junto a la alcaldesa Muriel Bowser, luego emitió un comunicado en el que expresó su agradecimiento.

Pamela A Smith renuncia como jefa del MPD.
Pamela A Smith renuncia como jefa del MPD.
Imagen Alex Brandon/AP.

WASHINGTON, D.C.- Tras dos años de haber sido nombrada jefa del Departamento de Policía Metropolitana (MPD), Pamela A. Smith, anunció este lunes 8 de diciembre de 2025 su renuncia al cargo.

PUBLICIDAD

El anuncio lo realizó conjuntamente con la alcaldesa de Washington DC, Muriel Bowser; ninguna de las dos especificó el motivo de la renuncia ni se dio a conocer quién la suplirá en el cargo, cuyo último día será el 31 de diciembre.

Al anunciar su renuncia, Bowser elogió a Smith por "dar un paso al frente" en un momento de "urgencia significativa", y le atribuyó el mérito de ayudar a reducir los delitos violentos, reducir los homicidios a un mínimo de ocho años y lanzar importantes iniciativas policiales, incluido un Centro de Delitos en Tiempo Real y nuevas actualizaciones tecnológicas, detalla The Associated Press.

“La jefa Smith logró todo esto mientras enfrentaba desafíos y ataques sin precedentes a la autonomía de nuestra ciudad”, dijo Bowser.

Smith, quien fue nominada en julio de 2023 por la alcaldesa y ratificada en noviembre por el Concejo, hizo historia al convertirse en la primera mujer negra en estar al frente del MPD. Fue contratada para estabilizar un departamento que enfrentaba escasez de personal y una ciudad sacudida por la delincuencia pospandémica. Tras darse a conocer la renuncia, la aún jefa de policía emitió un comunicado de agradecimiento.

“Me siento profundamente honrada y agradecida por mi tiempo en el Distrito de Columbia. Ser Jefe de Policía ha sido el mayor honor de mi carrera, y quiero expresar mi sincero agradecimiento a la alcaldesa Muriel Bowser por su nombramiento para este puesto, así como al Concejo de DC por su firme apoyo durante mi gestión”, expresó Smith.

PUBLICIDAD

Logros y desafíos

Tras una carrera policial de 24 años, Pamela A. Smith se unió al MPD en mayo de 2022 como su primera directora de equidad. Entre los cargos que tuvo con anterioridad está el de jefa de la Policía de Parques de los Estados Unidos en Washington . Asumió el mando durante uno de los años más volátiles de Washington en casi dos décadas, cuando los homicidios aumentaron, los robos de vehículos alcanzaron niveles récord y la frustración aumentó entre los residentes y los legisladores.

El aumento repentino de la violencia en 2023 motivó audiencias en el Congreso y llevó a los líderes de la ciudad a ampliar la autoridad policial, incluyendo la autorización de zonas libres de drogas en zonas con delincuencia persistente. Los legisladores también reescribieron partes del código penal de la ciudad para frenar el aumento de los delitos violentos, según AP.

A principios del año siguiente, la ciudad comenzó a ver mejoras. La delincuencia general se redujo aproximadamente un 17 % en las primeras diez semanas de 2024, una disminución que Smith atribuyó a la nueva ley y a los despliegues selectivos en barrios con problemas recurrentes. También impuso toques de queda temporales para jóvenes en varias partes del distrito.

“Este puesto ha sido a la vez desafiante y gratificante. Estoy orgulloso de los logros que alcanzamos juntos y agradezco a los residentes de esta ciudad su confianza y colaboración. Si bien mi aspiración siempre ha sido alcanzar el cero por ciento de la delincuencia, aún no lo hemos logrado. No obstante, hemos logrado un progreso enorme y aún queda mucho trabajo por delante”.

PUBLICIDAD

Durante su gestión ocurrió en agosto de 2025 un hecho que puso en tela de juicio los resultados informados por el departamento que encabeza, pues el presidente Donald Trump aseguró que Washington DC vive una crisis de violencia, por lo que tomó el control de la Policía y ordenó el despliegue de la Guardia Nacional en la capital del país.

Incluso se ordenó una investigación contra el MPD por su posible falsedad en declaraciones que aseguraban que el índice de delincuencia había alcanzado sus niveles más bajos, poco antes de la intervención federal.

“Confío en que el departamento se encuentra en una posición sólida y que la excelente labor continuará, avanzando en una trayectoria positiva para combatir la delincuencia y mejorar la seguridad pública. Washington, D.C. es un lugar extraordinario para vivir, visitar y trabajar, y la resiliencia y el espíritu de esta comunidad me inspiran”.

Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de tu comunidad.

Te puede interesar: