null: nullpx
Cartel Jalisco Nueva Generación

Un cuñado del narcotraficante ‘El Mencho’ se declara culpable de distribuir cocaína en EEUU

Es la segunda vez que un familiar del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación admite su culpabilidad en un proceso judicial en EEUU por tráfico de narcóticos.
Publicado 1 Dic 2022 – 04:46 PM EST | Actualizado 1 Dic 2022 – 04:54 PM EST
Comparte
Cargando Video...

José González Valencia, uno de los líderes de la organización criminal mexicana Los Cuinis, vinculada al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se declaró culpable de un cargo de narcotráfico internacional este jueves en una corte federal de Washington DC.

Es el segundo familiar del líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, que llega a ese punto en un proceso judicial en Estados Unidos.

Anteriormente, Jessica Johanna Oseguera González, hija de este capo michoacano, fue condenada por administrar seis empresas registradas en México y que lavaron dinero para el cartel. Solo estuvo dos años tras las rejas y fue liberada a mediados de marzo.

González Valencia, alias ‘Chepa’ y de 47 años, era parte de la cúpula de Los Cuinis, que es considerado el brazo financiero del Cartel de Jalisco.

Él es hermano de la esposa de ‘El Mencho’ y también de los dos fundadores del clan delictivo, Abigael González Valencia, quien está preso en México, y Gerardo González Valencia, que fue extraditado en mayo de 2020 a EEUU.

Los Cuinis y el CJNG, “son responsables de traficar cantidades significativas de drogas hacia Estados Unidos y emplean una violencia extrema para promover ese objetivo”, advierte el gobierno.

Alias ‘Chepa’ se declaró culpable de un cargo de conspiración para distribuir cinco kilos o más de cocaína en EEUU. Ahora enfrenta una condena mínima de 10 años de prisión y una máxima de cadena perpetua. Su sentencia se fijó para el próximo 7 de abril.

En diciembre de 2017, las autoridades brasileñas arrestaron a González Valencia a pedido de Estados Unidos. Fue extraditado en noviembre de 2021.


La acusación señala que entre 2006 y octubre de 2016 fue responsable de importar toneladas de cocaína desde México, Colombia, Guatemala y otros lugares, hacia territorio estadounidense.

Un mensaje a los narcos

“Este caso envía un mensaje claro de que la División Criminal está comprometida a proteger a nuestras comunidades, desmantelar las organizaciones narcotraficantes que se aprovechan de ellas con fines de lucro y responsabilizar a traficantes como González Valencia”, dijo en un comunicado Kenneth A. Polite Jr, encargado de la División Criminal del Departamento de Justicia (DOJ).

Anne Milgram, titular de la Administración para el Control de Drogas (DEA), indicó quela declaración de culpabilidad refleja el compromiso de su agencia “de responsabilizar a todos los narcotraficantes que buscan sacar provecho de la red de tráfico de drogas violenta y mortal del CJNG”.

El Departamento de Justicia cataloga al CJNG como uno de los carteles más grandes, peligrosos, prolíficos y con mejor armamento de México.

Por información que lleve al arresto de Oseguera Cervantes, también apodado ‘El Señor de los Caballos’, se ofrece una recompensa de 10 millones de dólares.

Desde la extradición de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, exlíder del Cartel de Sinaloa, en enero 2017, Oseguera es considerado el enemigo público número uno en ambos lados de la frontera.

El gobierno estadounidense está pendiente de sus movimientos desde 2011, cuando su carrera delictiva crecía dentro del extinto Cartel del Milenio, el cual surgió como un brazo armado del Cartel de Sinaloa para enfrentar a Los Zetas en el estado de Veracruz. Ahora lo cataloga como el criminal más rico del planeta y responsable de enviar droga a los cinco continentes.

Otros familiares de 'El Mencho' enfrentan acusaciones de narcotráfico y lavado de dinero en EEUU. Se trata de su hijo Rubén Oseguera González, ‘El Menchito’, y su cuñado Gerardo González Valencia.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés