null: nullpx
Coronavirus

Denuncian que niños inmigrantes son expuestos a contagios de coronavirus en cortes de Nueva York

Por su actual estatus, niños en refugios son forzados a asistir varias veces al mes a las citas establecidas por jueces, pero los abogados que los representan ya han levantado su voz de protesta para que se tome en consideración que esto puede provocarles complicaciones de salud debido a la actual pandemia de coronavirus.
18 Mar 2020 – 11:29 PM EDT

Por medio de una carta, miembros del consejo municipal de la ciudad de Nueva York piden al Servicio de Inmigración y Aduanas ( ICE) parar sus operaciones migratorias durante la emergencia por el coronavirus, así como la liberación de ancianos, mujeres embarazadas y personas enfermas.

Temen que, de no hacer cambios, miles de vidas estén en peligro, incluyendo a jueces y abogados. Los menores de edad, asimismo, también están corriendo riesgos.

Niños que fueron separados de sus padres en la frontera o vinieron solos viven en refugios locales, varias veces al mes están forzados a ir a la corte en un autobús.

Las salas pequeñas siempre están llenas de niños. Por eso, los abogados que los representan dicen que la corte no debe exponerlos a un ambiente que aumente la posibilidad de transmisión del coronavirus.

Abogados de caridades católicas manifestaron que el gobierno sigue forzando a estos niños ir a la corte.

Anthony Enriquez, director de ese programa, envió una declaración donde resulve: "Esta práctica desafía las directrices estatales y federales sobre la reducción de la exposición al coronavirus y pedimos el cierre inmediato y temporal de todos los tribunales de inmigración de Nueva York".

Este martes, cuando Noticias Univisión 41 intentó entrar al edificio para observar a los tribunales públicos, no le permitieron entrar, alegando que miembros de la prensa ya no tienen el derecho de acceso al edificio.

A Mádelin García, de 13 años, también le prohibieron la entrada, pero ella está preocupada por su mamá, quien vino a la corte para su caso de inmigración. "Hay mucha gente y nadie sabe lo que está pasando. No tiene mascarilla ni guantes -dice refiriéndose a su mamá-, pero ella se está cuidando no acercándose mucho a la gente, limpiándose las manos a cada rato".

Los guardias dijeron que los tribunales de grupos habían siddo cancelados, pero una vez que Noticias Univision 41 obtuvo el permiso para entrar, descubrió que ne la mañana de este martes forzaron a 14 jóvenes a presentarse ante una jueza de inmigración. Siete hondureños, cinco guatemaltecos y dos mexicanos.

Esto, no obstante, contradice el consejo del mismo presidente Donald Trump, quien este lunes dijo que deben evitarse grupos de 10 o más personas.

Calles y negocios vacíos en todo el país: estadounidenses se resguardan del coronavirus en casa (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.