null: nullpx
Coronavirus

Pasaportes de vacunación: ¿qué es lo que se sabe y qué dicen expertos?

El uso de comprobantes de inmunización para permitir el ingreso a ciertos lugares como restaurantes, bares, clubes nocturnos, conviertos y espectáculos ha comenzado a extenderse en Estados Unidos. ¿Cómo funcionan?
15 Ago 2021 – 10:23 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Cada vez son más los restaurantes, bares, clubes nocturnos y espectáculos que requieren un comprobante de vacunación, ya sea físico o digital, para acceder a ellos y así evitar la propagación de la variante delta, que ha vuelto a disparar los contagios por covid-19 en Estados Unidos.

Es poco probable que Estados Unidos adopte un mandato nacional similar al de Francia, donde desde el lunes pasado se comenzó a exigir que las personas muestren un código QR que demuestre que se han inmunizado para entrar a restaurantes y cafés como todo el país. Pero iniciativas similares han sido adoptadas por empresarios privados e incluso algunos gobiernos locales, como el caso de la ciudad de Nueva York.

La decisión no se salva de la polémica: algunos defensores de los datos privados han advertido de los riesgos de que los consumidores se habitúen a un seguimiento constante de su información.

No obstante, algunos empresarios afirman que tomaron la decisión de pedir los comprobantes para cuidar de la salud de sus empleados y clientes.

“Soy un firme creyente en el derecho de las personas a elegir si se vacunan o no”, comentó Tami Montgomery, propietaria de Dru's Bar en Memphis, Tennessee, que comenzará a pedir tarjetas de vacunas de papel junto con una identificación con foto. “Pero es mi negocio y tengo que tomar decisiones basadas en lo que protegerá a mi personal, negocio y clientes”, agregó.

La regla no se ha limitado a pequeños lugares. Los organizadores del festival de música Lollapalooza, en Chicago, dijeron el día de su inauguración, el pasado 29 de julio, que más del 90% de unos 100,000 asistentes presentaron prueba de una vacuna, mientras que la mayoría del resto mostró que recientemente habían tenido una prueba covid-19 negativa. Cientos de personas más fueron rechazadas por no presentar los documentos necesarios.


Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés