null: nullpx
Demandas

Caso contra Trump: juez deniega petición para frenar demanda de escritora que lo acusó de agresión sexual

La escritora E. Jean Carroll asegura que en la década de 1990 fue agredida sexualmente por el expresidente tras un encuentro casual en la tienda de departamentos Bergdorf Goodman. Con la decisión del juez del Distrito Sur de Nueva York, Lewis Kaplan, la demanda de la columnista contra Trump se vuelve a poner en marcha, tras un año suspendida.
16 Sep 2021 – 09:56 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Un juez federal denegó este miércoles una petición del expresidente Donald Trump con la que intentaba frenar una demanda por difamación en su contra interpuesta por la escritora E. Jean Carroll.

El juez Lewis Kaplan, del Distrito Sur de Nueva York, emitió el miércoles una moción en el expediente judicial del caso en la cual indica que rechaza la solicitud de Trump de una "suspensión" de su fallo del año pasado, en el que se declaraba que el expresidente no puede ser sustituido por el Departamento de Justicia como demandado.

La sustitución del sujeto demandado, según recoge un reporte de la CNN, habría terminado la acción legal porque un departamento no puede ser demandado por difamación.

El Departamento de Justicia, tanto bajo la administración de Trump como de Biden, ha alegado que las acciones del expresidente estaban dentro del ámbito de su empleo cuando respondió a las preguntas sobre las acusaciones de Carroll, quien afirma haber sido agredida sexualmente por el exmandatario en la década de los 90.


Con la decisión del juez Kaplan la demanda de Carroll se vuelve a poner en marcha, tras un año suspendida. La moción de Kaplan no iba acompañada de una orden escrita, ni de una opinión que explicara su decisión.

El equipo legal de Trump puede renovar la solicitud de suspender el proceso ante el juez del caso, si así lo desea. También podría hacerlo ante el tribunal de apelación.

Defensa de Carroll revisa la decisión

En junio de 2018, la columnista de la revista Elle narró la agresión sexual de la que dice haber sido víctima en el vestidor de unos almacenes en Manhattan en la década de 1990, cuando Trump era un magnate inmobiliario, estaba casado con su segunda esposa, Marla Maples, y Carroll era una reconocida escritora.

Trump dijo que había inventado el incidente para "vender un nuevo libro" y hasta la acusó de tener motivaciones políticas y de trabajar con el Partido Demócrata. Además, dijo que Carroll no es "su tipo".

Carroll demandó a Trump por difamación después de que éste negara su acusación de violación.


Roberta Kaplan, abogada de Carroll, dijo que su equipo está revisando la orden y espera con interés los próximos argumentos orales.

Está previsto que los argumentos orales tengan lugar en el Tribunal de Apelaciones del 2º Circuito, la semana del 29 de noviembre, adelantó el portal The Hill.

Aparentemente, la decisión permite a los abogados de Carroll emitir citaciones para obtener documentos, registros y una muestra de ADN de Trump con el fin de reforzar sus afirmaciones de que el expresidente agredió sexualmente a su defendida, según señaló CNN.

De momento, el equipo legal de Trump no ha desvelado qué acciones van a tomar con relación al caso.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés