null: nullpx
Empleo

Los trabajadores de la construcción podrían sufrir más peligros en su ya arriesgada profesión si pierden esta ley

La construcción, considerado el segundo trabajo más peligroso de Nueva York, enfrenta una dura batalla para mantener la Ley 240, la cual protege a sus trabajadores, muchos de ellos inmigrantes indocumentados.
16 Sep 2021 – 04:14 PM EDT
Reacciona
Comparte
Los trabajadores de la construcción podrían sufrir más peligros en su ya arriesgada profesión si pierden esta ley
Crédito: The Associated Press

La Ley 240, o Ley de los Andamios en Nueva York está en la cuerda floja y los trabajadores de la construcción podrían sufrir más peligros en su ya arriesgada profesión si pierden esta ley.

Según el Comité de Seguridad y Salud Ocupacional de Nueva York, las caídas desde elevaciones son la causa principal de muertes en el trabajo en la construcción. La Ley que pide que quienes trabajan es estos oficios cuenten con los equipos necesarios para prevenir esos accidentes, es Ley Laboral 240 o Ley de los Andamios. P ero ahora los trabajadores se enfrentan a un peligro más: la eliminación de esa ley.

De acuerdo con un reportaje de Documented, “los desarrolladores de la construcción quieren hacer uno de los trabajos más peligros de Nueva York, incluso más riesgosos”. Para eso s e han unido a las compañías de seguros y están apelando a los gobernadores para lograr su abolición.

La ley estipula que los contratistas deben otorgar el equipo adecuado de protección a sus trabajadores pero, sino lo hacen, son completamente responsables si un empleado se cae y se lesiona. Así mismo, la Ley 240 indica que los trabajadores lesionados pueden recibir mayores pagos que los que les concede la compensación de trabajadores.

Algunos abogados que se especializan en representar a trabajadores se refieren a la Ley 240, como “una de las principales leyes que protege los derechos de los trabajadores lesionados en la industria de la construcción”.

Sin embargo la industria de la construcción opina que esa ley es muy obsoleta y, para abolirla, armaron la Scaffold Law Reform Coalition. La agrupación se queja de que la Ley de Andamios cuesta a las escuelas en el norte del estado de Nueva York $200 millones cada año y de que, en Nueva York, la School Construction Authority (SCA) pagó $ 240 millones en costos de seguros, cifra que se ha ido triplicando en comparación con años anteriores.

“Pero eliminar la Ley del Andamio probablemente costaría vidas”, asegura Maurizio Guerrero, en Documented. “Muchos contratistas y subcontratistas ya evitan proporcionar equipos de seguridad a sus trabajadores, especialmente a los inmigrantes indocumentados”. Y según varios de sus entrevistados, esos inmigrantes generalmente no pueden obtener apoyo en otros lugares.

Se sabe que los trabajadores indocumentados ( que en Nueva York hay unos 775,000) no cuentan con el apoyo de sindicatos y que, algunos de ellos tiene miedo de reportar incluso, cuando tienen un accidente por temor a ser deportados.

La falta de equipos de seguridad no es sorpresa, en una industria en la que fácilmente se puede esquivar el pago adecuado a sus empleados. De acuerdo a un estudio del Brennan Center, los trabajos de construcción siempre han sido algunos de los más difíciles de regular: los trabajadores enfrentan la dificultad adicional de violaciones sistemáticas del empleo, y a muchos no se les pagan las horas extra.

Se estima que el 65% de los trabajadores de la construcción en algún momento tiene contacto con andamios. Por eso, el activista Walter Sinche, recomienda que lo mejor es que los empleados se familiaricen con sus derechos laborales. "Si yo trabajo en andamio o la persona va a trabajar en andamios, tiene que tener las licencias de andamios". También considera que debe haber supervisiores en el proyecto y que se aseguren que les proporicionan todo el equipo y maquinaria necesaria, así como la capacitación para proteger su vida.

También te puede interesar...

Cargando Video...
Investigan la muerte de un trabajador de la construcción que cayó desde el techo de un edificio en Flatbush
Cargando Video...
Conoce las nuevas reglas que se establecerán para trabajadores de construcción en Nueva York
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés