null: nullpx
Proyecto de Ley

¿Aumentar el número de jueces en la Corte Suprema? El proyecto que apoya el representante Hank Johnson

Un proyecto de ley que busca aumentar el número de jueces de 9 a 13 fue presentado por un grupo de representantes demócratas entre los que está Hank Johnson. Sin embargo, no todos apoyan esta legislación.
15 Abr 2021 – 09:29 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Un grupo de legisladores progresistas del Partido Demócrata propuso este 15 de abril aumentar el número de jueves de 9 a 13 en la denominada Ley Judicial 2021.

El representante de Georgia Hank Johnson, apoyó este proyecto de ley y afirmó que el número de jueces que debe componer la Corte no ha sido fijado por la Constitución, por lo que podría modificarse, como se ha hecho en el pasado.

“Es fácil dar por sentado que el número de jueces de la Corte Suprema debe ser nueve. Pero no está escrito en la Constitución y ha cambiado siete veces a lo largo de la historia de este país”, declaró el legislador.


Los impulsores del proyecto de ley argumentaron que es necesario aumentar el número de jueces porque la administración de Donald Trump utilizó políticamente a la Corte.

“Los republicanos rompieron la Corte Suprema y depende de nosotros arreglarla. Va a ser una pelea dura. Sabemos que los republicanos y sus aliados harán cualquier cosa para mantener su mayoría robada. Pero seremos aún más implacables en nuestra búsqueda de la justicia”, declaró el senador Edward Markey.


Markey criticó el líder republicano del Senado Mitch McConnell por negarse a considerar al entonces juez Merrick Garland para reemplazar al difunto juez Antonin Scalia meses antes de las elecciones de 2016, de acuerdo con ABC.

Agregó que posteriormente llevaría a la Corte la jueza conservadora Amy Coney Barrett poco antes de las elecciones del 2020 tras la muerte la juez Ruth Bader Ginsburg, un ícono liberal.

El presidente del Comité Judicial de la Cámara, Jerrold Nadler, uno de los patrocinadores del proyecto de ley, afirmó que la corte había sido “manipulada políticamente”.

Lo que dijeron Pelosi y los republicanos

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, declaró que no tenía la intención de discutir de momento este proyecto de ley.

"No sé si eso es una buena idea o una mala idea. Creo que es una idea que debería ser considerada", dijo sobre el plan de expansión de la corte.

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell en cambio declaró que este proyecto de ley era una “amenaza” promovida por la izquierda.

"No se trata sólo de si este loco proyecto de ley se convierte en ley. Parte del punto aquí son las amenazas mismas. La izquierda quiere una espada colgando sobre los jueces cuando sopesan los hechos en todos los casos", dijo.

"Las amenazas son el punto. La toma de rehenes es el punto, y las personas responsables de todo el espectro político tienen el deber de denunciar esto", añadió durante un mensaje en el Senado.

El senador republicano Lindsey Graham añadió que no se deben hacer de la Corte un futbol político y calificó la propuesta como terrible.

“Si intentan expandir la corte para diluir una mayoría conservadora, la próxima vez que los republicanos estén en el poder, ¿cambiaremos el número?”, cuestionó.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés