TUCSON, Arizona. - Una de las tareas del consulado de México en Tucson tiene que ver con el apoyo a las familias para la repatriación de los cuerpos que puede ser un proceso largo particularmente cuando la identificación forense toma un tiempo adicional, explicó el cónsul Rafael Barceló Durazo.
Más de 100 restos de inmigrantes mexicanos se han repatriado a su país en el 2021
El consulado de México apoya a las familias cuando las condiciones socioeconómicas así lo requieren aportando un pago parcial o total de la repatriación del cuerpo.

El funcionario mexicano agregó que las demoras ocurren cuando la identificación del fallecido incluye el componente de genético en el cual se debe trabajar con la familia que muchas veces se encuentra en territorio mexicanos.
"El consulado entra en contacto con ellos y con las autoridades forenses para realizar todo el proceso de identificación", recalcó Barceló. "En algunas ocasiones nos cuesta trabajo explicar a las familias mexicanas que los procesos funerarios en Estados Unidos corren en tiempos diferentes que en México que son muy inmediatos".
Barceló Durazo dijo que el consulado apoya a las familias cuando las condiciones socioeconómicas así lo requieren aportando un pago parcial o total de la repatriación del cuerpo, que según Azhar Dabdoud, propietario de la funeraria Azhares puede estar en los $3,400 dólares.
El consulado también ofrece apoyo para las pruebas de ADN cuando los restos encontrados son óseos, en este proceso trabaja en apoyo con otras organizaciones, como el Centro de Recursos Humanos Colibrí, con quienes tiene establecido un memorando de entendimiento.
"El consulado apoya para la recopilación de las muestras en el lado mexicano", indicó Barceló Durazo.
Así mismo, Dabdoud mencionó que no todos los restos o cuerpos repatriados murieron en el desierto, también llevan casos de inmigrantes que fallecieron por otras causas, entre las que destaca, accidentes vehículares o por sobredosis de drogas, algo que se ha visto más frecuente en estos últimos 2 años.
En cifras las repatriaciones de mexicanos
El consulado de México en Tucson ha apoyado a las familias mexicanas para el traslado de los restos de sus familiares fallecidos correspondientes a esta circunscripción en lo que va del año 2021.
- 112 traslados de restos.
- 74 con apoyo económico, por ser familias de bajos recursos.
- 38 traslados con apoyo administrativo en el trámite y de orientación sobre los procesos funerarios y forenses.
Notas Relacionadas
Esto te puede interesar:
Notas Relacionadas









