"¿Podría causar cáncer?": Médico explica los posibles riesgos de utilizar lámparas de luz ultravioleta para las uñas
HOUSTON, Texas. - Un estudio publicado en Nature, que obtuvo Univision 45, reveló que el proceso de secado que usualmente se utiliza para el esmalte de uñas en gel, podría causar cáncer.
“Las investigaciones que se han publicado como el de la revista ‘Nature’ que es uno de los más famosos, muestra un estudio en animales que al exponerlos a luz ultravioleta les cambia el contenido genético, lo que les provocó cáncer de piel”, explica el doctor Varón, especialista del United Memorial Medical Center.
Usualmente, se utilizan rayos ultravioletas para secar el esmalte de uñas de gel por lo que las autoridades médicas están preocupadas ante la posibilidad del riesgo que existe en el cuerpo humano.
“Existe una serie de estudios que se han hecho que muestran que cuando usan rayos ultravioletas para que el esmalte de las uñas se seque más rápido, existe la posibilidad de que te pueda causar cambios en tu material genético, en tu ADN”, revela Varón.
Muchas personas que acostumbran a arreglarse las uñas en establecimientos de manicure, piden el esmalte en gel porque este material es menos probable que se astille y las uñas duran mucho más que el pulido normal.
¿Qué debo de hacer para evitar exponerme a un cáncer de piel?
“Debemos de tomar una decisión informada al saber si existe cierta posibilidad o riesgo (de cáncer) por lo que tal vez mucha gente va a decir: mejor no”, expresó Joseph Varón.
Si bien los rayos ultravioletas se encuentran en la luz solar, la mayor parte de su toxicidad ambiental se ha atribuido al uso de productos comerciales, como las camas de bronceado.
La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer ha clasificado a los rayos ultravioleta de banda ancha como un carcinógeno, en base a evidencia tanto en humanos como en modelos experimentales.