null: nullpx
Narcotráfico

"El Chapo quiere ir a juicio", dice su abogado al conocer la fecha en la que se elegirá al jurado

La defensa del narcotraficante aseguró que Guzmán "no está interesado en cooperar o en hacer un trato" y reiteró críticas a las condiciones de su reclusión.
15 Feb 2018 – 05:13 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

CIUDAD DE NUEVA YORK. Joaquín 'El Chapo' Guzmán está ansioso por ir a un jucio, dijo su abogado este jueves después de que un juez en Brooklyn fijara para el 5 de septiembre la selección del jurado en su caso por narcotráfico.

El abogado Eduardo Balarezo dijo que Guzmán quería eliminar cualquier especulación de que se declarara culpable y cooperar con las autoridades estadounidenses.

Guzmán "quiere ir a juicio" y "no está interesado en cooperar. Él no está interesado en hacer un trato", dijo el abogado.

Balarezo aprovechó el estar en frente de medios comunicación para reiterar las quejas sobre las condiciones en las que vive 'El Chapo' en prisión de Manhattan.


Dijo que la celda de Manhattan donde Guzmán pasa 23 horas al día "es demasiado calurosa o demasiado fría". Agregó que su cliente sufre "constantes dolores de cabeza".

En la audiencia, el juez de distrito, Brian Cogan, negó la solicitud de Guzmán de hablar en audiencia pública sobre el caso luego de que los fiscales expresaran su preocupación de que podría estar tratando de enviar mensajes a sus cohortes. El juez dijo que en el futuro necesitaría ser notificado por adelantado de lo que Guzmán quería hablar antes de poder hablar.


A principios de este mes, el juez acordó no difundir los nombres de los miembros del jurado en el juicio por temor a que pudieran ser hostigados o intimidados. Los miembros del jurado también serán escoltados desde y hasta el juzgado por oficiales mientras estén dentro.

El abogado de Guzmán, Eduardo Balarezo, se opone a un jurado anónimo y protegido alegando que, con esas medidas, se reduce la presunción de inocencia de 'El Chapo' y se da la imagen de que es un hombre peligroso.

“El señor Guzmán está obviamente decepcionado con la decisión (del juez)", dijo Balarezo en un correo electrónico a la agencia AP. “Todo lo que él pide es un juicio justo frente a un jurado imparcial”.

Guzmán, señalado como el líder del cártel de Sinaloa, fue capturado en el noroeste de México en enero de 2016 y un año después extraditado a Estados Unidos.

El mexicano, de 60 años, enfrenta un juicio en el tribunal federal del distrito este de Nueva York en Brooklyn tras declararse inocente de dirigir una multimillonaria red internacional de narcotráfico responsable de asesinatos y secuestros. Se espera que su juicio comience en septiembre. Si es declarado culpable, Guzmán podría enfrentar cadena perpetua.

En fotos: Esposa de 'El Chapo' asiste con sus hijas a corte para conocer la fecha en la que se elegirá al jurado

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés