null: nullpx
Detector de Mentiras

¿Los migrantes que entran por el sur son responsables del aumento de casos de covid-19 en EEUU y traen las variantes?

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, sugirió, sin evidencias, que los inmigrantes que llegan desde el sur entran "infectados por covid". Y una imagen compartida en Facebook dice falsamente que también traen las variantes. Lee cómo lo comprobamos.
20 Ago 2021 – 10:25 AM EDT
Comparte
DeSantis y el mensaje difundido en Facebook coinciden en desinformar sobre los inmigrantes. Crédito: Foto: Joe Raedle/Getty Images/Composición Arlene Fioravanti

El aumento en la llegada de migrantes a territorio estadounidense por la frontera sur en lo que va de 2021 es un hecho, pero las afirmaciones que les asignan la responsabilidad de incrementar los contagios de covid-19 y de traer consigo las variantes del coronavirus no tienen evidencias que las respalden y no son ciertas.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, sugirió que los migrantes son responsables de elevar los casos de covid-19 en el país. The Washington Post verificó esta afirmación y concluyó que no hay evidencias suficientes para sostenerla.

Mientras que USA Today chequeó una imagen ampliamente compartida en Facebook, que muestra varias filas de inmigrantes en la frontera sur y con la cual “ le mandan a decir” al doctor Anthony Fauci, principal asesor de la Casa Blanca para la crisis del coronavirus, que ese es el origen de las variantes. Es decir, que las personas que ingresan a Estados Unidos por esta vía traerían consigo las variantes al país. Este periódico estadounidense tampoco halló evidencias que respalden esta teoría y, tras consultar con las autoridades sanitarias en EEUU, calificó como falsa la afirmación.

A continuación, revisamos con más detalle ambas verificaciones.

Es difícil probar que los inmigrantes son responsables del aumento de casos

"Joe Biden tiene el descaro de decir que me quite de en medio en lo que respecta a covid mientras deja que los inmigrantes infectados por covid entren en nuestra frontera sur por cientos de miles. Ningún funcionario electo está haciendo más para permitir la transmisión de covid en Estados Unidos que Joe Biden con sus políticas de fronteras abiertas”, dijo el gobernador de Florida a través de una carta el 4 de agosto.

Para el 6 de agosto, tras contrastar indicadores de migrantes detenidos en la frontera y tasas de contagio reportadas tanto por las autoridades migratorias como por la ciudad de McAllen, que forma parte del condado de Hidalgo en Texas, The Washington Post dedujo que no había evidencias suficientes para afirmar que los extranjeros recién llegados son responsables del aumento en los casos de covid-19 dentro del territorio estadounidense.

“Hay pocas razones para creer que la tasa de positividad de los migrantes que no han sido detenidos sea muy diferente de la tasa de positividad de los que son detenidos . Lo que sí sabemos es que la tasa de positividad en el centro de la región del Valle del Río Grande -el condado de Hidalgo- es mayor que la tasa atribuida a los inmigrantes indocumentados que han sido detenidos”, concluyó en su investigación la unidad de fact-checking de este periódico.

¿Cómo lo comprobaron?

The Washington Post tomó la cantidad de casos confirmados por la ciudad de McAllen (87,000) y la comparó con el número de migrantes que habían ingresado a esa ciudad según las autoridades locales a la fecha de ese chequeo (6 de agosto). El medio encontró que registraron cerca de 7,000 casos positivos de coronavirus entre los migrantes admitidos en McAllen, lo que sugiere una tasa de positividad de alrededor del 8%.

Por otro lado, The Washington Post también citó un comunicado oficial de la ciudad de fecha 30 de julio, siete días antes de la publicación de su chequeo, que estimaba la tasa de positividad entre los migrantes en 13.1 %. Pero para el 3 de agosto, en cambio, la tasa entre los habitantes del condado se había elevado a 18.55 %, mucho más alta que la atribuida a los extranjeros detenidos.

Además, la portavoz de Caridades Católicas del Valle del Río Grande, Brenda Riojas, sostuvo que los migrantes que obtienen resultados positivos en las pruebas de covid-19 “son aislados inmediatamente (junto con los miembros de la familia que podrían haber estado expuestos, pero que dan negativo). No se les da el alta hasta que dan negativo, por lo que tienen poca interacción con la comunidad local”, reseña la unidad de verificación.

Tampoco hay evidencias suficientes para Florida

“Tampoco hay datos fácilmente disponibles sobre el número de migrantes indocumentados que se dirigen a Florida a la espera de comparecer ante los tribunales”, luego de ser detenidos y liberados mientras se tramita su solicitud de asilo, indica The Washington Post sobre el caso específico del estado gobernado por DeSantis.

Para el 11 de agosto de 2021, Florida rompía su propio récord de casos contabilizados de personas con covid-19 y llegaba a 24,753, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ( CDC, por sus siglas en inglés).

The Washington Post recibió una extensa declaración de DeSantis en defensa de sus afirmaciones sobre la responsabilidad de la que acusa a los migrantes en la propagación del covid-19 en EEUU. Puedes leer el texto completo en su verificación (en inglés) .

"Lo que sabemos por datos oficiales es que unas 200,000 personas cruzan la frontera ilegalmente cada mes. (...) Por lo tanto, cuando el gobierno de Biden discute la implementación de pasaportes con vacunas para los migrantes legales y los turistas que vienen a nuestro país, pero permite la libre circulación de los inmigrantes ilegales a través de la frontera y en todo el país (...) sin ninguna medida de mitigación, eso es hipócrita”, señaló el gobernador.

A pesar de la polémica, no hay evidencia suficiente que confirme la afirmación de DeSantis en la que culpa a los migrantes de aumentar los casos de covid-19 en Estados Unidos.

Las variantes no aparecieron en Centroamérica antes que en EEUU

"Díganle a [Anthony] Fauci, aquí es de donde vienen sus variantes", expresa la afirmación con la que se acompañan cuatro fotos supuestamente de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos. La imagen fue difundida en una publicación de Facebook el 27 de julio y compartida más de 16,000 veces. Además de ser reproducida en otras cuentas de la red social, como esta donde fue compartida 14,000 veces . USA Today explicó que no existen evidencias para asegurar que este señalamiento tenga veracidad.

Para empezar, teniendo en cuenta que la mayoría de los solicitantes de asilo que ingresaron recientemente por la frontera sur provienen de países de Centroamérica y de México, las variantes del coronavirus identificadas en Estados Unidos no aparecieron en esa región antes de registrarse casos derivados en el país, encontró USA Today.

USA Today indica que, según datos de la GISAID (Iniciativa Internacional para compartir datos del ADN del virus de la influenza y del SARS-Cov-2, por sus siglas en inglés), la variante delta se extendió a EEUU directamente desde India y Reino Unido entre marzo y abril de 2021, luego de haber sido identificada por primera vez en el país asiático en diciembre de 2020.

Por su parte, la variante alfa “se detectó inicialmente en el Reino Unido antes de extenderse a los EEUU en diciembre” de 2020, de acuerdo con los CDC; la beta “fue detectada por primera vez en Sudáfrica”; y la gamma, “identificada por primera vez en viajeros de Brasil”. Estas dos últimas se reportaron por primera vez en enero de 2021.

Los funcionarios de los departamentos de salud estatales y locales de Texas, Nuevo México, Arizona y California dijeron a USA Today que "no tenían datos que indicaran que los migrantes eran una fuente importante de infecciones locales de las variantes".

"No hay evidencia alguna de que esta sea una afirmación verdadera", dijo a ese periódico, además, Carlos Franco-Paredes, profesor asociado de medicina de la Universidad de Colorado.

Y agregó: "Estoy seguro de que hay alguna transmisión en la frontera, pero no es la única ruta. La gente viaja mucho más estos días".

Por estas razones, USA Today calificó como falsa la afirmación acerca de que los migrantes son responsables de la llegada de las variantes del nuevo coronavirus a Estados Unidos, como lo indica la imagen compartida en Facebook.

Conclusión

No hay evidencias de que los migrantes que ingresan al territorio estadounidense por la frontera sur sean culpables del aumento de casos de covid-19 en el país, como sugirió el gobernador de Florida, Ron DeSantis. Y es falso que las variantes del coronavirus lleguen por esa vía, como se difundió en Facebook a través de una imagen con supuestas fotos de migrantes en la frontera con México.

Fuentes

Univision Noticias . Coronavirus.

Univision Noticias . Covid-19

Univision Noticias . Estados Unidos .

Iniciativa Internacional para compartir datos genómicos del virus de la Influenza y del SARS-Cov-2 (GISAID). Variantes.

Esta verificación se hizo con el apoyo de la Chan Zuckerberg Initiative y Google News Initiative.

¿Viste algún error o imprecisión? Ayúdanos a corregirlo. También queremos leer si hay algún mensaje o imagen que quieres que verifiquemos. Escríbenos a eldetector@univision.net
Aquí te contamos sobre nuestra metodología y política de corrección.

Cargando Video...
Muchos aún se cuestionan la existencia de la variante delta: no te dejes confundir

Loading
Cargando galería
Comparte