null: nullpx
Política Local Nueva York

Kathy Hochul se convierte en la primera mujer gobernadora de Nueva York

La demócrata Kathy Hochul, de 62 años, asumió el cargo de la gobernación de Nueva York al filo de la medianoche del martes, haciendo historia como la primera mujer en ocupar el puesto más alto del estado.
Por:: Associated PressyUnivision,
24 Ago 2021 – 10:39 AM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

ALBANY, Nueva York. - Kathy Hochul, de 62 años, asumió el cargo de gobernadora de Nueva York el martes en una ceremonia publica e hizo historia como la primera mujer en el puesto más alto del estado.

Hochul fue juramentada en un acto ceremonial de toma de posesión poco después de las 10 de la mañana Albany y se espera que se diriga a los neoyorquinos en un discurso previsto para las 3 pm.

Antes de eso, la demócrata, nativa de Nueva York, juró como la gobernadora número 47 en una ceremonia privada al filo de la madrugada en El Capitolio supervisada por la jueza principal del estado, Janet DiFiore.

La nueva gobernadora dijo a WGRZ, una cadena de televisión de Búfalo, que sentía "el peso de la responsabilidad" sobre sus hombros.

"Les diré a los neoyorquinos que estoy a la altura de las circunstancias. Y estoy muy orgullosa de poder servir como su gobernadora y no les defraudaré", dijo.

Andrew Cuomo dejó su cargo a las 12 de la mañana, dos semanas después de haber anunciado que renunciaría antes de enfrentarse a una probable batalla de destitución, en medio de varias acusaciones por acoso sexual. Presentó su carta de dimisión a última hora del lunes a los líderes de la Asamblea y el Senado estatales.

Tras la ceremonia de toma de posesión de Hochul el martes por la mañana, tiene previsto reunirse con los líderes legislativos y luego hacer ese discurso público a las 3 de la tarde.

Por primera vez, la mayoría de las figuras más poderosas del gobierno del estado de Nueva York serán mujeres, entre ellas la líder de la mayoría del Senado estatal, Andrea Stewart-Cousins, la fiscal general Letitia James y la jueza principal, DiFiore. La Asamblea estatal está dirigida por un hombre, el presidente de la Cámara de Representantes Carl Heastie.

Hochul heredará enormes retos al hacerse cargo de una administración que se enfrenta a las críticas por la inacción en los últimos meses de Cuomo.

El covid-19 ha reaparecido, con un aumento de los nuevos casos de casi un 1,370% desde finales de junio. Las hospitalizaciones están aumentando incluso cuando las escuelas se preparan para volver a la escuela.

Se avecinan grandes decisiones sobre la posibilidad de imponer mascarillas o vacunas a determinados grupos, o de restablecer las restricciones de distanciamiento social si la última oleada de infecciones en el estado se agrava. Hochul ha dicho que está a favor de que las mascarillas sean obligatorias para los escolares, lo que contrasta con Cuomo, que dijo carecer de esa autoridad.

La economía sigue siendo inestable. Los puestos de trabajo perdidos durante la pandemia han vuelto, pero el desempleo sigue siendo el doble que hace dos años.

Nueva York también ha tenido problemas para hacer llegar el dinero de la ayuda federal a los inquilinos que se han retrasado en el pago de sus alquileres a causa de la pandemia, liberando hasta ahora sólo el 6% de los 2.000 millones de dólares presupuestados. Miles de hogares se enfrentan a la posibilidad de perder sus casas si el estado permite que expiren las protecciones contra el desalojo.

Hochul también se enfrenta a preguntas sobre si cambiará la cultura de gobierno en Nueva York, tras una administración de Cuomo que favoreció la fuerza sobre el encanto.

La dimisión de Cuomo se produce después de que una investigación independiente supervisada por la fiscal general del estado, Letitia James, concluyera que había pruebas creíbles de que había acosado sexualmente al menos a 11 mujeres.

Con información de AP .

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés