null: nullpx
Investigación

'Serás aclamada': revelan llamada de Trump presionando por las elecciones a la investigadora principal de Georgia

Durante la llamada de seis minutos, que fue revisada por The Wall Street Journal, el expresidente de Estados Unidos dice repetidamente que ganó Georgia: "Cuando salga la respuesta correcta, serás elogiada", le expresa Donald Trump a la investigadora principal.
10 Mar 2021 – 07:09 PM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

De acuerdo con una exclusiva de Wall Street Journal, el entonces presidente Donald Trump instó a la investigadora principal de la oficina del Secretario de Estado de Georgia, Frances Watson, a buscar fraude durante una auditoría de las boletas electorales enviadas por correo en un condado suburbano de Atlanta, en una llamada telefónica que le hizo a finales de diciembre.

Durante la llamada de seis minutos, que fue revisada por The Wall Street Journal, Trump dijo repetidamente que ganó Georgia: “Algo malo pasó”, dijo el republicano. "Cuando salga la respuesta correcta, serás elogiada", le dijo Trump a la investigadora principal.

Watson, según el medio de comunicación, respondió: "Puedo asegurarle que nuestro equipo y la [Oficina de Investigación de Georgia], solo estamos interesados en la verdad y encontrar la información que se base en los hechos".

La investigación contra Trump

La fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, ha iniciado una investigación penal sobre los supuestos esfuerzos para que los funcionarios de Georgia anularan los resultados estatales de las elecciones presidenciales de noviembre.

En una carta de febrero a los funcionarios, Willis dijo, según WSJ, que este mes se reuniría un gran jurado. A principios de enero, se publicó la noticia de una grabación de una conversación telefónica entre Trump y Brad Raffensperger. Durante esa llamada del 2 de enero, Trump instó al Secretario de Estado de Georgia a "encontrar" votos para cambiar el resultado de las elecciones.

El presidente Biden ganó el estado por aproximadamente 12,000 votos de los 5 millones emitidos. Dos recuentos en todo el estado confirmaron que Biden ganó , lo que convirtió a Trump en el primer presidente republicano en funciones en perder el estado desde 1992.

Las presiones

Después de los recuentos, el Secretario de Estado de Georgia llevó a cabo una auditoría de aproximadamente 15,000 boletas por correo en el condado de Cobb, verificando las firmas en los sobres de las boletas para asegurarse de que coincidieran con las firmas archivadas en el condado.

Fue durante esa auditoría, según WSJ, que Trump llamó a Watson. Trump dijo en la llamada que se comunicó con ella a pedido de Mark Meadows, el jefe de gabinete de Trump. La auditoría no encontró evidencia de fraude.

Durante la llamada, Trump le dijo a Watson que tenía el trabajo más importante del país en ese momento e instó a sus investigadores a revisar las firmas que se remontan a varios años atrás, según la grabación.

En la llamada, Trump no ofreció evidencia de ningún delito. En un momento, dijo que su derrota en Georgia “nunca tuvo sentido y, ya sabes, dejaron caer las papeletas. Dejaron caer todas estas papeletas. Stacey Abrams, realmente, realmente terrible”, dijo.

El portavoz del Sr. Raffensperger, Ari Schaffer, dijo en un comunicado al Journal: “Esta llamada telefónica es solo un ejemplo más de cómo los comentarios públicos de la oficina del Secretario Raffensperger también reflejan lo que se dijo en las conversaciones personales: Cumpliríamos la ley, contamos cada voto legal e investigar cualquier alegación de fraude. Eso es exactamente lo que hicimos y cómo llegamos al recuento final de votos exacto".

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés