null: nullpx
Explosiones

Condenan a un hombre tras explosión de fuegos artificiales en barrio del sur de Los Ángeles

El hombre que acumuló cientos de libras de fuegos artificiales que llevaron a una explosión masiva en un barrio del sur de Los Ángeles, no pasará ni un año en prisión.
26 Oct 2022 – 09:14 PM EDT
Reacciona
Comparte

Cargando Video...
Cargando Playlist...
1:23
2:20
1:18
3:20

LOS ÁNGELES, California. - Arturo Ceja III, el hombre que fue arrestado tras una explosión provocada por un operativo fallido de la Policía de Los Ángeles, fue condenado a cinco meses de prisión y se le ordenó cumplir dos años bajo libertad supervisada después de salir de la cárcel.

El hombre tendrá que entregarse antes del 28 de noviembre, según la Oficina del Fiscal Federal. Ceja se había declarado culpable el año pasado de transportar fuegos artificiales sin una licencia.

Ceja, de 27 años, había planeado vender los fuegos artificiales para celebrar el 4 de julio del 2021, según la Oficina del Fiscal Federal. El hombre hizo varios viajes a Nevada a fines de junio de 2021 para comprar diversos tipos de explosivos que transportó a su casa en camionetas rentadas, según muestran los registros judiciales.

El hombre le dijo a los investigadores que compró los explosivos caseros, construidos con papel de cartón, fusibles de bricolaje y pólvora explosiva, a alguien que los vendía desde la cajuela de un Honda en el estacionamiento del Área 51 en Nevada.

"Ceja no poseía una licencia de explosivos de la ATF ni un permiso de ningún tipo que lo autorizara a transportar fuegos artificiales de exhibición o fuegos artificiales caseros hechos con materiales explosivos, incluidos, entre otros, pólvora", según una declaración jurada preparada por un oficial especia de la ATF.

Residentes de la zona afectada aseguran que Ceja debe responder por sus actos, pero que la Policía de Los Ángeles (LAPD) y los agentes que dieron la orden de detonar los explosivos, son también responsables por lo ocurrido.

Opertaivo fallido del LAPD


Agentes del LAPD recibieron una pista sobre los explosivos que se estaban almacenando en una casa en la cuadra 2700 de East 27th Street, cerca de la calle San Pedro.

El operativo para incautar la mercancía se llevó a cabo el 30 de junio del 2021 cuando el LAPD buscaba estallar de modo controlado 5,000 libras de fuegos artificiales ilegales Sin embargo, este se salió de control provocando una explosión que dejó 17 personas heridas y más de un millón de dólares en daños, aunque la comunidad afectada asegura que los costos de los perjuicios ocasionados son mayores.

La destrucción se podía apreciar también en toda la zona circundante con ventanas rotas y escombros de residencias y negocios que estaban en el barrio.

Incluso partes del camión volaron a cuadras del lugar donde se llevó a cabo el operativo. Una grúa de equipo pesado del Departamento de Bomberos de Los Ángeles recobró la compuerta del camión de la policía de 500 libras que voló a tres cuadras de distancia y cayó sobre la casa de Lorena Hernández.

Familias afectadas exigen ayuda


Ha pasado más de un año desde la explosión y las familias afectadas de la zona aún exigen respuestas por los daños que sufrieron.

La oficina del Concejal Curren Price dijo que ya se ha aprobado un millón de dólares para ayuda de emergencia, $6.6 millones para reubicación de afectados y reparaciones. Además, 8 residentes ya fueron reubicados, y 15 casas reparadas.

No obstante, algunas de las personas afectadas aseguran que han realizado las reparaciones por su propia cuenta y no han recibido reembolsos por parte de la ciudad.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés