null: nullpx
Economía

¿Cuándo llegarán los $600 de estímulo económico a Puerto Rico? ¿Vendrá otro cheque de $1,400?

Pese a que en Estados Unidos ya han comenzado a recibir el estímulo económico, en Puerto Rico la espera será un poco más larga.
15 Ene 2021 – 05:11 PM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

El presidente electo Joe Biden presentó un paquete de estímulo económico para mitigar los efectos del covid-19 en la economía por 1.9 billones de dólares, durante un discurso público el jueves por la noche, pero en Puerto Rico aún esperan por el desembolso de $600 dólares aprobados hace unas semanas en el Congreso federal.

En Estados Unidos se ha comenzado este proceso, pero ¿cuándo llegará a Puerto Rico?

El secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, dijo que el pago puede comenzar a mediados de febrero, al tiempo en que informó que el Servicio de Rentas Internas (IRS) del Departamento del Tesoro federal no aprobó el borrador del plan para la distribución de la ayuda, pese a que se sometió el mismo día que se dio luz verde al proyecto a finales de diciembre.

En efecto, 2.8 millones de boricuas son elegibles para esta ayuda federal.

“El interés de nosotros es comenzar y completar el desembolso de los $600 antes de que comience el periodo de radicación de planillas para el año 2020, que comienza a finales de febrero. Estamos estimando que el pago del incentivo no coincida con ese periodo de radicación y entiendo que vamos a buen paso”, subrayó, por su parte, el subsecretario de Hacienda, Ángel Pantoja.

¿Quiénes recibirán la ayuda?

Principalmente, la ayuda solo se podrá distribuir entre los que radicaron la solicitud con la planilla de 2019.

A su vez, solo recibirán la ayuda aquellos que sus ingresos no son mayores de $75,000 anuales. Las parejas que radican en conjunto no deberán tener ingresos de $150,000 para poder recibir la ayuda.

Los menores de 17 años que son dependientes y los mayores de 65 que son independientes también recibirán los $600. No obstante, los dependientes universitarios y los mayores de 65 años dependientes no recibirán la ayuda.

Cabe destacar que las personas que sometieron la solicitud con la planilla de 2018 podrán radicar prórroga de la planilla de 2019. De lo contrario, no serán elegibles para la ayuda económica de $600.

El dinero será depositado en las cuentas bancarias que aparezcan en el sistema SURI.

¿Van o no van los $2,000 por individuo?

Aunque el presidente saliente Donald Trump abogó por un estímulo de $2,000 por individuo, esto no fue aprobado.

Empero, el presidente electo Joe Biden, elaboró un plan que irá a la legislatura para que sea aprobado, pero ¿qué tiene ese plan?

🔴 $1,400 adicionales en pagos de estímulo directo, además de los $600 que el Congreso aprobó el mes pasado, después de rechazar un último impulso por los $2,000 completos.

🔴 $160 mil millones en fondos adicionales para un agresivo programa nacional de vacunación.

🔴 $240 mil millones en esfuerzos adicionales para abordar la pandemia de coronavirus, incluida la reapertura segura de escuelas y la licencia por enfermedad pagada para contener la propagación del virus.

🔴 Aumento del salario mínimo a $15 la hora. El Congreso no ha aumentado el salario mínimo, actualmente $7.25 la hora, en más de una década.

🔴 Extensión de las moratorias de desalojo y ejecución hipotecaria hasta el 30 de septiembre. Están programadas para expirar a fin de este mes.

🔴 Aumentar los pagos federales por desempleo de $300 al mes a $400 al mes y extender el período de pago disponible.

Este plan podría estar aprobado para el mes entrante, una vez juramente Biden al cargo, el próximo 20 de enero.

También te puede interesar

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés