null: nullpx

Ya no se ven ballenas francas 'bebés' en el Atlántico de EEUU y Canadá y los científicos temen lo peor

Las madres de ballena franca normalmente dan a luz y se alimentan fuera de la costa de los Estados Unidos en este momento del año. Sin embargo, este 2018 no se ha visto ni una de ellas con su cría. Su población se considera en peligro de extinción.
27 Mar 2018 – 07:25 PM EDT
Comparte
Fotografía aérea de una ballena franca glacial con su ballenato. Crédito: NOAA

Aunque en el pasado eran miles, en la actualidad quedan solo unas 450 ballenas francas del Atlántico Norte. De ellas, solo 94 son hembras en edad reproductiva.

Al temer el declive de esta especie de ballenas, los científicos se han dado a la tarea de seguir por aire y agua a estos mamíferos marinos desde hace 29 años. La ausencia de crías nadando con sus madres este año ha despertado nuevas señales de alerta para ellos.

Las madres de ballena franca normalmente dan a luz y se alimentan fuera de la costa de los Estados Unidos en este momento del año. Sin embargo, este 2018 no se ha visto ni una ballena ‘bebé’ en la zona. "Es un momento crucial para las ballenas francas. Si no nos ponemos serios y resolvemos esto, podría ser el comienzo del fin", explicó Barb Zoodsma, del Servicio Nacional de Pesquerías Marinas de NOAA.

Las observaciones aéreas se mantendrán hasta este sábado 31 de marzo. Si no logran observar ninguna cría sería la primera vez que eso ocurre desde que comenzaron el monitoreo de esta especie por aire en 1989.


Pero mientras algunos expertos temen el peor escenario, otros, más optimistas, sugieren que las ballenas pueden haberse mudado a otros lugares esta temporada para dar a luz.

Entre algunas razones posibles para que haya menos crías destaca el estrés y la falta de alimento. Una explicación por la que pueden estar naciendo menos ballenas en cada temporada de cría es que las hembras no pueden ganar suficiente peso como para quedar embarazadas. Eso podría deberse a falta de alimento o al estrés, especialmente cuando quedan enredadas en las redes de pesca o con el ruido de los barcos, asegura NOAA.

Sobre la especie

Las ballenas francas miden entre 14 y 24 metros de largo, un tercio de los cuales corresponden a la cabeza. Es un animal que pesa entre 36 y 72 toneladas. Se avistan tradicionalmente frente a Canadá y el norte de Estados Unidos

Las ballenas francas han estado disminuyendo desde 2010. De hecho, en el 2017, cuando fallecieron 17 de ellas, científicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) alertaron sobre la posibilidad de que las ballenas francas del Atlántico Norte se extinguieran en los próximos años si no se tomaban medidas para protegerlas.

Actualmente, están protegidas por la Ley de Especies en Peligro de Extinción y la Ley de Protección de Mamíferos Marinos de EEUU.

Cargando Video...
Imágenes aéreas de ballenas azules ayudan a descubrir sus hábitos alimenricios

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés