Suicidios

Autoridades consulares mexicanas preocupadas por la trágica muerte de un inmigrante en un centro de detención

El consulado de México en Atlanta analiza si presenta una demanda por la muerte de Efraín Romero De La Rosa, un inmigrante de origen mexicano que se quitó la vida en una celda del centro de detención Stewart en julio de 2018.
10 Ene 2019 – 10:31 AM EST

El consulado de México en Atlanta analiza si presenta una demanda por la muerte de Efraín Romero De La Rosa, un inmigrante de origen mexicano que se quitó la vida en una celda del centro de detención Stewart, Georgia, en julio de 2018.

Romero, de 40 años de edad, fue diagnosticado con esquizofrenia y bipolaridad. Fue aislado en el centro de detención por hacer “propuestas sexuales” y mientras estaba solo en una celda se ahorcó con sus propios calcetines la noche del 10 de julio de 2018, según reporte de ICE.

No ha sido hasta este año, casi seis meses después, que se dieron a conocer documentos oficiales en los que las autoridades consulares mexicanas encuentran detalles que consideran preocupantes.

“De acuerdo con los estándares que tiene el mismo gobierno federal estadounidense en este tipo de situaciones una persona que padece esos trastornos debe ser monitoreada constantemente”, declaró Javier Díaz de León, cónsul de México en Atlanta. “La preocupación es que de acuerdo con la información con la que contamos no estamos seguros de que se haya cumplido esto”, enfatizó.

De acuerdo con el cónsul, las autoridades encargadas del centro de detención inicialmente no proporcionaron un reporte detallado del hecho. “Recibimos un reporte que nos dieron sobre las causas de la muerte, que de acuerdo con las investigaciones, fue un suicidio. Pero fue un informe parcial, no completo”, agregó el funcionario.

Romero tenía antecedentes por robo, asalto y manejar bajo influencia de alcohol y drogas.

La muerte de Romero es el segundo suicidio reportado dentro del centro de detención Stewart. En mayo de 2017, Jeancarlo Jimenez-Joseph, de 27 años de edad, se quitó la vida con una sábana en su celda solo un día antes de que tuviera una cita con un médico porque un compañero reportó que Jimenez dijo que padecía de psicosis.

Las autoridades consulares anunciaron que van a solicitar información adicional sobre el tratamiento que recibió Romero por parte de sus carceleros.

Autoridades del centro de detención Stewart consultadas por Univision Atlanta declinaron hablar sobre el caso, que está bajo investigación de ICE.

¿Quieres hablar? La Línea Nacional de Prevención del Suicidio (1-800-273-8255) está abierta las 24 horas del día, con una opción para hispanohablantes (1-888-628-9454).

¿Prefieres chatear por internet? Ve a la página de inicio de Lifeline, https://suicidepreventionlifeline.org/, y haz clic en el botón "chat" en la esquina superior derecha.

“Yo intenté quitarme la vida”

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés