null: nullpx
Criminalidad y Justicia

Cuomo emite clemencia para 10 personas en sus últimos días como gobernador, incluyendo varios hispanos

En sus últimos días en el cargo, el gobernador Andrew Cuomo concedió el martes el indulto a 10 personas, entre ellas un hombre hispano cuya infructuosa campaña de exoneración en un asesinato de 1998 fue defendida por el actor Martin Sheen.
Por:: Associated PressyUnivision,
18 Ago 2021 – 03:41 AM EDT
Reacciona
Comparte
Cuomo emite clemencia para 10 personas en sus últimos días como gobernador, incluyendo varios hispanos Crédito: Caspar Benson/Getty Images/fStop

NUEVA YORK - En sus últimos días en el cargo, el gobernador Andrew Cuomo emitió clemencia a 10 personas, entre ellas un hombre cuya infructuosa campaña de exoneración en un asesinato de 1998 fue defendida por el actor Martin Sheen.

Cuomo indultó totalmente a cinco personas y conmutó las sentencias de otras cinco, entre ellas la del hispano Jon-Adrian Velazquez. El indulto anula la condena, mientras que la conmutación acorta la pena, pero mantiene la condena.

Velázquez, de 45 años, ha estado cumpliendo una condena de 25 años a cadena perpetua por el asesinato del agente de policía Albert Ward, ya jubilado. Fue asesinado durante un robo en un salón de apuestas clandestino en Harlem.

Velázquez y su madre han dicho que en ese momento estaba hablando por teléfono con ella desde su casa del Bronx. El caso contra él se basaba en cuatro testigos oculares, dos de los cuales se retractaron posteriormente de su identificación, aunque los fiscales dijeron que uno de ellos volvió a cambiar de opinión más tarde.

Tras revisar la demanda de inocencia de Velázquez, la oficina del fiscal del distrito de Manhattan, Cyrus R. Vance Jr., decidió en 2013 mantener la condena. Los fiscales dijeron que las retractaciones no merecían anular la condena y que una pista sobre otro posible sospechoso no llegó a ninguna parte.

Sheen se involucró en el caso tras enterarse por su abogado, amigo del de Velázquez. La estrella de "The West Wing" y "Apocalypse Now" dio una rueda de prensa en 2011 para dar a conocer el caso y siguió apoyando a Velázquez tras la decisión del fiscal. El programa "Dateline" de la NBC examinó el caso en 2012.

Un comunicado de la oficina de Cuomo no abordó la lucha judicial, señalando en cambio los logros de Velázquez tras las rejas. Obtuvo una licenciatura, ha trabajado desde detrás de las rejas como compañero de enseñanza de un profesor de la Universidad de Columbia y estableció programas que alistan a los reclusos para contrarrestar la violencia de las armas y hablar con los funcionarios de prisiones y el público, lo que llevó a la recompra de armas, la tutoría de los jóvenes y otros programas, según la oficina de Cuomo.

El abogado de Velázquez, Robert Gottlieb, dijo que estaba trabajando para confirmar cuándo sería liberado su cliente.

"Estoy emocionado por un hombre maravilloso que nunca debió ser condenado y que permaneció encerrado durante años porque el fiscal Vance miró hacia otro lado ante una injusticia", dijo Gottlieb.

Se envió una solicitud de comentarios a la oficina del fiscal.

Cuomo ha emitido indultos y clemencias en varias ocasiones en los últimos años, con muchos de los indultos a los inmigrantes que se enfrentan a la deportación, donde un indulto podría ser beneficioso para sus intentos de ser autorizados a permanecer en el país.

La oficina del gobernador dijo que las cinco personas indultadas el martes estaban en esa situación. Las otras cuatro personas que recibieron conmutaciones, además de Velázquez, también fueron citadas por lo que lograron mientras estaban en prisión.

El último día de Cuomo en el cargo será el 23 de agosto. Renuncia a su cargo tras la publicación de un informe en el que se constata que ha acosado sexualmente al menos a 11 mujeres.

Cuomo ha negado haber tocado a nadie de forma inapropiada y ha dicho que algunos de sus comentarios han sido malinterpretados. Pero ha dicho que luchar por mantenerse en el cargo perjudicaría al Estado.

La lista completa de las conmutaciones e indultos:


Conmutaciones:

Nehru Gumbs, de 36 años, fue condenado por homicidio en primer grado, y posesión criminal de un arma y agresión en segundo grado en 2005, delitos que cometió a los 18 años.

Jon-Adrian Velásquez, de 45 años, fue condenado en 1999 por asesinato en segundo grado e intento de asesinato, tres cargos de robo en primer grado e intento de robo en primer grado.

George Martínez, de 60 años, fue condenado por robo en segundo grado e intento de robo, y por posesión criminal de bienes robados en cuarto grado e intento de posesión criminal de un arma en 1992, 1995 y 2007.

Dontie Mitchell, de 41 años, fue condenado por Robo en primer grado y otros delitos en 1997 y 2003, incluidos los que cometió a los 17 años y mientras era un indigente.

Richard "Lee" Chalk, de 63 años, fue condenado por dos cargos de asesinato en segundo grado, dos cargos de robo en primer grado, dos cargos de robo con allanamiento de morada en primer grado y posesión criminal de un arma en segundo grado en 1988, en relación con un incidente en el que él era el conductor, no el pistolero.


Indultos:

James Pamphile, de 44 años, fue condenado por saltar la fianza en primer grado y por intento de agresión en primer grado en 2013, y por agresión en tercer grado en 2011.

Ivelisse Castillo, de 60 años, fue condenada en 2001 por tentativa de posesión criminal de una sustancia controlada.

Jorge Quinones, de 47 años, fue condenado por intento de venta criminal de una sustancia controlada en tercer grado en 1996.

Miriam Ordóñez, de 40 años, fue condenada por tentativa de venta criminal de una sustancia controlada en 1999, cuando tenía 17 años y trabajaba en una cafetería regentada por un traficante de drogas que buscaba y se aprovechaba de niños indocumentados, y por conducta desordenada en 2016.

Catherine Valdez, de 35 años, fue condenada por intento de robo en segundo grado en 2002, cuando tenía 16 años.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés