null: nullpx
Día de la Mujer

El Día de la Mujer surge de los movimientos laborales en Nueva York de hace un siglo

Al igual que en ese entonces, varias mujeres usan esta fecha para exigir mejores condiciones laborales.
8 Mar 2019 – 2:58 PM EST

Hoy, 8 de marzo, es el Día Internacional de la Mujer. La fecha se observa en varios países del mundo gracias a que las Naciones Unidas lo declararon un día festivo oficial en 1975. Tiene como meta celebrar los logros de la mujer, así como luchar por sus derechos y la igualdad de género.

Los orígenes de la fecha en este país empiezan en la ciudad de Nueva York, con los movimientos laborales y socialistas de principios del siglo 20 exigiendo mejores condiciones de trabajo. Es decir, el Día de la Mujer es principalmente un movimiento de obreros, y más específicamente, mujeres obreras.

Actualmente, hay debate entre historiadores y académicos sobre el origen del evento, pero generalmente se concuerda que fue el resultado de un momento clave en los movimientos laborales y socialistas del país, dijo la profesora de historia Victoria Wolcott de la Universidad de Buffalo a Univision 41.

Varios eventos en Nueva York fueron detonadores, entre ellos el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist, en el que decenas de mujeres, mayormente inmigrantes, murieron. Wolcott dice que las malas condiciones laborales se debían a las malas condiciones de trabajo, y que dicha negligencia se relaciona a que las trabajadoras eran miembras de un sector vulnerable de la sociedad.

Muchas fuentes coinciden en que la huelga conocida como “The Uprising” o “El Levantamiento” también fue uno de los detonadores del Día de la Mujer. La huelga ocurrió en 1909 y duró 14 semanas. Entre unas 15,000 a 20,000 costureras marcharon para exigir horas más cortas, mejor paga y derechos de votación.

La industria textil, en la cual las mujeres predominaban, era de las más peligrosas en ese entonces y la remuneración de las mujeres por ejercer estos labores no era tan alta como la de los hombres. Varias protestas se desataron a inicios de siglo para exigir mejores condiciones laborales para las mujeres, del Sindicato Internacional de Trabajadoras Textiles y también otros como el Women’s Trade Union League. Las trabajadoras textiles tuvieron logros menores como resultado, y eso contribuyó a que el resto del mundo los celebrará y formarán un día internacional de la mujer.

Al igual que en ese entonces, el Día Internacional de la Mujer se usa hoy como plataforma para impulsar los derechos laborales de las mujeres y protestar temas como la brecha salarial. De igual manera en este país, las mujeres inmigrantes, que hoy en día son mayormente hispanas, forman una parte muy importante de la conversación sobre los derechos de las mujeres en el ámbito laboral.

En fotos: El Día Internacional de la Mujer alrededor del mundo

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:Día de la Mujer

Más contenido de tu interés